Portal Semanario

Año 7.No.398. del 28 jul-03ago. 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

PÁGINA SOLIDARIA

Por su Importancia Publicamos Textualmente:

 

Comité de Amigos y Familiares por la Libertad de los Presos Políticos del FACMEO

 

BOLETÍN DE PRENSA No. 1

 

 

El Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) es una organización multisectorial que tiene sus raíces en la incansable lucha de la sección 22; así como es parte de la experiencia de lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que durante el año 2006 mostró al país el verdadero rostro del estado mexicano. El cual, nunca tomó en cuenta a la mayoría del pueblo oaxaqueño que se manifestó masivamente en contra uno de los peores gobernadores que ha tenido el país en las últimas décadas: Ulises Ruiz Hurtado.

Desde su nacimiento, FACMEO se ha caracterizado por su compromiso con las comunidades marginadas del estado de Oaxaca para lograr un cambio radical en la vida de los pueblos y en la forma de hacer política. Desde la gestión de proyectos productivos y obras públicas que buscan mejorar las condiciones de vida del pueblo; como por medio de la organización para llevar al gobierno a verdaderos representantes populares.

Este compromiso y esfuerzo rindió frutos a favor del pueblo oaxaqueño cuando en el año 2010, a través de la organización, se logró en el municipio Santa María Zoquitlán la derrota de las viejas estructuras caciquiles para dar paso a la construcción de un verdadero gobierno popular. Las reacciones no se hicieron esperar ya que en diciembre del año 2011 fue ejecutado uno de nuestros compañeros más destacados y, quien fuera, uno de los principales organizadores para que este municipio fuera gobernado de manera democrática: el profesor VICENTE RAFAEL RODRIGUEZ ENRIQUEZ (secretario de organización de la sección 22 en el periodo 1994-1997).

Asesinato que hasta la fecha sigue sin resolverse aun cuando hemos denunciado quienes son los asesinos de nuestro compañero. Lo cual hace evidente la política del estado mexicano de reprimir y acallar a los esfuerzos organizativos independientes. Con el asesinato de nuestro compañero, lejos de acobardarnos, decidimos continuar con nuestro proyecto popular de organización y continuar con nuestro proceso organizativo.

Ante la imposibilidad de frenar nuestro avance, el pasado 17 de mayo el estado mexicano montó una nueva estrategia para acallarnos con la detención-desaparición, arbitraria de maestros y luchadores sociales integrantes de nuestra organización y de la sección 22: Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa.

HECHOS

Durante la tarde del viernes 17 de mayo del año en curso y la madrugada del sábado 18, se llevaron a cabo diversos operativos en Oaxaca y el Distrito Federal que culminaron con la detención arbitraria e ilegal de cinco maestros y activistas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), cuyos nombres son los siguientes: MARIO OLIVERA OSORIO, LEONEL MANZANO SOSA, LAURO ATILANO GRIJALVA VILLALOBOS, DAMIAN GALLARDO MARTINEZ Y SARA ALTAMIRANO RAMOS, acusándolos falsamente de delincuencia organizada y secuestro.

En ningún momento quienes llevaron a cabo las detenciones mostraron una orden de aprensión de alguna autoridad para proceder a privarlos de su libertad ni explicaron la razón de la detención. Prácticamente en todos los operativos los ejecutores iban vestidos de civil, estaban armados y no se identificaron como agentes del Estado. A los detenidos les quitaron vehículos, teléfonos celulares, allanaron y catearon sus domicilios, rompieron chapas, llevándose artículos de valor entre otras cosas.

Los detenidos estuvieron incomunicados por lapsos diferenciados de entre 18 a 35 horas, pese a que sus familias interpusieron juicios de amparo y se presentaron en diversas instancias estatales y federales donde les negaron la presencia de los detenidos en sus instalaciones, por lo que inicialmente se les consideró como desaparecidos.

A los detenidos no se les permitió comunicarle a su familia el lugar donde se encontraban. Fue hasta el día domingo por la mañana que les permitieron comunicarse y fue así como supimos que estaban en las instalaciones de la Subprocuraduría de Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal (DF), y a pesar de que varios de sus familiares se trasladaron de manera inmediata al DF, no fue fácil su ingreso, sino por el contrario fueron víctimas de intimidación y de malos tratos por parte de los funcionarios de la SEIDO.

Los detenidos fueron víctimas de tortura física y psicológica, tratos crueles inhumanos y degradantes, esto lo hemos corroborado con los dichos de ellos y sus testimonios escritos en las cartas que han enviado a los diferentes familiares, así como también con los certificados médicos que obran en el expediente respectivo donde consta el nivel de lesiones y condiciones de salud en que fueron dejados después de la detención arbitraria.

Por otra parte, a los detenidos les negaron su derecho a la debida defensa y el debido proceso legal, desde que fueron privados de su libertad, ya que no se les permitió tener contacto con los abogados que buscaron las familias ni ningún otro. Lejos de garantizar este derecho, se obstruyó el ingreso, poniendo muchas evasivas al respecto lo que redundo en que no fuera posible conocer cuáles eran los cargos en su contra, dejándolos en pleno estado de indefensión pues no hay certeza ni siquiera que el defensor de oficio ha estado en la supuesta declaración ministerial.

La estrategia de negar la debida defensa no solo quedo ahí, sino que para efecto de dificultar la comunicación con los familiares y los abogados, fueron dolosamente internados en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Dos “Puente Grande” Jalisco y Cuatro “El Rincón”, Nayarit. Hasta después de casi un mes es que está siendo posible por parte de los abogados tomar contacto con algunos de ellos y en otros casos hasta casi dos meses después.

A los detenidos no se les garantizó por parte del Estado su derecho a la presunción de inocencia, ya que toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia hasta que se pruebe plenamente su culpabilidad.

Como es bien sabido, el día domingo 19 de Mayo del 2013, el estado mexicano representado por la PGR, la SEDENA y la MARINA realizaron una conferencia de prensa en la que lejos de respetar ese derecho, se exhibieron fotografías afirmando tajantemente que eran los culpables del secuestro de dos menores de edad (JUAN JOSÉ ÁLVAREZ BENFIELD Y ALEX¬A ÁLVAREZ BENFIELD). Lo que fue hecho con el objetivo de generar escarnio y repudio social, sin que hubiera una sentencia definitiva de un juez donde hubieran sido probadas a cabalidad su culpabilidad, lo que pone en evidencia que ya fueron señalados públicamente como los culpables.

Frente a estas graves violaciones a derechos humanos ya existen quejas ante la CNDH, así como denuncias penales en contra de los responsables de los abusos y violaciones a los derechos humanos.

Es por ello que exigimos la liberación inmediata e incondicional de nuestros compañeros y familiares presos políticos y de conciencia, así como castigo a los responsables de las graves violaciones a derechos humanos, y los invitamos a pronunciarse y respaldar esta exigencia, así como realizar la denuncia a nivel nacional e internacional, para que otras personas y organizaciones se sumen a ella y demanden junto con nosotros la liberación de nuestros compañeros y familiares presos.

¡PRESOS POLÍTICOS: LIBERTAD!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!

ATENTAMENTE

COMITÉ DE AMIGOS Y FAMILIARES POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEL FACMEO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 23 de Julio del 2013

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 7.No.398. del 28 jul-03ago. 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones