Portal Semanario

Año 12. No. 643. del 22 al 28 de abril 2018

Premio de Comunicación Alternativa
Trabajadores municipales de Hermosillo, Sonora

EXIGEN INSTRUMENTOS PARA TRABAJAR

Por Carlos Guillén Soriano,

Secretario de prensa del SUTIN y

Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Trabajadores municipales exigen medios para realizar su trabajo en Sonora

 

Por casi tres semanas, los trabajadores al servicio del Municipio de Hermosillo, Sonora, están en pie de lucha. Durante este tiempo, el Comité Ejecutivo y delegados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (SUTSMH) han realizado peculiares manifestaciones en calles de la capital del norteño estado de Sonora.

En estas movilizaciones, a las que cada vez se suman más trabajadores de base, sin afectar las vialidades de Hermosillo, los trabajadores municipales demandan algo elemental: contar con los equipos y herramientas necesarios para desempeñar su trabajo.

Se trata de trabajadores de muy diversas actividades, de limpia, de transportes, contraloría, bacheo, desarrollo social, guarderías, parques, panteones, desayunos escolares, que desde hace tiempo no cuentan con lo necesario para trabajar y decidieron salir a explicar a la población el motivo de su lucha y el por qué hay deficiencias en los servicios que proporcionan a la ciudadanía. El SUTSMH pide un apoyo a la población de Hermosillo, consistente en que hagan llegar las quejas por la deficiencia en los servicios.

Una de las áreas en que es más notable esta problemática es la recolección de basura, ya que sólo 38 unidades recolectoras están en servicio de 71 existentes, por falta de refacciones y mantenimiento. Mientras tanto, el ayuntamiento aduce falta de recursos y en lugar de asumir su responsabilidad, culpa a los trabajadores de las deficiencias en el servicio. Los trabajadores denuncian que estas deficiencias se pretenden usar como pretexto para privatizar servicios, lo que ya se intentó hace dos años con el servicio de limpia y fue frenado por la lucha de los trabajadores afiliados al SUTSMH.

En realidad, según denuncia Salvador Díaz Olguín, Secretario General del SUTSMH en entrevista telefónica para Frecuencia Laboral, los recursos están presupuestados y existen, pero el ayuntamiento los desvía a otras actividades, sin importar que se afecte a la ciudadanía que debiera recibir servicios de calidad por sus impuestos. Entre otras consecuencias, Hermosillo y Nogales son las dos ciudades con más baches entre las ciudades de México.

No solo se desvían los recursos para los servicios por parte del gobierno municipal, sino que se niegan pagos al personal en algunas prestaciones y se llega al extremo de retener pagos a empresas que prestan dinero a los empleados, sin enterar a éstas lo que descuentan al personal del municipio, poniendo a los trabajadores en una situación de riesgo patrimonial, pues las deudas de estos crecen.

Ante la denuncia sindical en defensa de los intereses de la población, el gobierno ha respondido con agresiones directas al sindicato, negándose a entregar al SUTSMH el uno por ciento del salario que se descuenta a cada trabajador para el funcionamiento de su organización y el secretario del ayuntamiento ha promovido un sindicato patronal para el que si hay recursos, al que han afiliado a 135 empleados para contraponerlo a los 1670 que militan en el SUTSMH.

sutin.nucleares@gmail.com

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

Año 12. No. 643. del 22 al 28 de abril 2018

Premio de Comunicación Alternativa