Portal Semanario

Año 12. No. 631. del 28 enero al 03 febrero 2018

Premio de Comunicación Alternativa

 

Trabajadores Universitarios y Empleados Públicos se Sumarán a las Protestas de la CNTE.

EL GOBIERNO MICHOACANO ESCLAVIZA A TRABAJADORES

*El Gobernador Silvano Aureoles Adeuda Más de 2 Años de Servicio a los Maestros de Educación Básica.

*Fueron Liberados más de 50 Profesores Detenidos por Reclamar el Pago de su Salario y Prestaciones.

*Hubo más de 20 Mentores Heridos, Tres Siguen Hospitalizados por Golpes en la Cabeza.

 

Por Antonio Peregrino Rojo, "el amigo bombero Peregrino"

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Más de 50 detenidos y varios heridos entre ellos 3 hospitalizados de gravedad, fue el saldo de las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el estado de Michoacán. El motivo de la inconformidad es porque no les han pagado su salario  y prestaciones desde hace 2 años, en algunos casos.

Guillermo Guzmán Gómez vocero de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliada a la CNTE, aseguró que fueron agredidos por la policía estatal y federal desde el lunes 22 de enero del 2018 antes de que tomarán las vías del tren en Lázaro Cárdenas, como acción de protesta y los actos de represión se prolongaron hasta el sábado 27 de enero de 2018.

Esas vías y el tren ya no son propiedad de la nación, sino que fueron vendidas a una empresa estadounidense llamada Kansas City, por lo que acusaron a las autoridades michoacanas y federales de utilizar recursos y fuerzas públicas en beneficio de intereses extranjeros privados.

Anunciaron una marcha de sindicatos del Frente Cívico Social, para el lunes 29 de enero del 2018, en el que también se encuentran trabajadores y maestros de escuelas de nivel medio y de la Universidad Autónoma de Michoacán, “San Nicolás de Hidalgo ”, empleados al servicio del Estado, como los del poder judicial y de salud, marcharán demanda Morelia.

Ya salieron de la cárcel todos los detenidos, sólo quedan en el hospital los tres lesionados de puerto Lázaro Cárdenas. 

En entrevista para Frecuencia Laboral el espacio donde los trabajadores son la noticia, Guillermo Guzmán Gómez vocero de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que el motivo de las movilizaciones se remonta a 3 años atrás.

Desde ese tiempo comenzaron a generarse deudas con el magisterio en Michoacán. En pláticas con el Gobierno del Estado se ofrecía la solución, pero no cumplieron y decidieron iniciar un paro indefinido y realizar movilizaciones informándole a toda la población el motivo de las mismas.

“El lunes 22 de enero de 2018 teníamos planeado tomar las vías del tren en Lázaro Cárdenas, pero antes que empezáramos con la actividad, fuimos agredidos por la policía estatal y federal, detuvieron a 34 compañeros y lesionaron a varios maestros, entre ellos 3 de gravedad que fueron hospitalizados, pero también se llevaron a gente que en esos momentos pasaba por ahí y que nada tenían que ver con el asunto”, explicó el vocero.

Al día siguiente los maestros tomaron las carreteras ahí mismo en Lázaro Cárdenas pero también los desalojaron de forma violenta, “nos han estado agrediendo toda la semana, el viernes 26 catearon a todo el pueblo de Caltzontzin, igual que en Maravatío, Nueva Italia y en Uruapan hubo detenidos y lesionados”.

En Michoacán parece que hay estado de sitio, pero focalizado contra el magisterio de la CNTE, observó Guillermo Guzmán Gómez.

A los profesores de nivel superior también les está pasando lo mismo, la universidad “Nicolaíta”, que está en Morelia, capital del estado de Michoacán, también atraviesa por el mismo problema, no les han pagado. ”Son muchos millones de pesos que creemos que se han desviado, este dinero ya viene etiquetado para el pago de los trabajadores y no nos lo entregan”, manifestó.

 

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

Año 12. No. 631. del 28 enero al 03 febrero 2018

Premio de Comunicación Alternativa