Portal Semanario
Año 14. No. 734. del 09 al 15 de febrero 2020
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

Profesor universitario en huelga de hambre

por la dignidad universitaria

El 5 de febrero de 2020, con la demanda de acabar con la precarización laboral y la inestabilidad en el empleo en las universidades e instituciones de educación superior, entre otras, por una revisión contractual justa y el respeto al derecho de huelga, Edur Velasco Arregui, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde hace 40 años, se puso en huelga de hambre.

En entrevista en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Notica, del sábado 08 de febrero de 2020, dijo que es la tercera huelga de hambre que realiza a lo largo de su vida laboral y sindical. La primera fue en 2004, por la dignificación de los salarios mínimos, la segunda a finales de 2011 en demanda de el 2 por ciento del Producto Interno Bruto fuera asignado a las universidades públicas.

Comentó que durante 40 años de participación activa en la vida universitaria, ha estado involucrado en buena parte de las jornadas de lucha en defensa del contrato colectivo de los trabajadores de la Universidad Autonoma Metropolitana (UAM).

A continuación publicamos un comunicado que hizo llegar a la redacción explicando los motivos de la huelga de hambre:

De nueva cuenta, junto a un colectivo de estudiantes, egresados, trabajadores e investigadores decidimos instalar desde el pasado 5 de febrero de 2020, a las puertas del Congreso de la Unión, el campamento de la dignidad universitaria para dar inicio a una jornada de resistencia.

La huelga de hambre y el campamento de la dignidad universitaria son resultado del descontento que provocaron las condiciones de revisión contractual donde las autoridades universitarias pretendieron cercar al sindicato, para su aniquilamiento, al buscar prolongar el conflicto en el cual se nos iba a forzar un arbitraje, a los 60 días, tal como marca la Ley Federal del Trabajo. La nueva LFT del 2019 tiene grandes retrocesos.

En particular, esta grave limitación de la duración de las huelgas que son inimaginables en los históricos procesos de lucha de Cananea, ferrocarrileros y petroleros que hubieran tenido otro desenlace si hubieran sido sometidos a un arbitraje forzoso. Para escapar a este cerco contra el derecho de huelga es que el sindicato se vio forzado a aceptar una revisión contractual que no fue la más propicia. Sin embargo, la resistencia sindical parte del principio de que el descontento no se crea ni se destruye sólo se transforma.

En este escenario las autoridades de la UAM pretenden mantener sus privilegios virreinales, sus ofensivos salarios y su estructura vetusta de gobierno que relega a los estudiantes y trabajadores en la toma de decisiones de la Casa Abierta al Tiempo.

Por esta situación, un colectivo de hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores de la UAM hemos decidido iniciar un proceso de lucha para que la Universidad transite a la democracia y que la autonomía universitaria no sea pretexto para que las autoridades mantengan sus privilegios desmedidos. Nuestras reivindicaciones son las siguientes:

1. Dar fin a la inestabilidad en el trabajo porque la precarización laboral impide la organización de los trabajadores.

2. El cumplimiento de los acuerdos de la huelga 2019 y la homologación de nuestro salarios con los salarios de la UNAM bajo el principio de a trabajo igual salario igual.

3. Exigimos transparencia y rendición de cuentas de los recursos que otorga la federación.

4. Demandamos que las autoridades de nuestra institución reduzcan sus altos salarios y cese la burocracia que parasita la UAM, dado que somos la universidad con más burócratas per cápita 1 burócrata por cada 3.7 trabajadores de base.

5. Establecer el compromiso de efectuar un Congreso Universitario en la UAM donde participen las y los estudiantes, así como los trabajadores universitarios con la finalidad de modificar la estructura anquilosada que por ahora tiene nuestra institución. Debemos instalar la democracia en la UAM para conseguir condiciones adecuadas para todos los trabajadores y estudiantes de la UAM.

¡Sin democracia no hay autonomía, sin democracia la autonomía se convierte en impunidad!

contacto: profesor Edur Velasco Arregui

Facebook: Huelga de Hambre

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 734. del 09 al 15 de febrero 2020
Premio de Comunicación Alternativa