Portal Semanario

Año 8. No. 429. del 02 al 08 de mar 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente

 

 

Coalición de Profesores de Asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (CPA-ENAH)

 

Antecedentes

La Coalición de Profesores de Asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia constituye otro Sindicato que se suma a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del INAH, del patrimonio cultural, de la enseñanza pública y la investigación en nuestro país.

 

Cuando surge el movimiento estudiantil #Yosoy132, algunos profesores de la ENAH nos cuestionamos si también debíamos participar y de qué manera podíamos hacerlo. Después de algunas reuniones, nos organizamos como #Yosoy132AcadémicosENAH. El propósito inicial fue acompañar a los estudiantes que formaron el # ENAH Yosoy132.

Pronto se organizaron otros académicos en múltiples universidades, se convocó a la organización nacional, nos sumamos y en algunas asambleas llegamos a participar representantes de más de cincuenta instituciones de educación superior. La ENAH fue anfitriona de una de las asambleas.

En nuestras reuniones del #Yosoy132Académicos ENAH surgió la necesidad de revisar nuestro papel en el devenir de la Escuela. Fue notorio que la mayoría de los participantes éramos de los mal llamados profesores “hora semana mes”. Durante los debates algunos profesores hicieron especial énfasis en nuestra situación laboral y académica prevaleciente. Llegamos entonces a la conclusión que teníamos que revisar a profundidad nuestra situación “doméstica”, paralelamente al análisis del contexto nacional.

Además de las propuestas y del Plan de acción surgido de la necesidad de responder de forma inmediata a la coyuntura nacional frente al escenario electoral del 2012, propusimos en la Asamblea General del 132 Académicos, que en todas las universidades se revisara a fondo la situación de sus profesores de Asignatura.

Así, decidimos que era prioritario emprender de nuevo la lucha por una vieja demanda: mejorar nuestra situación laboral y académica. Convenimos también que en adelante nos identificaríamos como “Profesores de Asignatura”, porque la denominación “hora semana mes”, tiene una enorme carga discriminatoria y sólo refiere nuestra presencia en el aparato administrativo.

Algunos profesores que formaban parte de la Asamblea #Yosoy132Académicos ENAH, habían participado en un movimiento que pretendió dignificar nuestro trabajo dos años atrás. Seguimos indagando y encontramos que ya en los años ochenta, un grupo de profesores de Asignatura organizaron un movimiento similar con el fin de poner orden a su situación laboral y académica.

No tenemos claro que sucedió con aquellos profesores, incluso sospechamos que algunos de ellos ya no fueron contratados. Para nosotros fue motivante conocer que no éramos los primeros en organizarnos.

Adversas condiciones laborales y académicas

Es conocida la situación de abandono e indiferencia que padecemos los Profesores de Asignatura, que por más de 30 años hemos percibido un salario casi simbólico, totalmente insuficiente, aun cuando realizamos investigación y docencia en los mejores términos.

Es también conocido que el apoyo institucional a nuestro trabajo ha sido mínimo, si no es que nulo, al padecer una inestabilidad laboral que se expresa de manera extrema cada vez que somos desplazados de las materias obligatorias en forma arbitraria, discrecional y vemos cancelados nuestros cursos optativos que se supeditan a criterios de inscripción desfavorables.

Asimismo, no contamos con un espacio académico que nos permita ofrecer asesorías, socializar información e ideas, preparar clases, resguardar documentos y recursos didácticos como se realiza en cualquier otra institución de Educación Superior en México.

 

¿Quiénes somos?

Quienes nos organizamos en la CPA-ENAH somos un grupo de etnólogos, antropólogos sociales, etno-historiadores, antropólogos físicos, lingüistas, historiadores, arqueólogos y profesores de algunas otras especialidades como el documentalismo y la fotografía etnográfica, con el fin de lograr el reconocimiento laboral y los derechos que por Ley nos corresponden.

Cubrimos el total del espectro de las disciplinas antropológicas, con los grados de licenciados, maestros y doctores, y de otras especialidades con reconocimiento oficial. Entre nosotros hay quienes tienen, por ejemplo, publicaciones en revistas científicas dictaminadas, en revistas de difusión o en publicaciones especializadas de otros centros de Investigación como el CONACyT, UNAM, CLACSO o del propio INAH; y ediciones fílmicas sobre temas antropológicos.

Impartimos cursos en la ENAH tanto de carácter obligatorio (en los programas de estudio de todas las especialidades), así como diversas materias optativas necesarias para una formación más completa y universal de los estudiantes, tanto en las licenciaturas así como en los posgrados de la Escuela.

Nosotros conformamos la mayoría en la planta de maestros de la ENAH. En semestres anteriores sumamos, aproximadamente, el 80% de la planta existente.

Debido a que la enorme carga académica que demandan las diversas licenciaturas no puede ser cubierta por los compañeros profesores-investigadores que tienen un contrato permanente, la Escuela y el INAH optaron por contratar profesores que cubrieran la carga académica de la institución. Esto dio lugar a una cultura de la “contratación eventual”, que está plagada de irregularidades, tanto en el plano laboral, así como en el ámbito académico.

Los contratos que firmamos son ilegales y violatorios de los derechos contenidos en la Constitución Mexicana.

El INAH sólo nos “reconoce” como trabajadores “eventuales”, con un salario de $513.93 a la quincena por materia impartida (no más de 3), y unos cuantos pesos más por el grado académico del profesor. Cabe señalar que los profesores de asignatura que dan clases en los posgrados, ganan menos y tienen menos prestaciones que los profesores que enseñan en las licenciaturas. Por ejemplo, carecen de seguridad social.

Formadores de especialistas

Resulta contradictorio que el INAH sólo nos reconozca como “eventuales” cuando los resultados de nuestra docencia se refleja en la labor que desarrollan hoy en día, y desde hace casi tres décadas, antropólogos de las diferentes especialidades incorporados en el mercado laboral, ya sea como investigadores o profesores de varias Institución de investigación o educativa (incluyendo al propio INAH); o como estudiantes de maestrías y doctorados en la ENAH, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, en el CIESAS, en Estudios Mesoamericanos de Filosofía y Letras de la UNAM y en otras Instituciones que imparten estudios de Posgrado. Todos estos egresados, formados en su mayoría por los profesores mal llamados hora-semana-mes, cumplieron con los sistemas de evaluación e ingreso de las instituciones donde laboran. Es decir, la preparación de nuestros alumnos es implícitamente reconocida al incorporarlos en sus plantas.

El INAH no nos reconoce

Por eso es más contradictorio y contrastante que sea precisamente el INAH quien no haga un reconocimiento jurídico y académico a los Profesores de Asignatura, quienes mayoritariamente formaron a los actuales investigadores de la propia Institución (y de otras Instituciones).

Absurdo y mal intencionado nos resulta también que la Institución no considere los derechos laborales de los Profesores de Asignatura cuando por lo menos durante los últimos cuatro Consejos Técnicos de la ENAH hemos participado con voz y voto (por elección entre los diferentes sectores de la Escuela), mediante nuestro representante.

A nuestro juicio lo anterior conduce a una infranqueable contradicción, traducible coloquialmente como: No te reconozco tus derechos laborales, pero sí lo hago como representante del máximo organismo de decisión de la Escuela: el Consejo Técnico; toda vez que los profesores de asignatura somos, además, quienes desempeñamos la labor de coordinadores de las licenciaturas, elegidos democráticamente por voto de estudiantes, profesores y de las propias Academias.

 

Incertidumbre laboral

Semestre tras semestre, cada uno de nosotros estamos ante la incertidumbre, no tenemos la seguridad de continuar impartiendo nuestras materias obligatorias, o si nuestros cursos optativos serán aceptados por las diferentes Academias de la Escuela; quienes de manera discriminatoria, discrecional y arbitraria determinan cuáles cursos se imparten y cuáles no.

Con respecto a las Academias, aunque dejamos por sentado que nuestro patrón es el INAH, en los hechos estamos sufriendo la violencia, la exclusión y la discriminación de parte de un sector de la Escuela que se ha convertido en nuestro patrón “de facto”. Nos referimos a algunos Profesores de Tiempo Completo que se han apoderado de las decisiones fundamentales a través de las Academias de las Licenciaturas, y que deciden de manera discrecional, sin criterios transparentes, qué cursos se imparten y qué Profesores de Asignatura se mantienen en la Planta, sin tomar en cuenta nuestro currículum, antigüedad laboral, experiencia, grado académico o pertinencia de nuestras materias.

Más aún, el INAH no nos reconoce a pesar de que muchos de nosotros hemos participado y participamos, actualmente, en diferentes actividades académicas de la ENAH (congresos, simposiums, conferencias, actividades de difusión cultural, como ponentes en cursos y otras tareas).

Y sumamos a las anteriores anomalías jurídico-laborales y académicas otra más, pues mientras el INAH no toma en cuenta nuestra antigüedad laboral, el ISSSTE sí lo hace.

De esta manera, entre nuestros agremiados hay profesores con una antigüedad de uno, cinco, diez, quince y hasta 30 años impartiendo cursos obligatorios y optativos, en licenciatura y posgrado en la ENAH.

Por todo ello, decidimos de manera prioritaria y urgente emprender de nuevo la lucha por una vieja demanda: regularizar y mejorar nuestra situación laboral y académica. Convenimos también que en adelante nos identificaríamos como “Profesores de Asignatura”, porque la denominación “hora semana mes”, tiene una enorme carga discriminatoria y sólo refiere nuestra presencia en el aparato administrativo.

 

Las tareas

Entendemos, como especialistas en las ciencias sociales, que nuestra situación es un reflejo fiel del deterioro absoluto de la situación nacional en el ámbito laboral y educativo, y ante este panorama nos planteamos realizar un cambio cualitativo, por lo que nuestro empeño se ha centrado en la construcción y fortalecimiento de nuestro sindicato. Para el efecto, nuestro Plan de Acción lo hemos llevado a cabo en el marco de tres ejes: el jurídico, el político y el académico.

En cuanto al eje jurídico, trabajamos con un equipo de abogados especialistas en derecho laboral. Junto con ellos diseñamos un plan de trabajo que desembocó en la constitución de la Coalición de Profesores de Asignatura en mayo de 2013. En los archivos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se resguarda nuestra Acta Constitutiva, porque reivindicamos que el derecho al trabajo digno y de calidad es fundamentalmente un derecho humano. Nuestro registro oficial como sindicato está en trámite en las instituciones federales respectivas que atienden los asuntos laborales. En estos momentos estamos trabajando para que mediante los recursos legales a nuestro alcance, lograr la reinserción de los profesores que fueron excluidos de la Planta de Maestros 2014.

En cuanto a lo político nos hemos relacionado con diversos sindicatos y organizaciones hermanas que, como nosotros, se encuentran reivindicando sus derechos laborales y académicos ante una política nacional que tiende a debilitar o suprimir los logros sindicales conquistados en el país.

Y en cuanto al eje Académico hemos efectuado una Jornada Cultural, así como Foros de Discusión como el de “La crisis de Educación en México”. Somos un sindicato que por mandato de nuestros Estatutos, mantiene activamente una Secretaría Académica que entre otras de sus misiones, está la de luchar por obtener el reconocimiento, (del INAH y de la ENAH) el apoyo financiero y la consolidación de los proyectos académicos de nuestros agremiados.

Para nosotros es fundamental regularizar nuestra situación en el ámbito laboral como también establecer un plan de trabajo permanente en donde el aspecto académico sea tan relevante como el laboral. Eso también explica la inclusión de una Secretaría Académica como parte de nuestra estructura sindical. Tenemos proyectos académicos personales y colectivos que la Coalición impulsará con el fin de enriquecer el nivel académico de la ENAH. Reivindicamos que los Profesores de Asignatura somos especialistas en algún área del conocimiento; tenemos experiencia y sobre todo, un profundo afecto por la Escuela, un compromiso con la educación pública y con nuestras disciplinas. Así lo demuestra nuestro trabajo durante todos estos años, pese a las adversas condiciones laborales.

 

El futuro

Tenemos claro que una institución educativa que no se diagnostica, se evalúa y se discute a sí misma, con una actitud autocrítica, está destinada a fosilizarse. La ENAH requiere de una profunda discusión de su quehacer académico. La cambiante y compleja situación nacional así lo demanda, por eso nos hemos propuesto participar de manera crítica pero sobre todo propositiva y constructiva en ese proceso.

Como parte de nuestro Plan de Trabajo, hasta la fecha nos hemos dado a la tarea de buscar la interlocución con las autoridades del INAH para solucionar nuestras demandas. De esta forma, nos entrevistamos y propusimos generar una agenda de trabajo a Bolfy Cottom, el Secretario Técnico de la administración anterior y ahora nos hemos reunido -con el mismo objetivo- con César Moheno quién ocupa ese cargo en la presente administración.

Asimismo, la relación con las autoridades actuales de la ENAH ha sido de respeto mutuo y hemos sostenido el diálogo permanente. En otro sentido, mantenemos una estrecha relación con organizaciones sindicales hermanas y con las organizaciones de estudiantes.

 

¿Represalias?

Para el semestre que inicia, 2014-1,cuando menos tres Academias: Antropología Social, Etnología e Historia han tomado decisiones que consideramos como francamente represivas en contra de los integrantes de nuestro Comité Ejecutivo y de algunos de nuestros agremiados, desplazándonos de nuestros cursos o simplemente rechazando nuestras materias optativas sin ofrecer explicación alguna.

Es necesario apuntar que, desde finales del 2012, el mismo Director de la Escuela envió un documento a las Academias exhortándolas a mantener nuestra continuidad en la Planta. No se obtuvo una respuesta favorable e incluso se acentuó la exclusión en contra de nuestros agremiados en el presente periodo de inscripciones, aun cuando tenemos el reconocimiento –e incluso la estima- del alumnado.

Consideramos que no debemos aceptar una exclusión más, y ya hemos iniciado una serie de movilizaciones por la reinserción de nuestros compañeros profesores y que éstas se profundizarán a partir del 10 de febrero, fecha en que se ha iniciado el semestre 2014-1.

“POR LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE”

COMITÉ EJECUTIVO DE LA

COALICIÓN DE PROFESORES DE ASIGNATURA DE LA ENAH.

 

SECRETARÍA GENERAL: Luis De la Peña Martínez; SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN: Griselda De Fuentes Rojano; SECRETARÍA ACADÉMICA: José Alfredo Flores; SECRETARÍA DEL TRABAJO Y CONFLICTOS: ------------- ; SECRETARÍA DEL EXTERIOR: Adriana Paola Martínez González; SECRETARÍA DE DIFUSIÓN, PRENSA Y PROPAGANDA: Ricardo Chacón Pérez; SECRETARÍA DE ACTAS: Víctor Manuel Ovalle Hernández; SECRETARÍA DE TESORERÍA: Francisco Javier Sansores González.

 

CIUDAD DE MÉXICO

12 de Febrero de 2014.

 

COALICIÓN DE PROFESORES

DE ASIGNATURA DE LA ENAH

 

PLIEGO PETITORIO

 

•  BASIFICACIÓN a los profesores de Asignatura.

•  Obtener un incremento salarial sustantivo para los profesores de Asignatura de la ENAH.

•  Reconocimiento institucional de nuestra antigüedad laboral

•  Reconocimiento de nuestras contribuciones a las actividades de docencia, investigación, difusión, divulgación y administrativas de la ENAH.

•  Lograr una política de apoyo a la investigación realizada por los profesores de Asignatura; que se avalen institucionalmente nuestros proyectos de investigación.

•  Homologar el salario y las prestaciones de los Profesores de Asignatura de Posgrado con los de los Profesores de Asignatura de Licenciatura.

•  Que se transparente el Banco de Horas de los Profesores de Asignatura.

•  Que se homogenicen en tiempo y forma las convocatorias para presentar propuestas de materias en cada una de las Especialidades.

•  Eliminar los vetos a profesores que realizan algunas Academias y reinsertar a los profesores desplazados de la Planta de Maestros.

•  Contar con un espacio físico para realizar asesorías, compartir información, ideas, resguardar pertenencias y material didáctico.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 429. del 02 al 08 de mar 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones