Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.182. del 18 al 24 de abril 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Sólo por la Fuerza Nos Sacarán: Mineros

CANCELAN CONTRATO DE TRABAJO CON SINDICATO MINERO

 

"Mexicana de Cananea", propiedad de Grupo México, aseguró en comunicado de prensa que ante el dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de dar por terminadas las relaciones laborales con sus empleados, liquidará a mil 100 mineros con 3 meses y 20 días por año laborado, sin considerar los "salarios caídos" por casi los 21 meses en que mantuvieron en huelga

En respuesta, los mineros afines a Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, advirtieron que no desocuparán la mina de Cananea, Sonora, “sólo que los saquen por la fuerza”; por lo que pidieron al gobierno federal “no cometer la estupidez de utilizar la fuerza pública para desalojarlos, porque sería algo catastrófico donde se podría perder vidas”; ya que en esa ciudad ya se encuentran por lo menos 400 uniformados de la Policía Federal Preventiva.

De la misma forma, anunciaron nuevas movilizaciones, protestas y mítines de repudio, y que seguirá el paro indefinido de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en apoyo a su lucha.

El dirigente de los mineros de Cananea, Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del Sindicato de Mineros, dijo de Viva Voz que interpondrán un amparo contra esa resolución, como lo ha hecho en pasadointentos la empresa en alianza con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para despojarlos de su empleo.

“No nos asustan ni nos espantan esas pretensiones. Confiamos que ante los tribunales podamos nosotros rebatir esto, para lo cual hemos promovido un amparo directo, que nos otorgue facultades para revertir estas intenciones de la empresa…Nuestra huelga es legal y a las pocas horas de decretarse la legalidad, deciden rescindirnos nuestro contrato…Pero aquí vamos a la carga, porque siempre que cae un documento de nosotros ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, falla en contra nuestra, pero vamos a acudir a los tribunales y estamos seguros de que vamos a seguir adelante en esta lucha”.

Mientras los abogados del sindicato minero, Carlos de Buen y Marco del Toro comentaron que ya integran un amparo colectivo el cual presentarán en dos o tres días, en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró terminadas las relaciones colectivas e individuales de trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa Mexicana de Cananea.

Aunque ya se presentaron 3 amparos individuales, uno de ellos, del dirigente de la sección 65, Sergio Tolano.

En conferencia de prensa, los abogados del sindicato minero, denunciaron que por primera vez en la historia, “ la JFCA , en un sólo día empezó y concluyó un juicio; y emitió un laudo, de terminar las relaciones colectivas e individuales de trabajo, habiendo una huelga, es un descaro”.

Javier Zúñiga, secretario de trabajo del sindicato aseguró que los mineros resistirán y darán la lucha; "no nos quedaremos con los brazos cruzados y estamos dispuestos a dar la lucha ante el gobierno y el secretario del trabajo, Javier Lozano, hasta demostrar que tenemos más razón", recalcó.

Anunció que los mineros realizarán paros e intensificarán sus protestas en contra del laudo de ese tribunal laboral.

En su oportunidad, Carlos de Buen afirmó que no hay ninguna declaración de la JFCA de que la huelga deje de existir. Y dijo que los trabajadores de Cananea no aceptarán la liquidación que anunció la empresa les daría de tres meses y 12 días de salario por año, pues "no son mendigos" y de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo les correspondería un monto mucho mayor.

Por parte Grupo México, en voz de Salvador Rocha Díaz, apoderado legal, destacó que el laudo emitido por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que dictaminó que se "rompe" con la huelga de los napistas en Cananea, los obliga aceptar su liquidación por parte de "Mexicana de Cananea"

El jurista ratificó que, ya la única obligación de Grupo México con los sus mil 100 trabajadores sindicalizados y 200 de confianza, será pagar "lo que se les debe", conforme lo dicta la LFT.

También en conferencia de prensa, Rocha Díaz mencionó que "se dictó el laudo que resuelve dar por terminado el Contrato Colectivo, las relaciones colectivas individuales de trabajo y condena a la empresa hacer el pago de la indemnización que a la Ley Federal del Trabajo corresponde, consistente en tres meses, la prima de antigüedad de doce días por año, lo cual se iniciara a liquidar a partir del día de hoy para todos los trabajadores que así lo deseen.

Por lo que afirmó: "en esas condiciones la huelga también debe terminar, toda vez que la huelga, no es más que la consecuencia de un Contrato Colectivo de Trabajo y no habiendo Contrato Colectivo de Trabajo, pues tampoco puede haber estado de huelga", señaló

Conminó que el Sindicato Minero tiene un plazo, por Ley, de 15 días para interponer un "amparo de suspensión" sobre el laudo de la Junta Federal ; aunque afirmó: "será difícil" que pueda proceder, este recurso jurídico a favor de los trabajadores, por lo que la empresa "no estará" obligada a pagar los salarios caídos por dicha huelga que duró más de 21 meses con 15 días.

Sobre el tema de los salarios caídos quedará pendiente de que se resuelva porque, éstos proceden cuando la huelga es imputable al patrón y el Sindicato nunca ha planteado la imputabilidad del patrón a esta huelga".

En cuanto a una posible recontratación del personal que liquidarán cuando la mina reinicie sus operaciones, dijo que "nadie de los que cometieron delitos", como robo y destrozos retornará.

En ese sentido, el abogado Marco del Toro alertó que en Cananea se viven momentos de tensión con la llegada de agentes de la Policía Federal Preventiva.

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Año 3. No.182. del 18 al 24 de abril 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia