Año 4. No. 250. del 21 al 28 ago del 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Culpar a Trabajadores Fue una Estrategia Fallida

 

INVESTIGAN QUIEBRA FRAUDULENTA DE MEXICANA

*Crearán una Comisión Indagadora de Diputados y de Senadores.

*En la Era Panista han Quebrado 7 Aerolíneas.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Crecen las sospechas de que la quiebra de Mexicana de Aviación es un fraude que consiste en el préstamo de recursos públicos -por aproximadamente 992 millones de pesos- para desviarlos a otros dos negocios aéreos privados del Grupo Posadas, que son las empresas Click y Mexicana Link.

Esos 992 millones de pesos le fueron prestados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANOMEXT) al Grupo Posadas concesionario de la paraestatal Mexicana de Aviación y pretenden quebrar para no pagarlo. Parte de su estrategia para justificar la quiebra consiste en responsabilizar a los trabajadores, argumentando un alto costo de su contrato colectivo de trabajo, sus prestaciones y salarios.

Ante lo cual el diputado federal por el PRD, Agustín Guerrero y el senador por el Partido del Trabajo, Ricardo Monreal advirtieron que la quiebra de la aerolínea no tiene nada que ver con el costo por salarios y prestaciones de sus trabajadores, sino que se trata de un fraude a la nación maquinado.

Otro asunto que investigarán los legisladores es por qué México bajó de la categoría 1 a la 2 en la aeronáutica mundial, cuyo efecto negativo de esa degradación será que el servicio de vuelos internacionales en los aeropuertos mexicanos –si quiebra Mexicana de Aviación- sólo lo podrán otorgar empresas extranjeras, advirtió el diputado federal por el PRI, David Penchyna,

Para indagar las sospechas sobre la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó el pasado 18 de agosto del 2010, crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados y otra en la Cámara de Senadores, ya que detectaron tantas irregularidades que deberán trabajar en conjunto. Una de esas irregularidades es que el hermano de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes -Javier- es miembro del Consejo de Administración de la empresa aérea.

En su turno el diputado federal por el PRI, Silvio Lagos Galindo, expuso que el Congreso de la Unión tiene derecho a investigar la situación financiera de Mexicana de Aviación, porque es una empresa paraestatal que se concesionó en el año 2005 al grupo hotelero “Posadas” –propietario de los hoteles Fiesta INN- y esos empresarios estaban obligados a rendir trimestralmente un reporte financiero a las autoridades de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT), pero tampoco lo hicieron.

“No hay que olvidar que el servicio que presta Mexicana es una concesión y un servicio público, y por lo tanto debe ser supervisado…Nos debe de llamar la atención es el caso omiso que la propia Secretaría  de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Subsecretaría tuvieron para supervisar lo que las propias normas establecen que deben estar atentos al cumplimiento de los servicios de las concesiones específicamente el tema de Mexicana de Aviación…compañía que era un orgullo de nuestro país, una compañía que por 89 años  fue, por su propio nombre, reconocida a nivel mundial y que hoy 8 mil trabajadores (están en riesgo de perder su empleo)”

Agregó que han sido siete aerolíneas las que han quebrado durante los dos sexenios en que ha estado al frente del gobierno federal, el Partido Acción Nacional, sin que la SCT.

Cuando se licitó Mexicana de Aviación, se remató al Grupo Posadas, que sólo pagó 168 millones de dólares, a los pocos meses se vendieron la Torre, emblema de esta empresa, en 40 millones de dólares, y a pesar de todo siguieron sin dar un solo reporte financiero, agregó Silvio Lagos.

El diputado federal Agustín Guerrero comentó durante su participación en tribuna en la sesión del 18 de agosto del 2010: “el tema de Mexicana se trata de un fraude maquinado, preparado, operado por los principales inversionistas del grupo Posadas, particularmente Gastón Azcárraga, pero con la complacencia, con el consentimiento de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… no es un dato menor que como integrante del Consejo de Administración de Mexicana participe el hermano del Secretario de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas. Y entonces si la familia está en la empresa y está en la autoridad pues puede haber ahí un consentimiento y un interés para que esta empresa esté hoy en la situación en que se encuentra”.

Por su parte Ricardo Monreal coincidió: “El asunto es sencillo.Los directivos de la empresa pretenden entrar a concurso mercantil para declarar en quiebra a la empresa. Lo que supone un rescate disfrazado dando origen a negociaciones en lo oscurito para que los dineros de la nación fluyan generosamente a favor de las causas privadas. Para ello necesitan al gobierno federal y lo peor es que pretenden usar de parapeto a los trabajadores, lo cual resulta denigrante porque no tienen suficiente para afectar lamentablemente sus derechos. Ciudadanos legisladores, en efecto estamos asistiendo a un fraude maquinado. Estamos asistiendo a una nueva trapacería de empresarios que han usado al gobierno y al dinero público para fines personales”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El diputado federal por el PRI, David Penchyna: “Qué casualidad…que cuando en unos días quiebra Mexicana, en esos mismos días México obtiene la degradación de su calificación de seguridad aeroportuaria. Del uno pasamos al dos. En el uno estábamos con países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, por solo señalar algunas, pasamos a un honroso segundo lugar con respecto a otros países, como Gambia, Costa de Marfil, y aeropuertos que no cuentan con su seguridad adecuada.¿Qué representa esto en México? en el momento en que se degrada la calificación de uno a dos, una de las sanciones que obtiene nuestro país…es que las rutas concesionadas a Mexicana, en este caso, no van a poder ser reconcesionadas a otra línea aérea mexicana, van a pasar a ser concesionadas, en el caso de que Mexicana suspenda por completo operaciones, ha líneas de bandera extranjera”

El diputado federal Mario Di Constanzo: “Nuevamente tenemos el caso de empresarios ricos y empresas quebradas. No es posible que un activo como Mexicana de Aviación se haya vendido en 160 millones de dólares y en menos de un año, quien se decía ser su dueño, vendió un edificio, la Torre Mexicana, por 40 millones de dólares. Y así continúe el desmembramiento de la empresa, por un lado dejaron los negocios rentables y, por el otro, el cascarón…Es falso que son onerosos los contratos de pilotos, de sobre cargos, de personal de tierra… finalmente el crédito que les otorgó BANCOMEXT quién lo va a pagar.Yo no creo que Gastón Azcárraga quiera sacar de su chequera para cubrir con sus obligaciones. Ahora sí la empresa quebrada es mexicana…¿Y quiénes van a pagar ahora indirectamente? Los contribuyentes”.

Tras esos argumentos la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó exhortat a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a que, en ejercicio de sus atribuciones, conformen a la brevedad un grupo de trabajo bicamaral y plural, que dé seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

Solicitó al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte rinda un informe detallado y completo del estado que guarda el transporte aéreo en general y de Mexicana de Aviación en particular. Lo anterior de conformidad a la circular obligatoria CO AV-05.5/07, emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil del 1º de junio de 2007 y del artículo 7 de la Ley de Aeronáutica Civil.

Asimismo, en dicho informe se deberán detallar las consecuencias en la baja de calificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos al Sistema de Seguridad Aeronáutica de las autoridades aeronáuticas mexicanas, así como las razones de dicha baja.

Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente.

Asimismo, este informe, por su importancia, deberá ser remitido a las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, la de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, así como al Grupo de Trabajo constituido al tenor del punto primero, igualmente, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

La Comisión Permanente exhortó también a la autoridades de la SCT para que de inmediato y de manera precautoria se protejan los slots, rutas e instalaciones de Mexicana de Aviación, se congele cualquier petición de esta empresa de ceder, hipotecar, gravar, transferir o enajenar las concesiones, los permisos, las rutas, o los derechos en ellos conferidos a otros particulares, nacionales o extranjeros, para evitar un mayor desmantelamiento de la empresa o la expansión de las empresas aéreas actuales, bajo el pretexto de cubrir rutas y servicios de transporte aéreo.

Asimismo la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Economía, para que de inmediato establezcan apoyos para todas las Pequeñas y Medianas Empresas que sean acreedoras de Mexicana de Aviación.

Igualmente solicitó urgentemente al titular del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), rinda un informe que dé cuenta de manera completa y detallada del proceso de enajenación de CINTRA, así como de los procesos deliberativos que subyacieron en la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, sus condiciones de venta, los requisitos que se establecieron a los posibles compradores para que calificaran en el proceso de privatización y los compromisos de parte del Grupo Posadas en relación a inversiones, y venta de activos, entre otros aspectos.

Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortó al Titular del Ejecutivo Federal, a que instruya al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de que en la solución al conflicto por el que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación, la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, así como la preservación de los empleos, tengan absoluta prioridad.

Y pidió a la Auditoría Superior de la Federación, ejercer su facultad fiscalizadora en cuanto al préstamo que recibió la Compañía Mexicana de Aviación en el año 2009 de parte de BANCOMEXT.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Asimismo, se solicita a BANCOMEXT, dentro de los cinco días naturales a la aprobación del Pleno del presente acuerdo, un informe en el que explique los motivos por los que se entregó el préstamo, las condiciones de pago y la situación actual de la deuda de dicha compañía.

Por último exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar de inmediato las medidas de protección necesarias, para evitar daños y perjuicios a los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación que hubieren contratado servicios con esta empresa, en fechas anteriores al anuncio del cierre de operaciones. Y a tomar las medidas necesarias para evitar perjuicios a los usuarios de servicios nacionales de las empresas filiales de Mexicana de Aviación y mantener en servicio las rutas que había venido operando.

A continuación la transcripción textual de las consideraciones que dieron origen a los exhortos antes mencionados:

“La Compañía Mexicana de Aviación, subsidiaria de Nuevo Grupo Aeronáutico, informaba el pasado 2 de agosto en conferencia de prensa, informaba a través del Ingeniero Manuel Borja, Director General del Grupo, que “la compañía se encuentra en una situación financiera muy compleja, a pesar de un esfuerzo por reestructurar sus costos a lo largo de los últimos cuatro años y medio.” Afirmó que “han logrado ahorros de hasta nueve mil millones de pesos, como resultado de las acciones de reestructura, pero a pesar de estos esfuerzos, el costo laboral de las tripulaciones ha sido un factor determinante para que la compañía continúe registrando pérdidas.”

Añadió, de manera importante, que la situación de Mexicana de Aviación no afecta en forma algunas las operaciones de las otras aerolíneas subsidiarias del Nuevo Grupo Aeronáutico, Mexicana Click y Mexicana Link.

2. Ante tal situación, la Compañía Mexicana de Aviación presentó a sus sindicatos de pilotos y sobrecargos un plan con dos alternativas:

“La primera, es la firma de un nuevo contrato colectivo que daría viabilidad y sustentabilidad de largo plazo a CMA. Este nuevo contrato colectivo, implicaría una reducción de 41% en salarios y prestaciones de pilotos, y de 39% para sobrecargos. A la vez, esta alternativa contempla la generación de eficiencias importantes, por lo que resultaría en una reducción en la planta de pilotos y sobrecargos de la compañía de alrededor del 40% del total de trabajadores. Este acuerdo contempla un esquema para compartir utilidades con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, de tal manera que si la empresa registrara utilidad de operación de más de un 5% de su ingreso, compartiría dichas utilidades con sus sindicatos.

La segunda es ofrecer la venta de Compañía Mexicana de Aviación a sus sindicatos por una suma simbólica de $1 peso. Este planteamiento se debe a la convicción que tiene la actual administración de la compañía respecto del papel crítico y determinante de los sindicatos en el futuro de la empresa. En la medida en que los sindicatos son los únicos que pueden sumarle valor a CMA en sus actuales condiciones, la administración ha manifestado su disposición de transferir el control de la aerolínea a los sindicatos. Esta operación, que fue explicada a rasgos generales y que dependería de una negociación posterior a detalle con los propios sindicatos, implicaría liberar a CMA de un pasivo por 1,500 millones de pesos contratado con un Banco (que sería asumido por su controladora Nuevo Grupo Aeronáutico); la opción para los sindicatos de conservar o de transferir a la controladora un crédito contratado con BANCOMEXT por $900 millones de pesos junto con sus garantías; una licencia temporal de uso de la marca Mexicana por 6 meses, así como otras medidas que permitirían una transición ordenada entre administraciones.”

3. Sin embargo, el 5 de agosto del 2010 la Compañía Mexicana de Aviación, informó que el juez XI de distrito en materia civil del Distrito Federal admitió la solicitud de concurso mercantil, “que le dará tiempo para resolver sus problemas financieros.”

4. Esta Comisión Dictaminadora haciendo una revisión y examen de las consideraciones y resolutivos propuestos por los autores de las proposiciones que se dictaminan se ha percatado que en torno a la problemática de Mexicana de Aviación se observan diversos problemas. A saber:

  • Existen numerosas dudas en torno al proceso de enajenación accionaria de Grupo Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. Si bien hay algunos elementos que nos permiten suponer que dicha enajenación estuvo de acuerdo con el marco jurídico aplicable como pudiera desprenderse de la auditoría 05-1-06HHN-06-092 realizada por la Auditoría Superior de la Federación, también es claro que parecieran dudosos en el mejor de los casos, o de plano inexistentes, cualquier clase de compromisos de inversión a cargo del comprador.

Si bien es cierto que el artículo decimotercero transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario señala que el IPAB al llevar a cabo enajenaciones debe tratar de maximizar el valor como referente prioritario, también resulta cierto que no puede tratarse de la misma manera la venta de una tenencia accionaria de una empresa cualquiera con la de una que goza de una concesión pública para su operación, que presta un servicio público, y que además tiene suscritos cuatro contratos colectivos y tiene más de siete mil trabajadores.

Por ello esta comisión estima que en el caso de Mexicana de Aviación debieron haber sido de gran relevancia en su enajenación haber suscrito compromisos de inversión por parte del adquirente que hubiesen permitido garantizar la viabilidad futura de una empresa en la que hay un evidente interés público. Si dichos compromisos existen estos no han sido conocidos a la fecha motivo por el cual se estima necesario requerirle al Instituto de Protección al Ahorro Bancario información al respecto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Asimismo no resulta explicable que en el caso de Aeroméxico, quien también formaba parte de CINTRA, y cuya tenencia accionaria también fue enajenada, no esté pasando por los mismos problemas. Aún más, la carga de costos laborales al ser vendida Mexicana de Aviación era aún mayor de lo que es hoy día, y en cualquier caso no resultaba desconocida para su adquirente y propietario, Grupo Posadas.

  • Es poco clara la existencia de una política aeronáutica que guíe las acciones del Ejecutivo Federal en la materia. Esto resulta evidente de la apreciación de los hechos, mismos que van de su propiedad privada independiente, a la constitución de Cintra en 1995 como controladora accionaria de Mexicana y Aeroméxico -que no operaron en los hechos como empresa única por disposición de la Comisión Federal de Competencia, hasta la enajenación de Grupo Mexicana y Aeroméxico en 2005 y 2006, pasando por las dificultades de ambas en el primer lustro de este siglo debido en mayor medida a los atentados de septiembre de 2001.

Si bien se reconoce que los costos de insumos, las tendencias de fusiones aeronáuticas, entre otros factores han sido causa y reflejo de una industria que está experimentando cambios y dificultades, también lo es que resulta difícil saber hacia dónde se orientan las políticas del gobierno en la materia. Una situación similar ocurre en lo que infraestructura aeroportuaria se refiere.

Asimismo, es motivo de preocupación la baja de grado que realizó la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos a los sistemas de seguridad aeroportuarios de nuestro país. Si bien las autoridades le han restado importancia a ese hecho, el mismo debe ser investigado e informado por la relevancia que sin duda puede tener.

  • Destaca también la postura de la administración de Mexicana de Aviación relativa a señalar a los altos costos laborales como el factor principal de los conflictos por los que hoy atraviesa la empresa. Sin embargo, esta dictaminadora no pasa por alto la reducción de los mismos derivada de diversas negociaciones laborales, así como la disposición de al menos dos de los sindicatos titulares de contratos colectivos a aminorar la cuantía de ingresos y prestaciones diversas.

En el mismo sentido llama la atención de esta Comisión la opinión de la administración sobre el sobrepeso del costo laboral en términos del porcentaje que de los gastos totales representa el mismo, el cual, según opiniones expertas, pareciera estar sin embargo dentro de los estándares observados en diversas empresas de aviación internacionales, aunque sea de reconocer que ello no es el caso en relación a las denominadas aerolíneas de bajo costo en nuestro país.

De cualquier manera resulta muy difícil concluir que la carga laboral es la principal causa de los problemas financieros de la empresa. De igual forma no puede dejar de observarse el gradual pero constante proceso de traslado de los activos de Mexicana hacia Click y Mexicana Link. Baste observar que tan solo hace dos años Mexicana representaba el 54% de las operaciones de transportación del grupo frente al 46% de Click, en tanto hoy las operaciones de la primera representan solo el 20%, y las de la segunda y las Mexicana Link representan el 80% restante.

Estas circunstancias, en opinión de esta Comisión, tornan de la mayor urgencia contar con la más amplia y detallada información al respecto.

5. Asimismo, coincidimos en solicitar a BANCOMEXT un informe en el que explique los motivos del préstamo que hizo a la Compañía Mexicana de Aviación, así como las condiciones de pago y la situación actual de la deuda. Al respecto, BANCOMEXT externó que “analiza de manera permanente la información respecto a la situación de la empresa, a partir de que anunció el concurso mercantil, en caso de tener que tomar alguna decisión por incumplimiento de pago.” 

De acuerdo con información de BANCOMEXT, la aerolínea contrató un crédito por cerca de 992 millones de pesos en mayo de 2009 con vencimiento en el 2011, del cual ya realizó un primer pago de 70 millones de pesos, pero que está en espera del pago correspondiente al mes de agosto. Por ello, y con fundamento en el artículo 79, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Auditoría Superior de la Federación podrá ejercer su facultad fiscalizadora a BANCOMEXT, en relación al crédito de referencia por ser Institución de Banca de Desarrollo, es decir, entidad de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo fin es promover el desarrollo de diferentes sectores productivos del país conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

6. Por todo lo anterior, los Dictaminadores estiman pertinente aprobar aquellas propuestas que reflejan las preocupaciones medulares de los proponentes, y que esencialmente se refieren a la posibilidad de darle seguimiento a esta problemática, así como de solicitar información pronta y oportuna sobre la misma, exhortando al tiempo al Ejecutivo Federal a que en la solución a las dificultades que atraviesa Mexicana de Aviación tenga como prioridades la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, así como la preservación de los empleos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 250. del 21 al 28 ago del 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia