Año 5. No. 262. del 20 al 27 nov. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente.

 

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

C. DIPUTADO: CARLOS MARÍN RAMÍREZ.

PRESENTE.

 

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

C. DIPUTADO: TRINIDAD PADILLA LÓPEZ

PRESENTE.

 

SRIO. DE LA COMISIÓN DE DUCACIÓN

C. DIPUTADO: VICTOR MANUEL CASTRO COSSIO

PRESENTE.

 

MÉXICO, D. F. A 9 DE NOVIEMBRE DE 2010.

 

ASUNTO: SOLICITUD DE APOYO A LAS ESCUELAS

SECUNDARIAS PARATRABAJADORES EN EL D. F.

 

 

  • La Educación del siglo XXI, tiene retos y exige transformaciones que atiendan a las necesidades de la población, entre las cuales persisten fundamentalmente las de equidad y calidad que permitan formar ciudadanos con altos niveles de inserción social y laboral, productividad y posibilidades de potenciar la competitividad del país.

El desarrollo histórico de la Educación Secundaria referente a las escuelas nocturnas originalmente destinadas a los adultos y a los trabajadores que se inicia en 1926, ha sufrido enormes cambios y transformaciones en respuesta a la demanda social.

Las Escuelas Secundarias para Trabajadores nacieron con la finalidad de extender el beneficio educativo a todas las capas de la sociedad mexicana, a partir de una modalidad escolarizada para la población que no ha concluido la educación secundaria, orientación que no debemos perder, sino transformar, con el objetivo de fortalecer a la Escuela Secundaria para Trabajadores, apoyándola, extendiéndola, y difundiéndola, para cubrir las crecientes necesidades de la población actual.

En 2010 encontramos con respecto a las oportunidades de acceso a la educación secundaria que: 

Las estadísticas informan que hay seis millones de analfabetas, 10 millones de personas que no concluyeron la primaria y 17 millones que no terminaron la educación secundaria, todos ellos mayores de 15 años. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) reconoce que en el país existen 33 millones de personas, que representan 44% de la población con algún grado de rezago educativo.

Esta población en rezago, por su edad es el universo posible de candidatos a cursar o concluir sus estudios en la Escuela Secundaria para Trabajadores.

En base a ello, en lugar de cerrar escuelas (como son el caso de las Escuelas 34, 74 y 75 para Trabajadores que por no tener edificio propio corrieron esta suerte), o de mantener el número actual, éstas deben crecer, abrir un mayor número que permita en un sistema escolarizado una esperanza de acceso a la población más sensible económicamente: Ya lo expresó recientemente el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles: “Es el momento pertinente para que México tome grandes decisiones que conduzcan a la transformación social” (Desarrollo nacional). “Sostuvo que la educación debe ser la base de ese cambio, ya que es uno de los grandes igualadores sociales…” (La Jornada, 23 de Octubre de 2010).

El lema de nuestro Sindicato SNTE es: “ LA DUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO ”, ¿qué más pueblo que la gente mas humilde que pone en la educación, su esperanza de un futuro más prometedor a nivel individual, familiar y social?

Sin embargo, para que la Escuela Secundaria para Trabajadores de hoy, al término del ciclo escolar 2009-2010, con 6 884 alumnos, 1 484 profesores, con formas de operación alternativas y desde 1940 asumiendo los Planes y Programas de las Secundarias Diurnas, con las excepciones marcadas en los Acuerdos respectivos; alcance un máximo de eficiencia y extienda a toda esta población su capacidad de atención, es urgente resolver la problemática que la envuelve.

Resulta entonces fundamental que las Escuelas Secundarias para Trabajadores, al ser la opción más adecuada, reciban los apoyos necesarios para que logren desarrollar con la intensidad y calidad esperada, el servicio que se requiere.

De manera general pero no limitativa mencionamos algunos apoyos necesarios y que respetuosamente les solicitamos:

Detección de necesidades de formación de los docentes de las Escuelas Secundarias para Trabajadores, en las diversas modalidades y contextos.

Crear espacios de formación permanente que atiendan las necesidades de capacitación, actualización y mejoramiento profesional, de los docentes, directivos, supervisores y personal de apoyo de las Escuelas Secundarias para Trabajadores, de acuerdo a las características diversas de la población actual .

Terminar con la permanente situación laboral insegura para los trabajadores docentes, solo la tercera parte tiene plazas escalafonarias, y en muchos casos las claves pertenecen a Secundarias Diurnas, hoy una mecánica de las autoridades educativas ha sido disponer de estas plazas enviando al personal docente que por muchos años laboró en Escuelas para Trabajadores a Secundarias Diurnas, con el debilitamiento a modo del subsistema de Trabajadores.

Muchos trabajadores docentes y no docentes ostentan nombramientos interinos, ello acrecienta las Plantillas de personal incompletas en las escuelas, por meses, y hasta por años, debilitando la calidad educativa de los alumnos; el cambio constante de profesores en los grupos incide de manera importante también en esta calidad, pues la adaptación de los alumnos a cada profesor lleva su tiempo y esta adaptación es un factor indispensable para crear las condiciones favorables en el proceso enseñanza aprendizaje, pues no es una relación meramente intelectual, es una relación basada en la afectividad.

Faltan nombramientos de manera constante de Jefes de Enseñanza: cuyas orientaciones técnico pedagógicas a los docentes se hacen necesarias e indispensables; de Directivos: Cuyo liderazgo función y gestión, es fundamental en el buen funcionamiento de las escuelas; de Profesores: quienes son la parte más importante en este proceso ya que son los que directamente en los salones de clase, atienden, orientan y logran el desarrollo humano de los educandos; Personal de Apoyo: cuya función permite una vinculación de todos los actores en los centros escolares; Personal de Servicio, cuya labor permite que los alumnos y docentes cuenten con espacios dignos y limpios. De esta manera se conforma el proceso educativo.

Se hace indispensable cubrir completamente la plantilla de personal en las escuelas y de jefatura de enseñanza desde el inicio del curso en las Escuelas Secundarias para Trabajadores, y con ello favorecer la atención de calidad de la población escolar, existen escuelas que por años han carecido del nombramiento de personal. Bastaría con analizar cualquier año al azar y comparar el número de docentes que inician y el número de docentes que terminan para saber el faltante de los mismos en el transcurso del año escolar con las sabidas consecuencias.

Cuando se pide rendir cuentas, se hace énfasis en las variables internas de las escuelas, a ellas íntegramente se achaca el porcentaje o los índices de aprovechamiento, pero se oculta u olvida que sin profesores que eduquen a los alumnos, éstos no pueden rendir lo que de ellos se espera. ¿Quién responde por esa omisión?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  • FALTA DE INSTALACIONES ADECUADAS EN ESTRUCTURA, MOBILIARIO Y EQUIPO.

Una vista rápida sobre el presupuesto destinado a Escuelas Secundarias para Trabajadores, basta para observar que en su historial siempre han gozado de la incomprensión de las autoridades, en su presupuesto en vigor que ha repercutido negativamente en su estructura (edificios, mobiliario, equipo, como en recursos humanos).

  • DATOS DE INFRAESTRUCTURA ACTUAL: 2010

    SEC PARA TRABAJADORES QUE COMPARTEN EDIFICIO CON SECUNDARIAS DIURNAS
    48

    SEC PARA TRABJS QUE COMPARTEN CON SEC PARA TRABJS CON EDIFICIO PROPIO
    8 (X 2) = 16

    SECS PARA TRABJS QUE ESTÁN SOLAS CON EDIFICIO PROPIO
    3

    SEC PARA TRABJS QUE COMPARTE CON TVSECUNDARIA CON EDIFICIO PROPIO
    1

    SECS PARA TRABJS QUE COMPARTEN CON SECS PARA TRABJS CON EDIFICIO RENTADO
    3 (X 2) = 6

    SECS PARA TRABJS QUE COMPARTEN CON PRIMARIA
    9

    SEC PARA TRABJS QUE COMPARTE CON TVSEC Y CAM
    1

    SEC PARA TRABAJS CON EDIFICIO EN COMODATO
    1

    SEC PARA TRABJS QUE COMPARTE CON OTRA DEPENDENCIA
    1

    SECS PARA TRABJS RIP (DIZQUE POR LO PRONTO)
    3

 

HAY QUE CONTEMPLAR QUE 6 ESCUELAS PARA TRABAJADORES SE ENCUENTRAN EN LA USEI IZTAPALAPA:

2 (X2)= 4 QUE CUENTAN CON EDIFICIO PROPIO Y COMPARTEN EDIFICIO.

2 QUE COMPARTEN EDIFICIO CON SECUNDARIA DIURNA O PRIMARIA.

 

ACTUALMENTE POR CARECER DE EDIFICIO PROPIO LAS ESCUELAS 34, 74 Y 75 PARA TRABAJADORES HAN DEJADO DE PRESTAR USU SERVICIOS.

La Secundaria para Trabajadores No. 83 ubicada en San Gregorio Atlapulco, Delegación Xochimilco no ha visto cristalizado su objetivo de que le construyan su edificio, pese a contar con el apoyo del pueblo, desarrolla sus actividades en un módulo prestado por la Delegación en condiciones no favorables para realizar sus actividades. El sismo de 1985, dañó el edificio que compartía con una primaria en el centro del pueblo, desde esa época tuvo que salir de ese edificio para ubicarse en el lugar señalado.

Falta suministrar materiales a los laboratorios escolares para que funcionen adecuadamente, las actividades científicas son parte importante en la educación integral, la teoría debe tener como soporte la práctica, para ello es necesario laboratorios bien equipados.

 

  • EDUCACIÓN FÍSICA. COMPUTACIÓN Y TALLERES. (MTRA. ROSA VICTORIA GÓMEZ TOLEDO).

EDUCACIÓN FÍSICA: Las Secundarias para Trabajadores utilizan los mismos Planes y Programas que Secundarias Diurnas, la diferencia entre ambas es que las primeras en su currículum no contemplan las asignaturas de Educación Física y Educación Tecnológicas. Anteriormente las SPT contaban con el apoyo de profesores de Educación Física, los cuales apoyaban en la formación de las Escoltas responsables de portar la bandera en las ceremonias cívicas de todos los lunes, organizaban torneos internos, daban pláticas e información a los alumnos sobre temas de importancia para la salud, con estos temas se realizaba anualmente un Foro en el que participaban todas las SPT del D.F., los sábados los alumnos eran atendidos por los profesores en Centros Operativos en los cuales reunían a los alumnos de diferentes escuelas SPT pertenecientes a una Zona Escolar, organizando torneos de diferentes disciplinas, al finalizar el ciclo escolar se realizaba un torneo en el cual participaban todos los Centros Operativos concluyendo con la entrega de trofeos, también un aspecto que caracterizaba a las SPT eran sus concursos de escoltas, las cuales eran organizadas por los profesores de Educación Física. Todas estas actividades le daban al alumno un sentido de identidad y de pertenencia. Sin embargo estas actividades ya no se realizan debido a que en la Dirección General de Educación Física, desapareció el Departamento encargado del Proyecto de Secundarias Para Trabajadores, de igual forma ya no hay Coordinadores en los Centros Operativos y la mayor parte de profesores que asistían a las escuelas, han sido trasladados a otros Proyectos. Es así como la mayoría de los alumnos de SPT perdieron la oportunidad de tener acceso a las actividades de Educación Física. Esto contradice y da incumplimiento a lo que marca el Artículo 3º de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al referirse que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano ….”. La Ley General de Educación establece en el Artículo 7º párrafo I, que la Educación que imparta el Estado tendrá como fin “contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas” y en el párrafo IX menciona la educación deberá “Estimular la Educación Física y la práctica del deporte”, Sin embargo podemos observar actualmente que la mayoría de las SPT carecen de Profesor de Educación Física. Con base a lo anterior y a las características de los alumnos de SPT consideramos necesario que se ofrezca en estas escuelas la clase de Educación Física. Es importante hacer notar que además de contribuir al desarrollo integral de los alumnos, también se responde a las necesidades e interese de los mismos, ya que este tipo de actividades les sirve como una motivación más para asistir a la escuela.

COMPUTACIÓN: Consideramos necesario que se integre al currículum de SPT la asignatura de Computación, estamos seguros que esto ayudaría a los alumnos a integrarse más fácilmente al campo laboral y/o continuar desarrollándose académicamente, no hay que olvidar que vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde el conocimiento del manejo de la computadora juega un papel fundamental en todos los ámbitos, es la sociedad del siglo XXI. Es importante proporcionarles a los alumnos, elementos atractivos para que se integren a la escuela y a su vez le ayuden a desarrollar competencias para la vida.

Con el propósito de fortalecer el servicio y acorde con las necesidades actuales es indispensable que se gestione que se imparta la clase de Computación (3 sesiones por semana).

Sería conveniente que la calificación de esta asignatura apareciera en la boleta oficial, para que le sirva al alumno como sustento de que la curso.

TALLERES – ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS. También consideramos pertinente agregar al currículum de SPT algunas actividades tecnológicas que vayan acordes al contexto en el cual se desarrolle el alumno, y que le permitan integrarse al campo laboral ya sea para satisfacer sus necesidades básicas y/o continuar estudiando. Es necesario que esta clase vaya avalada por una calificación en la boleta oficial

La exigencia de una educación de calidad más radical y urgente debe de ser en las escuelas donde se forman alumnos provenientes de los sectores más desprotegidos y vulnerables ya que para estos alumnos muchas veces la escuela representa la única oportunidad de prepararse para un mejor futuro y romper así el vínculo que une a la pobreza con la marginación y la ignorancia, como lo marca el Programa Sectorial de Educación 2007- 2012.

Para poder llevar a cabo lo anterior, es importante que aquellas escuelas que carezcan de edificio propio y compartan edificio con otra escuela, hagan cumplir la circular 05, que hace referencia a la co-responsabilidad para compartir espacios.

Educación musical. La importancia de esta asignatura se hace indispensable para el desarrollo artístico y apreciación musical, además de desarrollar su cultura, habilidades y vocación, en un grado mayor.

 

 

  • ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

Redimensionar el papel de Orientación Educativa, que debe asumir una función de núcleo organizador y generador, del trabajo pedagógico colectivo, con el apoyo de los otros actores del Personal de Asistencia Educativa: Trabajo Social, Médico Escolar y Prefectura, ya que son un punto de vinculación con los Directivos, Docentes (Tutorías, Asesorías, Personal en General), Estudiantes, Padres de Familia y Apoyos Institucionales Exteriores.

Los Orientadores deberán tener nombramientos por jornada que permitan un seguimiento a las actividades diversas y una continuidad en el apoyo a la comunidad escolar, evitando “perder los efectos positivos” logrados en el trabajo diario. Así también contar con los Jefes de Enseñanza de la especialidad que brinden apoyo Técnico Pedagógico a los docentes.

La orientación educativa en el contexto de las Secundarias para Trabajadores en el Distrito Federal.

ORIGEN. DESARROLLO. PROBLEMÁTICA.. NECESIDAD DE VINCULACIÓN Y APOYO DE USAER.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Orientación Educativa, es “la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país”, concepto propuesto en el Documento base , que afronta desde su origen formal en México en 1952 (1).

El nivel por el cual surge la Orientación Escolar en nuestro Sistema Educativo, es el Medio Básico. (Secundarias).

En 1952, el profesor Luis Herrera y Montes, crea la Oficina de Orientación Vocacional, adscrita al Departamento Técnico de la Dirección General de Segunda Enseñanza.

En 1954, se crea el servicio de Orientación de las Escuelas Secundarias Diurnas, coordinado por Luis Mira y López, enfatizando el papel de consejero a fin de colocar al joven en el lugar correcto de la producción.

En 1956, el profesor Luis Herrera y Montes, formula y da a conocer su folleto “La orientación Educativa y Vocacional en la Segunda Enseñanza”, el primer proyecto de un programa de las actividades de los orientadores en las Escuelas Secundarias del D.F.

En 1956 a 1959 aparece por primera vez la Orientación Vocacional con dos horas mensuales de las destinadas a la opción de tercer grado.

En el Plan de Estudios de 1960 a 1974 aparece la Orientación Educativa y Vocacional como materia curricular con una hora semanaria para los terceros.

En el Plan de Estudios de 1975 desaparece como materia curricular y aparece de manera más formal que real para todos los grupos.

En 1993, se incluyó como disciplina curricular y además como servicio de asistencia educativa en el curriculum de educación secundaria. Algo similar a lo que había acontecido entre 1952 y 1974. En 1993 sólo se contemplaba al 3er Grado de secundaria como materia curricular; en 1994 se extendió al 2º. 3er. Grado y no fue sino hasta 1995 cuando se generalizó a los tres grados, para luego cancelarse como materia curricular en 1999, tras la inclusión de la asignatura de Formación Cívica y Ética. No “desaparecía” del curriculum, sino que se integraba junto con Civismo en la nueva asignatura de Formación Cívica y Ética. Los Orientadores Educativos participaron con uno o dos grupos como docentes, al igual que los profesores de Civismo. Así transcurrieron los años 1999 al 2004, los Orientadores Educativos participaron como docentes de Formación Cívica y Ética.

El nuevo mapa curricular contempla para la asignatura de Formación Cívica y Ética dejar de impartirse en el 1er. y 2do. Grado, para impartirse sólo en el 3er. Grado, casi con el mismo número de horas del plan de 1999.

En cuanto a Orientación Educativa, reaparece como materia curricular con el nombre de Orientación y Tutoría con una hora a la semana por cada grupo. Se anuncia por primera vez como una acción tutorial de esta naturaleza.

Respecto a las Escuelas Secundarias para Trabajadores, en 1957 se dicta el Acuerdo 5466, mediante el cual, la educación secundaria para trabajadores se regirá en sus planes y programas al de las escuelas secundarias diurnas.

En 1957, junio 12 y 14, en el Segundo Seminario de Directores y Jefes de Enseñanza, en la Ciudad de México son revisados dichos lineamientos, como producto de ello, se solicita que la Orientación Vocacional sea extendida a las Escuelas Secundarias Nocturnas, profesionalizando a quienes la realicen a través de una carrera específica.

En tanto se establece el servicio, se recomendó la ficha referente a la personalidad del alumno, conferencias periódicas sobre estos temas y noticias acerca de las posibilidades ocupacionales y del mercado de trabajo.

Así que alrededor de la época arriba señalada hasta la actualidad la Orientación Educativa se ha regido por el mismo Plan y Programa de Estudios que las Secundarias Diurnas.

Se hace necesario puntualizar:

“Algunos profesores podrán suponer que la función del tutor es igual o parecida a la del actual Asesor de Grupo, pero dicha apreciación puede ser engañosa, porque no es lo mismo tutorar alumnos que asesorar a alumnos. Dentro de las características que debe cumplir el tutor según las experiencias que se tienen en otros niveles educativos (Universidades y algunas Escuelas de Educación Media Superior), el Tutor es un profesor de tiempo completo y con tiempo exclusivo (descarga académica), para acompañar, asesorar y apoyar a 2 ó 5 alumnos, en atención de sus procesos de aprendizaje y solución de conflictos emocionales, quienes lo solicitan o lo requieren, según su desempeño académico. Esta tarea es diferente de la de Asesor de Grupo, quien sin descarga académica, atiende a los alumnos de su grupo asesorado, particularmente en asuntos de disciplina y reprobación escolar.

La orientación del curriculum en general y de cada asignatura o actividad educativa en particular, tiene claramente especificado el enfoque que se denomina educación basada en competencias, la tarea que le tocará cumplir a la O. E. en este nuevo mapa curricular, es sin duda, la de humanizar el curriculum de educación secundaria” (2).

“La Orientación Educativa, es una disciplina que por falta de comprensión de sus contenidos, enfoques y aplicaciones, está expuesta a cambios frecuentes en las reformas educativas. No obstante, se considera que junto con las demás materias o disciplinas humanísticas, proporciona a los alumnos el “valor agregado” de la educación cientificista, contribuyendo a la humanización y conformación de un marco de valores tantos individuales, como para la convivencia social y democrática, el cual hace tanta falta, como el dominio de las competencias básicas”. (3)

Ahora bien, si la práctica de la Orientación Educativa es inherente al proceso educativo entonces debe verse integralmente, sobre todo si el objetivo primordial de la escuela secundaria es brindar una educación cuya característica principal es formativa.

Dice Bernardo M. Muñoz Riverolh: “Precisamente por una visión limitada de la práctica histórica, los orientadores quizá somos los educadores más a históricos que existen, y ello lo refleja nítidamente nuestros programas, estos son intrascendentes, lo mismo da aplicar el mismo programa de hace 10 años, que otra década después” (4).

Este aspecto claramente es observado en este subsistema de Escuelas Secundarias para Trabajadores, pues deja de lado las características específicas que guarda su población y que la hace diferente a la de las Escuelas Secundarias Diurnas.

Gran parte de la población de estas escuelas, provienen de las secundarias matutinas y vespertinas que han sido incapaces de encontrar solución a sus problemas. Algunas características propias que podemos mencionar de esta población escolar son: la edad, la situación laboral, el interés, el síndrome del rechazado (familiar, escolar, social, laboral, etc.), el estado civil, el medio socio-económico, el embarazo, los antecedentes escolares, la personalidad, el tiempo y el espacio.

Ellos buscan reacomodo en las Escuelas Secundarias para Trabajadores en donde de entrada debe existir una reeducación y readaptación, sin embargo, se encuentran con programas iguales a los experimentados en su etapa anterior, una parte de este alumnado es rescatado y, otra reincide en desertar nuevamente de la escuela.

Sabemos que la deserción, el desempeño académico de los alumnos, la indisciplina, etc. tienen múltiples factores, pero también creemos que una práctica de la orientación Educativa, que contemple sus características de la población a quien presta sus servicios, al considerarlas en el desarrollo de su práctica diaria, podrá prevenir y orientar con un sentido más integral a los alumnos, al trabajo con los padres de familia, al apoyo y la orientación a los tutores, a la prevención de adicciones, sexualidad, recreación, formación académica futura y empleo, la preservación física y mental de los educandos. Acudir a instancias institucionales extraescolares que coadyuven a la permanencia de los alumnos en la educación básica y a que concluyan con éxito la misma.

El hecho se agrava debido a que a estas escuelas, son canalizados una numerosa cantidad de alumnos con diversas necesidades educativas especiales: con discapacidad, alumnos indígenas, migrantes, pero no existe un apoyo institucional o acuerdo que permita una vinculación con instituciones que brindan atención a los adolescentes, como (USAER) Unidad de Apoyo a la Educación Regular. “La USAER, es un servicio de apoyo para la población con necesidades educativas especiales con discapacidad y aptitudes sobresalientes que cursan su educación inicial y básica en la escuela regular, impulsa y colabora en el proceso de mejora y transformación de los contextos escolares, proporcionando apoyos técnicos y metodológicos que garanticen una atención con calidad” (5).

Existen en algunas escuelas de algún grupo completo de alumnos con necesidades educativas especiales, un ejemplo es la ES2-51M. Algunas como la ES2-54, la ES2-84, han encontrado apoyo en USAER, gracias a las gestiones de manera particular realizadas por sus directivos. Se necesita un convenio de tipo institucional para dar un servicio sistemático.

A pesar del perfil de los alumnos en estos planteles, y por ello de una necesidad mayor de tiempo necesario para brindarles una atención de mayor calidad, los orientadores tienen nombramientos de una hora por grupo, lo que los limita en su trabajo de apoyo a la comunidad escolar. Otro personal como son trabajo social, médico escolar, tan necesario en este equipo, no siempre existe o sus horas son muy limitadas.

Otro aspecto que ejemplifica la situación es que en la Jefatura de Enseñanza en Secundarias para Trabajadores, se ha carecido siempre de un nombramiento en esta especialidad, lo que refleja claramente la poca visión que se ha tenido en mejorar el desarrollo en este subsistema de la Orientación Educativa, del aspecto técnico pedagógico, de una educación integral, insistimos pese a su enorme necesidad por el perfil de su población escolar, tan necesitada de una guía para el trabajo del colectivo docente en la tarea de orientar a los alumnos en su desarrollo humano personal y social, “Esta tarea se concreta en el espacio curricular de Orientación y Tutoría y en el servicio de Orientación educativa” (6)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN:

* Es fundamental realizar una profunda y verdadera reflexión sobre las características de la población en este subsistema, las necesidades que de ella se generan y, consecuentemente realizar la debida planeación de un verdadero programa que contemple y prevenga esas necesidades para su posible solución.

* Considerando que la cuestión económica es una variable determinante para la cristalización de proyectos, nombramientos, apoyos…, debe haber una participación de recursos económicos equitativos tanto para Secundarias Diurnas como para Trabajadores, y dejar de se tratadas como uno de los subsistemas como de menor importancia, primeramente debe pensarse que al educar a los trabajadores, se está realizando un trabajo preventivo y cualitativo, ya que se está educando a sus hijos que formarán la siguiente generación antes que la generación de los hijos de los alumnos de secundarias diurnas. Por lo tanto si hablamos de una educación de calidad, de una educación integral y de que la orientación educativa es inherente al proceso educativo, los nombramientos del personal docente y de apoyo a la asistencia educativa, deben darse desde el inicio del año escolar si verdaderamente desea elevarse la calidad de la educación.

* Si se parte del conocimiento de que el perfil del alumnado posee unas características muy particulares: Orientación Educativa, Trabajo Social, y Médico Escolar, deben ser el eje de apoyo para su atención, y punto de vinculación con Prefectura, Personal Docente (Tutorías, Asesorías, y en general), Directivos y Padres de Familia; su nombramiento debe ser por Jornada y no por horas.

* se hace necesario buscar una vinculación entre las Escuelas Secundarias Diurnas y las Escuelas Secundarias para Trabajadores, ya que gran parte de la población rechazada en las primeras por diversos motivos (edad, indisciplina, bajo aprovechamiento, embarazo, necesidades educativas especiales) es absorbida o canalizada a las Escuelas de Trabajadores. La Orientación Educativa cumpliría una función social y preventiva.

* Estos últimos aspectos que marcan algunas características de los educandos; y la necesidad de brindarles un apoyo de calidad para su formación, es el fundamento para que a nivel institucional: SNTE, SEP, Escuelas, establezcan una vinculación con USAER (Unidad de Apoyo a la Educación Regular), permitiría un asesoramiento a todo el personal (Programa de inmersión y sensibilización) y al personal de Orientación Educativa un acompañamiento y apoyo para su atención a casos especiales, si bien su perfil es de psicólogos, no son especialistas en educación especial; a los alumnos que lo requieran se podrán canalizar para una atención más directa y de calidad según su necesidad de apoyo.

* El nombramiento de Jefes de Enseñanza para brindarles apoyo técnico pedagógico a los docentes, es fundamental, no debe seguir existiendo ese espacio vacío para tan importante función, son quienes tienen la experiencia directa del perfil de los alumnos, el pulso de sus necesidades, son también el vínculo directo entre autoridades de la CSES, Supervisión, y con Directivos de los planteles y alumnos.

 

NOTAS.

1. La implantación de la Orientación Educativa y Vocacional, fue un logro del maestro Luis Herrera y Montes, quien junto con sus colaboradores de la entonces Escuela Normal Superior de México, lograron que la SEP les aprobara en 1952 una propuesta para incorporarla al plan de estudios de educación secundaria como asignatura y servicio de asistencia educativa, modalidad con la que operó hasta 1974, fecha en que salió del curriculum para ceder su tiempo a diversas materias científicas, quedándose sólo como servicio de asistencia educativa hasta 1993, cuando volvió a incorporarse como asignatura del curriculum de secundaria, para luego volver a salir en 1999 y ceder sus tiempo a la actual signatura de Formación Cívica y Ética, quedándose nuevamente como un servicio de asistencia educativa. Las repercusiones sociales de estos cambios curriculares no se han analizado cuidadosamente, pero se sospecha que la ausencia de Orientación Educativa y/o de Educación Cívica en los distintos planes y programas de estudios del SEN de 1974 a 1993, causaron en los egresados un serio deterioro de su perfil cívico y ético, de aquí el incremento en los índices de corrupción y delincuencia observados en el país a partir de 1994 y su persistencia hasta nuestros días, fecha en que los egresados están ya son personas adultas que están en los puestos de toma de decisiones políticas, económicas, sociales, familiares, etc.

2. Nava Ortiz José. La orientación Educativa. En el marco de la sociedad del conocimiento. México. 2004. Investigacióneducativa.idoneos.com/índex.

3. Ibídem.

4. Muñoz, Riverolhl Bernardo. Memorias del “Encuentro de Orientación” de los Colegios de Bachilleres del país, serie de Ponencias No.1. Colegio de Bachilleres. Dirección de Servicios Académicos, Departamento de Orientación Escolar. México, D. F., julio de 1984. Pp.89-89.

5. SEP (2009 – 2010). Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Lineamientos Generales para la Organización de los Servicios de Educación Básica, Inicial, Especial y para Adultos en el Distrito federal. Gobierno Federal.

6. SEP (2006). La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes. Subsecretaría de Educación Básica. Reforma de la Educación Secundaria. Pp.7.

  Otra Bibliografía:

7. Arce Jiménez Virgilio. El papel del orientador educativo en las Escuelas Secundarias para Trabajadores en el Distrito Federal. México, 1990. (Documento base).

8. Nava Ortiz José. La orientación educativa en México. México, 1994. (Documento base).

9. SEP (2006). Educación Básica. Secundaria. Plan de Estudios 2006. (Mapa Curricular). Subsecretaría de de Educación Básica de la secretaría de Educación Pública. (Documento base).

ESTÍMULOS: Otorgar estímulos a los alumnos para fortalecer la modalidad. Siendo la población de Escuelas Secundarias para Trabajadores la más sensible a la situación económica, un apoyo económico estimularía enormemente a los alumnos en su permanencia en la escuela, bajando el índice de deserción como se ha comprobado en educación Media Superior con el programa de otorgamiento de becas.

DIFUSIÓN: Desarrollar una amplia campaña de difusión en los diferentes medios de comunicación masiva sobre las oportunidades que ofrecen las Escuelas Secundarias para Trabajadores, destacando sus logros e importancia en la formación para la vida de los adolescentes, jóvenes y adultos. Es más redituable al Estado tener grupos llenos que pocos alumnos, además estas escuelas cumplen una función social y educativa mayormente en esta época de crecimiento de la delincuencia, en lugar de estar en la calle, la escuela educándolos cumple una función preventiva.

Por tanto es urgente brindar atención y apoyo decidido a las Escuelas Secundarias para Trabajadores, de modo tal, que su objetivo y propósitos puedan alcanzarse y con ello, el fortalecimiento no sólo de la modalidad y población a que se dirige, sino del tejido social que se esta formando y por ende del futuro del país.  

ATENTAMENTE.

 

PERSONAL DE BASE, DIRECTIVOS, JEFES DE ENSEÑANZA Y SUPERVISORES DE ESCUELAS SECUNDARIAS PARA TRABAJADORES EN EL DISTRITO FEDERAL.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 262. del 20 al 27 nov. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia