Portal Semanario
Año 10. No. 543. del 15 al 21 de mayo 2016
Premio de Comunicación Alternativa

Por Manifestarse en Contra de la Reforma Educativas

MAESTROS ASESINADOS Y PRESOS

*La reforma educativa atenta contra el derecho humano al empleo digno.

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Aún no está claro el número de profesores mexicanos que han sido asesinados durante y después de las acciones de rechazo a la reforma educativa. Tampoco se sabe exactamente cuántos han sido encarcelados durante las movilizaciones de oposición, aunque en los últimos seis meses ha habido al menos 100. No se tiene el número de heridos. Lo que sí se conoce es que hay 3 mil 200 despedidos, por negarse a hacer la evaluación con la que los maestros de base pierden su estabilidad en el empleo y su antigüedad en el trabajo.

"Desde el 2013 esta lucha ha costado un número importante de compañeros encarcelados, ha costado el asesinato de compañeros en varias partes del país y hoy han intentado cesar a miles de compañeros", advirtió Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Chiapas, quien inauguró el plantón de maestros por tiempo indefinido, mismo que se instaló afuera de la Secretaría de Gobernación.

Ahí estaban presentes los dirigentes del SNTE en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Michoacán, del Distrito Federal, todos integrantes de la opositora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes encabezaron una marcha conmemorativa de "El Día del Maestro", el 15 de mayo del 2016 en la ciudad de México, donde participaron más de 20 mil profesores que llegaron de distintos puntos del país.

La CNTE ha organizado en todo el país, desde febrero del 2013, marchas, mítines, plantones, toma de carreteras, boicots electorales y boicot al examen de evaluación para redefinir si mantienen su plaza de trabajo o no.

El gobierno federal y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, han intentado fallidamente atajar esa resistencia social con acciones policíacas y militares, al grado en que los choques reportados por la reforma educativa están provocando crisis de gobernabilidad, sostuvo el doctor Héctor Heriberto Zamitiz Gamboa, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Leer Noticia Relacionada: MÉXICO EN CRISIS DE INGOBERNABILIDAD link: http://www.frecuencialaboral.com/pactopormexicoprovocoingobernabilidad2015.html)

Las acciones de represión contra las marchas y los paros magisteriales para defender sus derechos laborales no los detendrá, dijo el líder magisterial chiapaneco. "Este gobierno cerró toda posibilidad de resolver los problemas del país por la vía del diálogo. La política de cerrazón se mantiene y, por otro lado, hay una política agresiva, de represión a todo aquel que se atreva a luchar por su demanda, por justicia, por mejores condiciones de vida y, es tanto su miedo, que despliegan día a día más policías, militares, marinos por todo el país, para contener la inconformidad social".

Acusó a los dueños del duopolio Televisa y TV Azteca, organizados en "Mexicanos Primero", de pretender imponer su política educativa, para privatizar la escuela publica. A quien se opone, le espera la cárcel y la violencia física "pero a los trabajadores de la educación no nos queda más alternativa que la unidad de acción...es fundamental mantener la unidad de la acción, una férrea organización y disciplina en el cumplimiento de los acuerdos", concluyó.

La demanda central de la marcha de "El Día del Maestro", del domingo 15 de mayo del 2016, fue que las autoridades de la Secretaría de Gobernación reabran la mesa de diálogo, que no sea invitado el secretario de Educación, Aurelio Nuño, al que acusar de repesor y de intentan imponer la reforma educativa con el garrote y la cárcel.

 

Por su parte el secretario general de la sección 9 del SNTE, con sede en el Distrito Federal, Enrique Enriquez Ibarra , comentó que el acuerdo es estallar el paro indefinido de los maestros, mismo que empezó con la marcha del 15 de mayo del 2015, las demandas son: la derogación de la reforma educativa, reinstalación de los maestros separados de los servicios, por negarse a hacer el examen de evaluación y respetar los derechos laborales de los profesores que mantienen su planta de trabajo.

 

 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Año 10. No. 543. del 15 al 21 de mayo 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos