Año 5. No. 261. del 13 al 20 nov. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Con Instructores que Tienen Estudios de Secundaria

LA SEP SUSTITUIRÁ A MAESTROS NORMALISTAS TITULADOS

*Para Ajustarse al Recorte Presupuestal y No Pagar Salarios ni Prestaciones.

 

Por María de Lourdes Martínez González

El presupuesto público para el 2011 destinado a la educación pública se redujo en más de 43 mil millones de pesos. Y el recorte más importante se enfocó a la educación básica, en caerá drásticamente la calidad educativa, porque el gobierno federal se propone eliminar a los maestros titulados normalistas, para sustituirlos por jóvenes con educación secundaria o estudiantes de preparatoria, que son habilitados como instructores adscritos al CONAFE, advirtió el secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Michoacán.

El proyecto presupuestal original planteaba un recorte de 51 mil millones de pesos al sector educativo, pero tras manifestaciones, plantones y negociaciones de los líderes sindicales de las distintas escuelas, se logró que se reasignaran sólo 7 mil 800 millones de pesos.

"Se dedicaron a atacar a la educación básica. Aparentemente la educación superior y universitaria tendrá un ligero crecimiento y la educación media superior se mantiene igual que en el 2010. Pero en educación básica hay un recorte considerable en los recursos para la creación de plazas de maestros. Ellos consideran que ya no son necesarios los maestros en educación básica".

El viernes 12 de noviembre del 2010, los maestros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Distrito Federal, que se mantuvieron en plantón afuera de la Cámara de Diputados, realizaron una marcha para exigir más presupuesto, quienes fueron recibidor por el presidente de la Mesa Directiva de ese organismo Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acompañado de integrantes de las Comisiones de Presupuesto, Educación y HaciendaLos dirigentes magisteriales demandaron la creación de políticas públicas que garanticen un mejor nivel educativo y exigieron el aumento de plazas, ya que, desde su punto de vista, las escuelas de turno completo no protegen plazas interinas, con la consecuente disminución de docentes.

El maestro Jorge Cázares, lider de la sección 18 del SNTE -adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que aglutina a la disidencia magisterial- explicó a Frecuencia Laboral que la idea del gobierno federal es eliminar el costo del salario y de las prestaciones de los trabajadores que tienen contrato colectivo de trabajo, política que comenzó a aplicarse desde el inicio del ciclo escolar 2010-2011 en la Ciudad de México, lugar en el que desaparecieron algunos turnos vespertidos y se fusionaron grupos en primaria y secundaria, obligando a la cancelación del contrato eventual de miles de maestros titulados.

"Cada vez le están dando más espacio a instructores del CONAFE, organismo público que no contrata maestros capacitados, sino instructores con una beca...Ellos reciben una beca de 2 mil 500 pesos mensuales, ni siquiera reciben un salario por contrato eventual o fijo. Es una simple beca... Lo que quieren es ahorrarse lo que cobra un maestro normalista titulado en educación preescolar, primaria o secundaria".

Advirtió que la calidad de la educación que pueden dar los instructores del CONAFE -quienes solamente cuentan con la educación secundaria o preparatoria- nunca se va a comparar a la de alguien que termina la carrera como normalista licenciado en educación en preescolar, primaria o secundaria".

Dijo que con este plan del gobierno de Felipe Calderón, que respaldó la dirigente oficial del magisterio Elba Esther Gordillo, cae drásticamente la calidad educativa, porque al fusionar eliminar turnos, fusionar grupos y recortar a maestros, necesariamente se tienen que conformar grupos con más de 40 o 50 niños. Situación que sobrecarga laboralmente al maestro y le impide prestar atención a sus alumnos.

El líder de la sección 18 del SNTE dijo que así no se puede elevar la calidad de la educación, por lo que resulta obviamente falso el discurso oficial de la "Alianza por la Calidad Educativa".

"Los más de 8 mil maestros del Distrito Federal que laboran como interinos en la educación básica, se mantendrán en la incertidumbre, porque simplemente no habrá plazas para contratarlos", añadió.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 261. del 13 al 20 nov. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia