Año 3. No. 203. del 19 al 25 sep. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Contra el Proyecto Económico 2010

 

FSM PROTESTA CONTRA MÁS IMPUESTOS A LA POBLACIÓN

*Festejarán la Nacionalización de la Industria Eléctrica Mexicana

 

Por Regina Vargas

 

El martes 22 de septiembre 2009, el Sindicato Mexicano de Electricistas, junto con otros sindicatos los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, la CNTE, los tranviarios, los Juristas de México y El Barzón, entre otros, que conforman el Frente Sindical Mexicano se manifestarán a partir de las 10 de la mañana frente a la Cámara de Diputados.

Además, el domingo 27 de este mes, en el marco del Aniversario de la nacionalización de la Industria Eléctrica, ese mismo contingente, encabezado por el SME, marcharán del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo de la Ciudad, a partir de las 14:00 horas.

En conferencia de prensa, realizada el 15 de septiembre, Esparza Flores sostuvo: "tenemos que manifestarnos en el Congreso sobre el tema del presupuesto, ya estamos cansados los mexicanos de que digan, hay mil 600 millones y si pueden salir a trabajar en carretillas, en lugar de darles un vehículo, mejor.

Y sobre las fiestas patrias, comentó: "los mexicanos no tenemos nada que festejar este 15 de septiembre, pues si bien a lo largo de la historia muchos hombres han muerto para dar patria; sin embargo, desde hace 27 años, los políticos en turno lo único que han hecho es dejar en la pobreza o extrema pobreza a más de 50 millones de personas".

Esparza Flores advirtió que de aprobarse el Presupuesto-2010, propuesto por el Presidente Calderón, más 26 millones de usuarios se verán afectados en el servicio de luz, ya que el Ejecutivo Federal no incluyó "ni un solo peso" de inversión para mejorar y eficientar la infraestructura de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Acompañado por representantes de la CNTE, del FSM, del dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lome; del presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, Esparza afirmó que las actuales condiciones económicas son similares a las que antecedieron a los movimientos de Independencia y emancipación de 1810 y 1910 en cuanto a la insultante pobreza de la mayoría de la población. "Por ello no podemos festejar el 199 aniversario de la Independencia de México".

Molesto agregó: y para hoy, 15 de septiembre, al igual que todo el pueblo de México, los trabajadores darán su grito. ¡Viva la desgracia de México! por sus gobernantes, porque los trabajadores somos los que generamos la riqueza y los maestros en la aula son el sector productivo del país y escuchamos que se van a la calle 10 mil burócratas, porque va a cerrar Secretarias de Estado, pero creo que hubieran cerrado la Secretaría del Trabajo, porque no sirve para los intereses de los trabajadores", recalcó.

Tras repudiar las medidas económicas que propone Felipe Calderón para el 2010, señaló que ese paquete es contrario a los intereses nacionales y populares. "Por ello, una conmemoración más de las gestas libertarias nos deben llevar a promover la más amplia unidad popular en contra del neoliberalismo y a fortalecer el compromiso de seguir luchando por el bienestar general de toda la población.

En ese sentido, el secretario general del SME, dijo que las dos megamilizaciones antes anunciadas, son en contra del presupuesto, de Calderón que no incluye "ni un peso" de inversión para obras de mejoramiento de la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo al dirigente sindical LyFC requiere de por lo menos 9 mil 700 millones de pesos a ejercer en el 2010 y, el Presidente Calderón junto con su Secretario de Hacienda, sólo encuentran dispuestos a otorgar mil 600 millones, lo que representará un "grave riesgo" para este sector en el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, en donde su infraestructura eléctrica cuenta entre 50 y 60 años de no haberse renovado.

"Lo único que manda la Secretaría de Hacienda en el paquete son mil 600 millones, pero estos mil 600 millones, son para licitaciones que ya tienen comprometidas en este año y para terminar de pagar.

Detalló que con esos mil 600 millones, prácticamente, en inversión física no estaríamos haciendo una sola obra nueva; no estaríamos reemplazado nada de equipo, no se compraría nada de equipo pesado como son camionetas, porque tenemos un parque vehicular chatarra y se tienen que da de baja y su vida útil ya acabó.

No tendríamos equipo pesado para instalar postes, reemplazo de transformadores, grúas o demás, cuando de por sí, en este momento hay usuarios que se están quedando hasta 10, 12 o 15 días de falta de suministro por falta de conductor y fusibles y por falta de transformadores", detalló.

También acusó al gobierno federal de entrometerse en su proceso electoral para pretender manipular a los trabajadores, y acusó que detrás de la negativa de entregar el reconocimiento oficial está la intención de dividir al gremio de electricistas y la pretensión del gobierno federal de aprobar las reformas laboral y energética.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 203. del 19 al 25 sep. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia