Portal Semanario
Año 9. No. 473. del 03 al 10 de enero 2015
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa
En 2015

LIBERTAD DE EXPRESIÓN RETO A VENCER

*La protesta ciudadana pública es una pieza fundamental para construir una democracia.

*No podemos conformarnos con votar...a quien resulte electo tenemos que vigilarlo.

 

Edgar Cortéz Participación en el programa Frecuencia Laboral del 03/enero/2015

Investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

“Yo creo que es un año, que va tener muchos retos. Creo que uno de los primeros va a ser todo el tema de la libertad de expresión, en términos de cómo darle efectividad en un contexto electoral, es decir, dónde los ciudadanos por un lado puedan realmente plantear, proponer sus expectativas, sus reclamos, sus exigencias a quien este compitiendo en el tema electoral. Pero eso luego va a tener que ver también con cómo se les exige en cuenta de en qué medida cumplen o no cumplen.

Otro elemento es en qué medida, si es que vamos a tener algún cambio en cuanto al funcionamiento y a la pluralidad en los medios de comunicación, digamos no se ve. Este año se tendrá que resolver el tema de las nuevas cadenas de televisión abierta no hay muchas expectativas de un cambio eso tendría que preguntarse si no tendría que declararse de ciertas estas convocatorias para buscar nuevas posibilidades pero me parece que ahí hay.

Creo que frente a este panorama poco favorable, creo que los ciudadanos, las ciudadanas, los trabajadores, las trabajadoras tenemos que echar mano de la creatividad, es decir ¿cómo en la vía de los hechos ponemos en práctica este ejercicio de la libertad de expresión? y eso puede significar de pronto iniciativas al margen de la ley más con la participación ciudadana en términos de consultas por la vías de los hechos para tratar de realmente tener una representatividad; en que plantean los ciudadanos ¿qué quiere realmente la ciudadanía?.

Creo que otro gran tema que ya tenemos es el asunto de la libertad de expresión en cuánto a la seguridad de los y las trabajadoras de los medios de comunicación. Los periodistas van avanzando en cuanto a poder realizar su trabajo y eso supondría dos cosas. Uno, como se rompe el ciclo de la impunidad, es decir, los cientos de agresiones, los periodistas asesinados y desaparecidos como realmente hay una muestra clara de que las instituciones que tienen que investigar estos casos realmente dan unos pasos, unos resultados aunque sea mínimos de que se combate la impunidad. Creo que este va a ser un elemento.

Yo diría que lo otro es que medidas y pasos se dan para garantizar que los y las periodistas puedan hacer su trabajo en condiciones adecuadas, es decir, cubrir la totalidad de los temas. Temas de seguridad pública, temas de delincuencia organizada, etc. porque a fin de cuentas lo que la ciudadanía y la sociedad necesita es saber sobre estos temas, estar bien informados.

Creo que lo otro va a ser toda esta lucha que los ciudadanos estamos haciendo en distintos frentes en tema de combatir estas leyes que están buscando limitar la libertad de expresión y creo que hay dos cosas: Uno, seguir haciendo uso de los recursos legales y yo creo que por la vía de los hechos también seguir saliendo a las calles a manifestarnos de manera pacífica: Porque no hay que olvidar que en última instancia somos los ciudadanos, las ciudadanas los que con la práctica podemos hacer que nuestros derechos, en este caso el derecho de asociación y manifestación, sea efectivo.

Entonces, insistiría mucho en que no hay que sentarnos a esperar pasivamente que el gobierno federal o los gobiernos estatales, aseguren este derecho sino que creo que nosotros tenemos que irlo ejerciendo en la práctica para buscar que sea un derecho efectivo, que podamos poner en práctica cada día en nuestra vida cotidiana.

El justo medio tendría que ser las condiciones para un ejercicio pleno y efectivo en este caso del derecho de asociación, de reunión y de manifestación y aquí el único límite que tiene este derecho es que sea pacifico. Fuera de eso ni la constitución, ni los instrumentos internacionales de derechos humanos ponen otras restricciones, es la única. Y además, se reconoce este derecho incluso la corte interamericana ha planteado que la protesta ciudadana pública es una pieza fundamental para construir una democracia.

Porque finalmente hace escuchar la voz de los ciudadanos, permite que sectores o grupos de nuestra sociedad invisibles poco atendidos, hagan presencia pública y planteen sus asuntos.

Tercero porque es una manera de mostrar la falta de escucha de atención de resultados por parte de las autoridades ya sea de los gobiernos, de los poderes ejecutivos, legislativos en términos de buenas leyes o incluso del poder judicial en términos de decisiones que apegadas a la ley y a los derechos humanos resuelva una serie de problemas sociales que existen en nuestra sociedad. Entonces, me parece importante esta pregunta y decir que el único límite que tiene este derecho es el que sea pacifico, no hay otro y fuera de esto todas las posibilidades están abiertas y deben estar al alcance de los ciudadanos.

Yo creo que va a ser un año sin duda de mucho debate, hay evidentemente ya desde el año anterior lo venían planteando los padres de los normalistas, los normalistas, etc. en el caso del estado de Guerrero que no hubiera elecciones; seguramente ese debate lo vamos a tener muy presente. Por otro lado, pues una realidad es que en estos procesos electorales, también estará una línea que seguramente va a plantear el voto nulo. Pero creo que eso es lo que vamos a tener que discutir entre los ciudadanos, pero de cualquier manera lo que hay es una realidad que hay un proceso electoral que si un sector decide no participar de manera legítima, finalmente ahí elige un asunto o se elige a un diputado, una diputada, presidente municipal, gobernador, etc. Entonces, creo que en ese escenario en particular lo que tendríamos que plantear. Uno, los ciudadanos tendríamos que ser mucho más exigentes frente a las propuestas que hagan cualquiera de los candidatos, no sólo para que nos digan que hacer sino cómo lo van a hacer. Tratar de establecer un compromiso lo más explícito posible.

Segundo, creo que tenemos que tener mucha conciencia de que no podemos sólo conformarnos con llegar a las elecciones y votar, que quien resulte electo posterior ya una vez que tome posesión de su cargo tenemos que vigilarlo, darle seguimiento, presionarlo para que cumpla su responsabilidades y si traiciona los compromisos me parece que tendríamos que estarlo señalando de manera pública y abierta en términos de la incongruencia entre lo que ofrece y después lo que hace en la realidad.

Creo que no estamos en tiempos fáciles para la democracia, pero me parece que tampoco podemos renunciar al ejercicio del voto en la elección, pero luego creo que es necesaria la vigilancia, la exigencia de rendición de cuentas con quienes resulten electos".

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 9. No. 473. del 03 al 10 de enero 2015

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones