Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.183.del 25 abr. al 02 may. 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Denuncia Sindicato Independiente

CONTAGIO DE TRABAJADORES DE SALUD POR INFLUENZA

Por Regina Vargas

 

El secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, Antonio Sánchez Arriaga denunció que al menos 500 empleados del sector Salud en el Distrito Federal se encuentran contagiados del virus de la influenza.

En entrevista, del representante sindical aseguró que el contagio de trabajadores ha afectado ya a empleados de los hospitales Juárez, el General, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y los de la zona de Tlalpan, donde se encuentran el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Nutrición y el Hospital Manuel Gea González.

 

De ahí que demandó a las autoridades de esa dependencia que, con "carácter de urgente", vacunen a todo el personal del sector salud en contra de la influenza, ya que de manera inédita se podrían registrar, para este fin de semana, mil 500 casos de trabajadores con cuadros clínicos compatibles con esa enfermedad.

 

"Se debe vacunar urgentemente a los de Pediatría, Neonatología, Ginecología y las áreas respectivas de aparatos respiratorios", resaltó.

 

Por su parte, el dirigente del sindicato oficial de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala desestimó esa situación y aseveró que los trabajadores están informados y se está vacunando quien lo desee. Y comentó que los trabajadores están tranquilos, por lo que rechazó que haya empleados contagiados.

 

Según Sánchez Arriaga, "esto no es una mentira, es un brote epidémico del virus de la influenza; ello debido a que tardan en aplicar las vacunas, y me imagino que no tenía contemplado esta situación, porque tienen que licitar urgentemente las vacunas", mencionó.

Negó se estén aplicando más de 400 mil vacunas en contra de la influenza al personal médico de ese sector, ya que esa vacunación masiva que menciona el secretario de salud, Ángel Córdova, "no se ha llevado a cabo", pese a los cientos de casos inéditos que se han registrado en diversos hospitales de la Ciudad de México.

El médico general resaltó: "aquí en el Distrito Federal son 40 mil trabajadores de base y esto se detectó en los hospitales Juárez, en la Cruz Roja, en el Hospital General y en la zona de Hospitales".

Explicó que este brote inédito de influenza, principalmente en la Ciudad de México, se deriva de las elevadas temperaturas que se han reportado a últimas fechas y no por falta de higiene en los hospitales.

"No, no, los brotes estos son por las altas temperaturas, por ejemplo, nosotros tenemos personal en quirófanos, en el movimiento de un lado a otro ahí lo adquieren, principalmente en hospitales son muy vulnerables a los procesos endémicos de la influenza.

 

"Aquí hay una cosa muy importante, este año va a ser de temperaturas muy elevadas y ese es un factor importante para que se presente en esta temporada de verano procesos de influenza que no es muy común.

Inclusive reseñó que el personal que ha sido contagiado por la influenza, se ha mandado a descansar bajo los tratamientos correspondientes y los que comienzan a presentar signos de esta enfermedad, también se están incapacitando, por lo que el resto de los trabajadores, tiene que dobletear turnos y realizar las guardias que les sean requeridas.

 

Desde su punto de vista, las autoridades se encuentran rebasadas por la presencia de la influenza en los hospitales y sólo han aplicado medidas paliativas para tratar de evitar más contagios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.183.del 25 abr. al 02 may. 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia