Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.185.del 09 al 15 mayo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Omisión Grave

 

EL DECRETO SANITARIO FUE INCONSTITUCIONAL

*Suspendió Garantías Constitucionales sin Autorización del Congreso

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

El presidente de la República, Felipe Calderón, nunca solicitó permiso al Congreso de la Unión para suspender los derechos constitucionales de libre reunión y de inviolabilidad del domicilio, entre las acciones para prevenir el contagio de la influenza, reconocieron diputados federales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El diputado federal Adrián Pedrozo Castillo, miembro de la Comisión permanente del Congreso de la Unión, dijo ante los micrófonos de Frecuencia Laboral, que se trata de una omisión grave que deben reconocer los legisladores y corregir, pues en el decreto sanitario que publicó en el Diario Oficial de la Federación del 25 de abril del 2009, efectivamente se suspenden ambas garantías constitucionales.

“Es grave, porque el Congreso debe tener conocimiento de este tipo de suspensión de garantías. Es algo que hay que reclamar en medio de toda esta situación, pues no se justifica. El problema está enmarcado en todo un panorama de emergencia en el cual el gobierno actuó con retraso para atender la pandemia y en un esquema de abandono de la ciencia, no sólo del gobierno actual sino de los anteriores, que le está costando a la sociedad”.

El también integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), opinó que para los legisladores es obligado exigir que no se tome como pretexto situaciones epidemiológicas para suspender las garantías individuales, pasando por alto los preceptos constitucionales.

“El Congreso ha sido omiso en esto. El ambiente es de disposición a colaborar con el gobierno federal. Pero es peligroso porque se puede llegar a utilizar mal”.

Por su parte el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier González Garza, dijo que está de acuerdo con las medias sanitarias urgentes que decretó el gobierno federal para prevenir la influenza.

Pero reconoció que el presidente de la República, Felipe Calderón, no pidió permiso al Congreso para suspender garantías constitucionales tal como lo establece el artículo 29 constitucional, ni antes ni después de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

Opinó que tiene razón el defensor de derechos humanos, Rodrigo Olvera, quien se amparó en contra del decreto sanitario para la prevención de la influenza porque viola garantías constitucionales.

“Yo creo que el compañero tiene razón, no he visto ningún caso de que se haya tenido que aplicar el decreto para que la autoridad penetrara libremente a un domicilio particular, pero tiene razón…Evidentemente antes de haberlo hecho (emitir el decreto) él (el presidente Calderón) tendría que haber enviado su solicitud al Congreso y no envió nada. Y luego dejamos de tener sesiones…creo que sería un asunto muy importante para discutir en la permanente”.

Ambos legisladores sin embargo, argumentaron que no se aplicó con rigor el decreto sanitario y tampoco se reportó que que las autoridades hayan penetrado en los domicilio particulares. Pero finalmente, ambos aceptaron que el presidente de la República omitió solicitar el permiso de rigor para cancelar garantías constitucionales en su decreto sanitario contra la influenza.

En contrapartida, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y también integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfin, opinó que el presidente de la República hizo lo correcto.

“Yo creo que el presidente está actuando con la premura que el caso necesita. Este señor está en su derecho de ampararse, pero lo que importa es que los ciudadanos y legisladores percibimos que lo que está haciendo el gobierno federal y los gobiernos locales, especialmente el de la ciudad de México, es lo correcto”.

En tanto, que el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado de la República e integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, aplaudió el éxito del Decreto sanitario.

“El decreto emitido por el ejecutivo nosotros lo hemos respetado atendiendo que son medidas de emergencia y también espero que estos procedimientos de orden jurídico, como el solicitar un amparo, puedan resolverse antes de que termine la emergencia sanitaria. En el caso de que sea lo contrario todos estaremos aplaudiendo el éxito que tuvieron las medidas sanitarias para evitar una epidemia”.

P.- Pero es a riesgo de suspender garantías constitucionales ¿no importa?

R.-No se están suspendiendo mayormente a partir de un decreto que nosotros no hemos controvertido.

P.- Sí, pero debe ser con permiso del Congreso.

R.- Nosotros no lo hemos controvertido, hemos sido evidentemente solidarios con el punto número uno y más importante para todos…recuperar los niveles de salud que habíamos perdido antes de la epidemia.

Para conocimiento de nuestro auditorioe el artículo 29 constitucional señala que en casos de invasión o de cualquier situación que ponga en grave peligro a la sociedad, sólo el presidente de los Estados Unidos Mexicanos de acuerdo con los secretarios de estado y con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado, las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 3. No.185.del 09 al 15 mayo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia