Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.184.del 02 al 08 mayo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Efecto Influenza

 

 

APROBARON 19 LEYES AL VAPOR Y SIN CONOCERLAS

 

Por María de Lourdes Martínez González

En la Cámara de diputados y de Senadores, durante las dos últimas sesiones se aprobaron leyes a destajo. En total fueron puestos a votación 75 dictámenes, de los cuales se aprobaron 19 reformas para la modificación, adición o eliminación de artículos en distintas leyes y sólo quedaron pendientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que entren en vigor.

Pero lo más grave es que en el 90 por ciento de los casos los legisladores emitieron su voto mayoritario a favor de esas modificaciones sin haber leído los dictámenes, sin discutirlos y sin saber qué era lo que estaban votando.

En las sesiones del martes 28 y el jueves 30 de abril del 2009, mientras la sociedad mexicana se mantenía entretenida escuchando información sobre la emergencia sanitaria por la influenza, los noticiarios de las televisoras y de las cadenas radiofónicas transmitían notas casi exclusivamente sobre la infección y la posibilidad de morir.

Mientras tanto en la Cámara de Diputados y en la de Senadores –donde las sesiones se realizan paralelamente- se validaban reformas constitucionales y a distintas leyes, algunas de las cuales podrían considerarse graves, como la de la Policía Federal Preventiva, en la que se autoriza el espionaje telefónico, el hallanamiento de morada sin orden judicial, la intervención de los correos electrónicos, etc.

En medio de la contingencia sanitaria hubo iniciativas que se aprobaron por los legisladores en 3 minutos y medio. Muchas de esas reformas tienen que ver con el mundo laboral.

Fue tan ágil y descuidado el procedimiento de aprobación de las reformas, que ya para el 30 de abril del 2009 –último día de sesiones ordinarias de la LX Legislatura- algunos diputados y senadores del PRD y del PT, empezaron a caer en la cuenta y a criticar que estaban votando a favor de reformas constitucionales y de distintas leyes sin saber qué contenían.

Antonio Almazán, diputado del PRD: “ Compartimos su indignación, pero sobre todo la preocupación por la manera en que se está tratando de legislar al final de este periodo ordinario: rápido, al vapor, saltándose los procedimientos que marca la norma interna de esta Cámara de Diputados y sin medir la consecuencia de lo que se está votando.Aquí muchos de los diputados que alzan su mano a favor, con todo respeto lo digo, ni siquiera están enterados de los contenidos, por una razón muy simple: es abrumadora la cantidad de letras, de artículos, de modificaciones de leyes que se están planteando en estos paquetes”.

Ruth Zavaleta, diputada por el PRD: “acaso no les entra la curiosidad de saber Por qué nuestra imagen en el último año cayó del 12 al 4 por ciento? Me hago este preámbulo porque hoy, en aras de que es el último día de sesiones, se nos presentan como siempre un cúmulo de dictámenes que no alcanzamos ni a leer y tenemos que aprobar con la generosa expresión del compañero o compañera a la que medio le dio tiempo de integrarse a una discusión o análisis de "confía en mí"; "les pido un voto de confianza”.

El colmo fue cuando el Senador Ricardo Monreal llamó la atención del pleno del Senado de la República, para decirles que el martes 28 de abril del 2009 habían aprobado una reforma a la Ley de Crédito Rural y el jueves 30 de abril (dos días después) aprobaron otra que es distinta y se le contrapone.

“No nos queda otra alternativa más que señalar los errores, lo que las prisas  nos hacen cometer, errores garrafales, errores  que no son otra cosa que irresponsabilidad legislativa…estamos aprobando lo que nos presentan, no puede ser que esté sucediendo esto, es digno de Kafka… es impresionante… vamos a ser el hazmerreír, el hazmerreír no sólo de academias, de abogados, de escuelas de derecho, sino de los ciudadanos en general.

 

Pero no fue el único caso.

El diputado Moisés Gil Ramírez comentó: “Hay una acción de inconstitucionalidad en la propia ley que se acaba de aprobar es la de ofertas subsecuentes de descuento, que fue propuesta por integrantes del Partido Revolucionario Institucional.En la reforma que hoy se aprobó como punto medular de la misma, en plena contradicción del estado de derecho que estamos obligados a defender… por pasar rápido estos asuntos”

 

Cámara de Diputados

1) RETIRO DE AFORES POR DESEMPLEO.- Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Aprobada el jueves 30 de abril de 2009.
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria

2) LEY DE EXTINSIÓN DE DOMINIO. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforma y adiciona la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobado en definitiva por la Cámara de Diputados el jueves 30 de abril de 2009. Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria.

3) LEY FEDERAL DE RADIO Y TV. De la Comisión Radio, Televisión y Cinematografía, con proyecto de decreto que reforma el artículo 79-A; y adiciona la fracción VIII al artículo 7-A, y los artículos 59-Bis, para pasar el actual 59-Bis a ser 59-Ter, 64 Bis y 107 a la Ley Federal de Radio y Televisión. Aprobado en definitiva por la Cámara de Diputados el jueves 30 de abril de 2009. Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales. Gaceta Parlamentaria.

4) LEY QUE NO PONE TOPE A LAS TASAS DE INTERES. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de Instituciones de Crédito, para regular las Sociedades de Información Crediticia, de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, y del Banco de México.
Aprobado en definitiva por la Cámara de Diputados el jueves 30 de abril de 2009. Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales .
Gaceta Parlamentaria

5) LEY PARA COBRAR MÁS IMPUESTOS A SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO. De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto que expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Ley de Instituciones de Crédito.
Aprobado en la Cámara de Diputados con 300 votos en pro, 8 en contra y 6 abstenciones, el jueves 30 de abril de 2009.
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria

6) LEY PARA PORTAR HASTA 5 GRAMOS DE MARIHUANA. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de narcomenudeo. Aprobado en la Cámara de Diputados el jueves 30 de abril de 2009. Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales .
Gaceta Parlamentaria.

7) LEY PFP. Minuta con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de la Policía Federal. Aprobada en la Cámara de Diputados el jueves 30 de abril de 2009. Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales .
Gaceta Parlamentaria.

8) LEY DE EXPROPIACIÓN. De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Expropiación. Aprobado en la Cámara de Diputados. Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales . Gaceta Parlamentaria.

9) REFORMA LEY CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. - No hubo debate. Se omitió la lectura. Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia  Fiscal y Administrativa. Aprobada en el Senado de la República. Pasa al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales. 28 de abril del 2009. Ver Gaceta del Senado.

10) RECURSO DE INCONFORMIDAD ANTE JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, POR CALIFICACIÓN EN ACCIDENTE O ENFERMEDAD. LABORAL- NO HUBO DEBATE, SE OMITIO LECTURA. y enemos ahora la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del IMSS.Aprobada en el Senado de la República. Pasa al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales. 28 de abril del 2009. Ver Gaceta del Senado.

11) REFORMA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.- No hubo debate. Continuamos con la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley General de Educación. Aprobada en el Senado de la República.Pasa al ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales. 28 de abril del 2009. Ver Gaceta del Senado.

12) NO HUBO DEBATE NI LECTURA.- Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas. Aprobada en el Senado de la República. Pasa al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales .  28 de abril del 2009. Ver Gaceta del Senado.

13.) AMPLIA DISCUSIÓN .- Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Salarios Máximos. Aprobada en el Senado de la República. Pasa a las legislaturas de los estados para efecto de lo dispuesto en el artículo 135 Constitucional. 28 de abril del 2009. Ver Gaceta del Senado.

 

14).- NO HUBO DEBATE NI DISCUSIÓN Y SE ACABABA DE RECIBIR Y REPARTIR. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 Bis-1 de la Ley de Instituciones de Crédito. Aprobada en el Senado de la República.Pasa al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales 28 de abril del 2009. Ver Gaceta del Senado.

 

15) SI HUBO DISCUSIÓN NO LECTURA. LEY AFI Y ESPIONAJE. Aprobado en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y que reforma el párrafo cuarto del artículo 197 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Aprobada en el Senado de la República. Pasa al Ejecutivo de la unión para sus efectos constitucionales.   30 Abril del 2009. Ver Gaceta del Senado

 

16) No hubo discusión ni lectura.Aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma el artículo 40 del a Ley de Coordinación Fiscal.  Aprobada en el Senado de la República. Pasa al Ejecutivo de la unión para sus efectos constitucionales. 30 Abril del 2009. Ver Gaceta del Senado

17) Ni discutido ni Leído.- Aprobado en lo general y en lo particular  el decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General  de Sociedades Mercantiles. 30 Abril del 2009. Ver Gaceta del Senado

18) LEY DE ADQUISICIONES DEL GOBIERNO. SIN LECTURA Y SÍ HUBO DISCUSIÓN. Otra protesta de Monreal: "Yo sigo insistiendo, en que es demasiado rápida la aprobación de estas leyes". Apenas hace dos horas que nos llegó este dictamen, son casi 500 páginas y obviamente es humanamente imposible leerlas todas".

La Cámara de Diputados remitió una minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal. Aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; y del Código Penal Federal. Aprobada en el Senado de la República.Pasa al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales. 30 Abril del 2009. Ver Gaceta del Senado

19) Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Este documento se ha distribuido entre la Asamblea para su conocimiento. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Aprobada en el Senado de la República.   Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales. 30 Abril del 2009. Ver Gaceta del Senado.

 

 

DECRETOS Y ACUERDOS

ACUERDO. SE OMITIÓ LECTURA NO HUBO DEBATE.

 

•  Aprobado el decreto que contiene el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Belarús para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en Minsk el 4 de septiembre de 2008.         Pasa al Ejecutivo de la Unión, para los efectos constitucionales. 30 Abril del 2009. Ver Gaceta del Senado

2)NO HUBO LECTURA NI DEBATE. Aprobado el decreto que contiene el Protocolo que modifica el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de los Países Bajos, para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuesto sobre la Renta, con Protocolo firmado en La Haya el 27 de septiembre de 1993, suscrito en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 2008.         Pasa al Ejecutivo de la Unión, para los efectos constitucionales. 30 Abril del 2009. Ver Gaceta del Senado

3)NO HUBO DEBATE NI DISCUSIÓN. En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de la Ciudadanas Irene Espinosa Cantellano como Tesorera de la Federación. Comuníquese.En el salón contiguo de este recinto se encuentra la Ciudadana Irene Espinosa Cantellano, por lo que solicito a los senadores: José Isabel Trejo Reyes, Amira Gómez Tueme, Minerva Hernández Ramos, Javier Orozco Gómez, Gabriela Ruiz del Rincón y Carlos Lozano de la Torre, la inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y la acompañen durante el acto de su protesta. Aprobada en el Senado de la República. 30 Abril del 2009. Ver Gaceta del Senado

4) SIN DISCUSIÓN. Aprobado los decretos que conceden permisos para aceptar y desempeñar cargo de Cónsul Honorario del Estado de Israel, en la Ciudad de Guadalajara, y para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas en México.- Aprobada en el Senado de la República. Pasan al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 30 de abril del 2009. Ver Documento Gaceta del Senado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 3. No.184.del 02 al 08 mayo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia