Año 4. No. 238. del 29 May al 04 jun 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

 

El Congreso de la Unión Pide Transparencia

OSCURA LIQUIDACIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

*Declaran en "Reserva" Documentación Clave, Para Negar Información.

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

El gobierno federal basó su decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en dos documentos que declaró indebidamente "en reserva" para ocultar información sus actos que dañan a la nación. Tales documentos los mantendrá en secreto durante los próximos12 años. Haciendo aún más opaca y sospechosa su decisión de desaparecer a esa paraestatal, que ha provocado daños al patrimonio de México y que dejó en el desempleo a 44 mil 100 trabajadores, denunció Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas ante diputados federales de la Comisión Especial Electricista, el pasado martes 25 de mayo del 2010.

Esta denuncia tuvo eco y el miércoles 26 de mayo del 2010, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), al subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda, y a otros funcionarios del gobierno federal, al Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, así all Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER) para que que expliquen el expediente llamado "Luz y Fuerza del Centro de agosto de 2009" y el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación del 2009, con los que el SME asegura que se demostrará que no hay motivo real para declarar la extinción de Luz y Fuerza del Centro. (Leer Noticia: "Roban la Fibra Óptica de Luz y Fuerza")

La propuesta fue hecha por el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, y Mario Di Constanzo, diputado federal del mismo partido político, quienes lograron su aprobación. Di Constanzo, argumentó en tribuna que para extinguir a Luz y Fuerza el gobierno ha reconocido que se elaboró un expediente denominado; ôLuz y Fuerza del Centro; Agosto de 2009".

Agregó que para adoptar la decisión de liquidar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se debió de haber sometido a la consideración de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento y Desincorporación. Que dicha Comisión Intersecretarial debe de contar con un Acta en la que se haga constar los motivos, las causas y las razones  que llevaran a la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Y que Que muchos ciudadanos interesados en conocer dicha información han realizado diversas solicitudes a las dependencias involucradas y esta se les ha negado argumentando razones de seguridad nacional.

"Cuando se anunció el decreto de liquidación de Luz y Fuerza, inclusive Felipe Calderón habló de corrupción, habló de ineficiencia. Sin embargo, hasta ahora y aún y cuando existen todavía o se dirimen en tribunales esos temas, el Senado, los legisladores, la Cámara de Diputados, la opinión pública, no ha podido tener acceso a los documentos, a los informes que sustentan la decisión de haber liquidado a Luz y Fuerza. Estos documentos que deberían de ser del dominio público, porque es un asunto de interés público. Estos documentos que le quitaron su fuente de trabajo a más de 44 mil empleados, no los conocemos.

Hay gente que ha pedido las actas, el documento, las discusiones, las evaluaciones que llevaron a tomar esta decisión y no las podemos conocer. Se han argumentado cuestiones de seguridad nacional para no entregar esta información. Esto me parece grave. Pero más grave aún es que la propia Secretaría de Hacienda, en las contestaciones a la gente que ha pedido conocer estos documentos, les ha señalado la imposibilidad de conocerlos en virtud, y lo leo textual, de que se revelarían datos que podrían otorgar a las contrapartes ventajas con las que no cuentan en este momento. Y esto es muy grave porque tiene que ver directamente con la impartición de justicia en este país".

Durante el debate de este punto de acuerdo, tomó la palabra el diputado priista César Augusto Santiago, quien apoyó la propuesta subrayando que en el gobierno de Felipe Calderón hay una simulación de negociaciones y opacidad en muchas acciones de su administración federal.

"Yo estoy convencido de que este es un gobierno al que no le gusta rendir cuentas, no le gusta informar de nada. La cuenta pública del Gobierno Federal, amigas y amigos legisladores, no la discutimos durante ocho años, ya está más que acreditado su negativa que se discuta las cuentas públicas. Y no podemos ir con el discurso de la transparencia y la rendición de cuentas cuando nos negamos a las más elementales acciones para rendir cuentas del ejercicio de los fondos públicos".

Por su parte, Ricardo Monreal senador por el PT, dijo que existen elementos en estos dos documentos que solicitaron, en donde se presume y se demostrará la inconsistencia jurídica, la inconsistencia social y la inconsistencia política de haber extinguido Luz y Fuerza, y que ahora tengamos en la calle a 44 mil trabajadores.

"Y me parece pertinente que estos dos documentos sean entregados a la Comisión Permanente, que son el expediente llamado Luz y Fuerza del Centro de agosto de 2009 y el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación del 2009. Al principio, incluso llegaron a sostener que no existían esos documentos, ya el gobierno y la Comisión Federal de Electricidad, así como la Secretaría de Energía ha dicho que sí existen, y por eso me parece pertinente este punto de acuerdo".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 238. del 29 May al 04 jun 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia