Portal Semanario
Año 9. No. 498. del 28 jun al 04 jul 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Chuayfett dice que El no es...Pide a Legisladores que lo Definan

¿QUIEN ES EL PATRON DE LOS MAESTROS?

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Hay ambigüedad sobre quién es el patrón de los maestros de educación básica en México. El secretario de Educación Emilio Chuayffet, dijo que de acuerdo a un convenio firmado en 1992 para la descentralización educativa, los gobiernos de los estados se convirtieron en patrón sustituto. Pero ahora con la reforma educativa que volvió a centralizar facultades administrativas a la Secretaría de Educación Pública –como el manejo de la nómina- no se le regresaron atribuciones para tomar acuerdos, sancionar o ejecutar medidas patronales.

Durante su comparecencia ante diputados federales y senadores de la República de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el martes 23 de junio del 2015, Emilio Chuayfet respondió de esa forma a las críticas de los legisladores que lo acusaron de no aplicar sanciones a la disidencia magisterial, por no tener resultados con la reforma educativa y por haber suspendido durante las elecciones dle 07 de junio el examen de evaluación para quitarle la plaza de trabajo a los maestros.

Ante la demanda de la diputada federal panista Esther Quintana Damián, de dejarle de pagar o despedir a los miles de maestros que hacen paros o se manifestan en contra de la reforma educativa, el secretario de Educación respondió:

"¿Por qué no suspender los pagos, voy a empezar desde el final, a los maestros de la CNTE? Porque cuando se firmó el acuerdo de 1992...el gobierno estatal, por conducto de su dependencia o entidad competente, sustituye al titular de la Secretaría de Educación del Ejecutivo Federal en las relaciones jurídicas existentes con los trabajadores adscritos a los planteles y demás unidades... porque son patrones sustitutos los estados, ellos manejan estas cuestiones"

Y opinó que lo que deberían estar discutiendo los legisladores es definir quien es el patrón de los maestros, porque si deciden que sean los gobernadores, echarán abajo una parte de la reforma educativa. Y si deciden que sea el secretario de Educación, van a sacrificar la descentralización.

De plano el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Juan Carlos Romero Hendricks lo acusó de no atender las negociaciones con los maestros, con los padres de familia, con las organizaciones, lo acusó de ser un funcionario AUSENTE.

El titular de la Secretaría de Educación Pública reconoció que en Michoacán, Oaxaca y una parte de Chiapas se suspendió la evaluación para promoción de maestros de educación básica a cargos directivos, por los conflictos sociales que generó la reforma educativa, situación que provocó el descrédito de los partidos políticos, por la falta de resultados, aseguró el propio secretario de Educación.

"Pero en cambio... Guerrero -que es una entidad donde se han reportado conflictos y hasta muerte de maestros que protestan n.d.e.- se celebró el examen en un porcentaje de 91 por ciento".

Sostuvo que el examen se aplicó con éxito en el 80% de los casos el fin de semana pasado y que con la aplicación de este examen de evaluación para promoción de maestros a cargos directivos, el sistema escalafonario anterior murió. Y quitando privilegios, aseguró, que se han ahorrado alrededor de mil millones de pesos en pagos injustificados a profesores.

"Y si nosotros no tuviéramos este sistema de evaluación y conserváramos otro que acabamos de rebasar de venta de plazas, de herencia, de cacicazgos, de feudos, entonces sí estaríamos sancionando a los que no tienen éstas medidas para ascender o permanecer en el magisterio y en cambio a los que saben, a los que se preparan y no tienen estos elementos de apoyo, pues los estaríamos sancionando", afirmó Chuayffet.

  En Chiapas se reportaron enfrentamientos entre profesores que trataban de impedir el examen y policías, el domingo pasado, lo cual se suma a las movilizaciones en distintos estados del país y a los enfrentamientos por el boicot de las elecciones del 07 de junio del 2015, todo lo cual es producto de la reforma educativa , situación que raya en la ingobernabilidad nos dijo en Frecuencia Laboral, semanas atrás, el doctor Heriberto Zamitiz investigadores de la UNAM. (Leer Noticia Relacionada: MÉXICO EN CRISIS DE INGOBERNABILIDAD link: http://www.frecuencialaboral.com/pactopormexicoprovocoingobernabilidad2015.html)

"Chiapas... estamos investigando con las autoridades que tienen facultades para ello, qué pasó ahí", agregó el titular de la SEP.

El senador del Partido del Trabajo, ex secretario de educación y ex secretario de gobernación, Manuel Bartlett señaló durante la comparecencia de Chuayffet que el fondo del problema es que la reforma educativa se impuso acabar con los derechos laborales conquistados por los maestros y con la educación pública, lo cual no se discutió ni con los legisladores ni con los trabajadores de la educación.

 

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Año 9. No. 498. del 28 jun al 04 jul 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones