Portal Semanario
Año 9. No. 464. del 02 al 08 noviembre 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente

 

GREEN PEACE ACOSA Y DESPIDE A SUS TRABAJADORES EN MÉXICO

*Si no Generan Recursos Económicos

Participación de José María González Espinoza, Gerente de la Ciudad de México de Green Peace, en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 01 de noviembre del 2014. La transcripción fue gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

 

José María González Espinoza: “Fui durante 4 años y 3 meses trabajador de Greenpeace y miembro también activista. Trabajé como gerente de la Ciudad de México para el programa de recaudación de fondos a cargo del equipo de dialogo directo que es un equipo que hace contacto con las personas en las calles, en centros comerciales, para hablar sobre la organización, sobre sus campañas, sobre su trabajo haciendo invitación para que las personas realicen un donativo a Greenpeace.

Destaco aquí que Greenpeace tiene entre sus principios el de la independencia económica y política, lo cual la hace capaz de ser autónoma en la decisiones que toma y en el camino a seguir para sus campañas. Tiene 5 campañas institucionales que trabajan diversos temas, obviamente relacionados a los abusos ambientales. Y, pues, es muy importante este mecanismo de recaudación, ya que eso distingue a la organización y le permite trascender en ello.

Sin embargo, se han dado situaciones como mi caso y el de muchos otros compañeros, prácticamente nuestros derechos se han visto no respetados por parte de la organización, que transmite y dice comportarse de una forma hacia afuera y que de manera interna no lo está haciendo.

Hasta ahorita en lo que va del año aproximadamente unas 40 personas han sido ya despedidas. Muchos no conocen plenamente sus derechos, por lo cual terminan aceptando los despidos e inclusive, en ocasiones, firman sus renuncias, cuando no es una renuncia por parte de ellos. Es así como se termina la relación laboral.

Caso contrario en mi situación y la de otros compañeros que somos plenamente conscientes de cuales son nuestros derechos y cuales son las circunstancias por la cuales se nos estaba pretendiendo despedir en ese momento por lo cual nosotros decidimos defendernos.

El mecanismo que nosotros buscamos desde un principio fue el diálogo. Obviamente valiéndonos de los valores y principios de la organización los cuales nosotros nos sentimos defensores y la situación fue que nunca fuimos escuchados y terminamos optando por la vía de la sindicalización, ejerciendo un derecho del cual esta respetado y avalado por la Constitución Mexicana y por muchos otros organismos internacionales y esto no fue respetada.

Incluso se nos llegó a criminalizar en nuestro intento por sindicalizarnos y finalmente logramos afiliarnos a un sindicato pero ya se había tomado la decisión de despedirnos

Nosotros vivimos estas situaciones que es totalmente de acoso laboral, hostigamiento, climas de violencia hacia nuestro trabajo, hacia nuestras personas obviamente esto lleva muchas veces al deterioro mismo de las personas, llega un punto en el cual ya no están más contentos en el trabajo y muchas veces por cuenta propio ellos deciden marcharse lo cual facilita mucho las cosas para el patrón.

El patrón no nada más es una sola persona son varias personas las que dirigen y representan a Greenpeace México, hay distintas áreas unas dedicadas a recaudación, otras a campañas, otras a la cuestión administrativa de la organización y también a lo de las comunicaciones.

Sin embargo, ya desde hace tiempo se experimentaba una forma de trabajo en la cual era fácil implementar climas de hostigamiento, etc. Entonces muchos compañeros llegaron a quejarse sin embargo hubo casos en los que llegue a presenciar como el hostigamiento llegó a ser tanto, retirando apoyos inclusive para seguir continuando con campañas, etc. que los compañeros decidieron ya no seguir más viviendo esas situaciones.

Estas acciones vienen desde la directora, que inclusive no es mexicana, su nombre es Femke Bartels. También el caso del director de recaudación de fondos, Miguel Farfán, el cual muchas veces se negó a escuchar las exigencias por parte de los compañeros trabajadores sobre el recibir más apoyo, más capacitación y diversas otras situaciones que eran necesarias para tener un trabajo digno.

En mi caso yo como era gerente de la Ciudad de México llegue a vivir situaciones en donde me pedían que yo despidiera a compañeros de trabajo y argumentaban situaciones en las cuales me decían es que ellos no están produciendo, no están trayendo los donativos necesarios a los que tenemos por meta mensual y pues al no darse esto tú los debes de despedir.

Situación en la cual yo no estaba de acuerdo porque la cuestión aquí es no es que tantos donativos traiga sino que tanto está haciendo Greenpeace y que tantos logros está teniendo cómo para que la gente decida entonces si apoyar a la organización entonces esa situación no sé dio”.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

BOLETÍN

Los trabajadores, cerca de 100 en todo el país, con la convicción de defender los principios enarbolados, por esta organización mundial, de protección del planeta, en defensa del medio ambiente y los más elementales derechos que tiene la humanidad de sobrevivencia y hacia un mejor mundo, nos planteamos las estrategia de organizarnos para la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos, por lo nos afiliamos a un sindicato, cuestión que no les agrado a los representantes de GREENPEACE MEXICO, A.C. y comenzó en nuestra contra un hostigamiento laboral y persecución, incluso de pretender hacernos coparticipes de fraudes en contra de los donantes (por medio de anónimos) y llegando al despido de casi 50 compañeros liquidados “voluntariamente”.

Los trabajadores que nos sentimos defensores de los principios de la organización mundial, solamente decidimos afiliarnos a un sindicato y se respetaran nuestros derechos. Además, los records de captación de donantes, logramos en los últimos meses de trabajo para la organización cerca de 2 millones mensuales, solamente en el Distrito Federal, y a pesar de ello se decide despedirnos, sin causa alguna que ameritara nuestra separación.

Presentamos una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y tenemos audiencia para el día tres de diciembre del presente año y ante la carencia de conducta o hecho de que se nos pueda señalar y que nos impidiera continuar con nuestros servicios para GREENPEACE, MEXICO, A.C., pues como los señalamos, estamos inmersos en lograr la justicia ambiental y la paz social.

Es indignante como dentro de una organización que dice luchar en contra de las injusticias, pasen este tipo de situaciones.

Greenpeace se difunde ante los medios como una organización que pide justicia, pero internamente se maneja de forma incongruente, violando los derechos laborales, nosotros somos los primeros que levantamos la voz, pero no somos casos aislados, es una práctica que se ha venido realizando desde años atrás.

Lo más triste es que es evidente que los donativos llegan a todas partes, menos a ayudar al mundo para un futuro más sano.

 

Trabajador que asistimos al programa de radio

JOSÉ MARÍA GOZÁLEZ ESPINOSA

 
   
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 9. No. 464. del 02 al 08 noviembre 2014    
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones