Portal Semanario
Año 9. No. 502. del 26 jul. 02 ago. 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Desaparecen el IEPO Para Eliminar a Maestros que Rechazan la Reforma Educativa

EL OBJETIVO ES DEBILITAR A LA CNTE

* Según el Gobernador de Oaxaca Gabino Cue los del IEPO Eran los que se Movilizaban

*Seguirán las Marchas, Mítines y Plantones contra la Reforma Educativa yel Examen de Evaluación

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

¿Sabe usted por qué desaparecieron al Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO)? Pues porque el gobernador de esa entidad Gabino Cue, durante una comparecencia ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dijo que el 82 por ciento de la estructura orgánica del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO), estaba ocupado con posiciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se opone a la reforma educativa y ha impedido la realización del examen de evaluación en la zona.

Comentó que 4 mil maestros ocupaban esas plazas de trabajo en el IEPO y son trabajadores afiliados a la opositora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha organizado la resistencia social contra la reforma educativa y que él creía que esas personas eran las que realizaban los mítines, plantones, marchas y cierre de escuelas y centros donde se planea realizar los examenes de evaluación al magisterio.

4 días después de esta declaración, el 20 de julio del 2015, el gobernador Gabino Cue -que debe a la CNTE muchos de sus votos que lo llevaron a la gubernatura- acompañado del titular de la SEP, Emilio Cuayfett anunció la desaparición del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO) para crear una secretaría estatal de educación.

¿qué va a pasar con las 4 mil maestros afiliados al SNTE y a la CNTE que ocupaban el 82 por ciento de las plazas del extinto IEPO? David Flores García, de la coordinación nacional por la sección 22 del SNTE en Oaxaca, señaló en entrevista con Frecuencia Laboral que desconocen si los 4 mil maestros que estaban adscitos al instituto mantendrán su plaza o serán despedidos, pero los acuerdos firmados con el gobierno del Estaod establecen que independientemente del nombre que tenga el organismo, esas plazas serán posiciones de la sección 22 del sindicato nacional.

Y la posición por asamblea general de la sección 22 del SNTE que está afiliada a la CNTE, es que el examen de evaluación no se aplicará a los maestros de Oaxaca, porque con ello eliminan un derecho conquistado que es el ascenso por escalafón. Y aceptarlo significaría perder su plaza y su derecho a una jubilación por antigüedad.

En la comparescencia del gobernador Gabino Cue, el jueves 16 de julio del 2015, ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, algunos diputados y senadores del PRI, le pidieron que usara la fuerza pública contra los maestros que rechazan la reforma educativa e impiden la aplicación del examen de evaluación con marchas, mítines, plantones y toma de instalaciones.

El gobernador explicó que no podía hacerlo porque sólo contaba con 3 mil elementos policíacos y los maestros que pertenecen a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinado con la opositora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son más de 83 mil maestros.

Luego le insistieron en que dejara de pagarle a los que realizan plantones y paro de clases. Pero dijo que en realidad el nivel de ausentismo de los profesores oaxaqueños es muy bajo, porque la mayoría se presenta a clases y quienes realizan las movilizaciones son los 300 profesores dedicados a actividades sindicales por comisión y los 4 mil que ocupaban el 82 por ciento de las plazas del IEPO.

 
   

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 502. del 26 jul. 02 ago. 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones