Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.152. del 20 al 26 sept. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Reprueban a la Política Económica

CAE ECONOMÍA, EMPLEO Y AUMENTA LA CARESTÍA

Por María de Lourdes Martínez González

Le llovieron críticas al secretario de Hacienda y Crédito Público, por el retroceso económico-financiero del país, el desempleo y la carestía que se dispara.

El pasado miércoles 17 de septiembre del 2008 Agustín Carstens compareció en la Cámara de Diputados, para el an álisis del II Informe de Gobierno, en Materia de Política Económica y recibió una avalancha de reproches, tras su afirmación de que “las acciones del gobierno federal se han encaminado a proteger el crecimiento económico y el empleo y a reforzar los programas sociales, para proteger a los más pobres”.

Ante tales declaraciones la diputada Aída Marina Arvizu Rivas del Partido Nueva Alianza, recurrió a los números reales, para argumentarle a Carstens que nada de lo que afirma se cumplió.

“Para el 2008 la Secretaría de Hacienda estimó un crecimiento de PIB de entre 3.5 y 3.7 por ciento, cuando en realidad se ubicará entre 2.4 y 2.6 por ciento. Igualmente el Banco de México estimó una inflación de 3 por ciento, y la observada será de 5.6 por ciento.

También es real que México retrocedió 14 posiciones en el listado del Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios, donde uno de los peores rubros calificados fue el pago de los impuestos.

Así mismo, México se encuentra en los últimos lugares del índice de desarrollo de mercados financieros del Foro Económico Mundial del 2008. Igualmente lo flujos de inversión extranjera directa en el 2008 han demostrado una disminución respecto a los del año anterior, pues hasta el cierre del primer semestre del 2008 han ingresado al país 10 mil 536 millones de dólares, cifra menor en 24 por ciento con respecto al año anterior.

No obstante, el dato más grave es la consecuencia inmediata de todo lo anteriormente expuesto, me refiero al desempleo. Para el 2008 Banco de México estimó que se crearían 771 mil empleos formales. Hasta el mes de julio pasado, sólo se crearon 316 mil, apenas 40 por ciento de la meta anual pronosticada por el Banco de México.

Como ha sido la constante, la tasa de crecimiento de empleo se mantiene mediocre, como si esta fuera el menos importante de los indicadores para medir el crecimiento económico, a pesar de que fue el más importante de los factores para publicitar una promesa de campaña.

Óigase bien, esa es la verdadera responsabilidad de toda política económica y el mejor método, desde la perspectiva de largo plazo, para el combate a la inseguridad y al terror del crimen organizado.

Seamos realistas, señor secretario, no hay política contracíclica que contenga el pobre desempeño en la meta de los empleos. No hay política fiscal que funcione en las presentes condiciones para mejorar el entorno empresarial de manera que se refleje una mayor demanda de empleos. Ni el incremento en el gasto público de 10.5 por ciento; ni el programa de apoyo a la economía; ni la creación de un fondo nacional de infraestructura garantizan por si solos un esfuerzo contracíclico exitoso, si no se complementan con indicadores para medir la calidad del gasto, de manera que se vigile que esos recursos vayan a donde deben ir: A crear empleo.

En suma, si el consumo de las familias se restringe: la inversión extranjera se redujo; si la balanza comercial se ha inclinado a una mayor importación de bienes y servicios, ante la apreciación del peso frente al dólar, entonces el único factor que le resta a los mexicanos impulsar para tener crecimiento económico es el gasto gubernamental.

Por lo que si se van a plantear ingresos y presupuestos históricos, deberán plantearse las mayores de las responsabilidades para ejercer dichos recursos de manera que éstos se conviertan en una fuente de inversión y no en fuente de arrebatos caprichosos.

Ésa es su parte de la tarea y nos preocupa severamente porque en el fracaso de la misma está el fracaso de la lucha contra el crimen organizado”.

Acusó al sector aduanero, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de ser rebasado por la corrupción, pues por ahí se dejan pasar armas, drogas, dólares, autos, sin ser detectados.

Eso fue a partir de las 16 horas en el salón legisladores de la Cámara de Diputados.

Antes, durante la sesión plenaria de la cámara baja, el diputado federal Enrique Serrano Escobar, del PRI, sostuvo que la estabilidad macroeconómica de la que se presume en el Segundo Informe de Gobierno, no se traduce en bienestar social y la muestra de ello es que 8 de cada 10 mexicanos en edad de trabajar, no tienen empleo digno.

“Actualmente la tasa de desempleo es de 3.5 por ciento.

Recordemos que en marzo del año pasado el Ejecutivo federal puso en marcha el Programa de Primer Empleo, con un monto de 3 mil millones de pesos para financiar los gastos generados por la incorporación de los trabajadores. Al 31 de mayo de este año se han inscrito sólo 15 mil empresas habiendo dado empleo únicamente a cerca de 26 mil trabajadores.

Por ello, nos preguntamos si acaso este programa alienta verdaderamente la creación de empleos, cuando ocho de cada 10 mexicanos que ingresan a la población económicamente activa no encuentran trabajo. ¿Dónde están las dependencias que deben atender los aspectos relativos al empleo, como la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo?

Es necesario también tomar en cuenta a la población que se encuentra laborando en el sector informal, la cual asciende a 12 millones de mexicanos que representan 27.4 por ciento de la población ocupada, habiendo aumentado en 372 mil mexicanos respecto al año pasado, y cada vez es mayor. ¿Acaso no se repara en que el desempleo genera desesperanza y es caldo de cultivo para la delincuencia ante la falta de alternativas de empleo, principalmente para los jóvenes?

Otro de los temas que debe discutirse con seriedad y urgencia en esta Cámara es el incremento observado por los distintos productos que conforman la canasta básica, principalmente los alimentos de los mexicanos como la tortilla, el pan, el huevo, el pollo, a los que se integran, además, el jitomate, la cebolla y el frijol, por mencionar sólo algunos, cuyo encarecimiento pone en grave peligro el bienestar de las familias, particularmente de aquellas que menos recursos tienen.

Resulta preocupante que los precios de los productos básicos tengan crecimientos fuera de control por la ineficiencia de la dependencia responsable de hacerlo: la Secretaría de Economía, dejando a los hogares y a las amas de casa con mínimas posibilidades de llevar alimentos en suficiente calidad y cantidad a sus hogares”.

Fuera de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente de la República, Felipe Calderón, la generalidad de las posiciones fueron adversas a los argumentos alagüeños del Secretario de Hacienda, sobre el manejo de las finanzas y la economía mexicana, desde la administración pública federal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 2. No.152. del 20 al 26 sept. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia