Año 3. No. 209. del 31 oct. a 06 nov. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

No Hay Supervisión y Hacen de las Suyas

PERSISTEN FRAUDES EN CAJAS DE AHORRO

*Prometen Altos Intereses y se Van con el Dinero de los Ahorradores.

Por María de Lourdes Martínez González

Persisten los fraudes a ahorradores que buscan mejorar los rendimientos de su dinero y que son fácil presa de cajas de ahorro e instituciones de crédito sin registro, mismas que ofrecen altos dividendos a sus socios o clientes. Y no sólo no cumplen, sino que desaparecen con todo las inversiones.

Esto es posible porque, aprovechando un vacío legal que existía en la Ley de Ahorro y Crédito Popular que rigió desde el 2001 hasta mediados del 2009, las cajas e instituciones financieras que no cumplían los requisitos para su registro podían seguir operando mediante una prórroga. Pero nadie se hacía cargo de su control ni supervisión, advirtió el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Ocejo Moreno.

Entre estas defraudadoras se encuentra Financiera Coofia cuyos propietarios huyeron con el dinero de más de 20 mil ahorradores en las capitales de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Jalisco, por más de mil 500 millones de pesos . Y bajo diversos pretextos dejaron de entregar su dinero a los ahorradores, desde el año 2008.

“Lo que pasaba con la Ley de Ahorro y Crédito Popular anterior que entró en vigor en el 2001, es que marcó requisitos complicados para su cumplimiento y delegaba la supervisión en las federaciones que constituían las propias cajas de ahorro y sociedades financieras. Pero además, como la complicación para cumplir la Ley era muy grande, las empresas que querían obtener su autorización no podían obtenerla”.

A mediados del 2009 sólo había autorizadas 72, pero esa propia Ley de Ahorro y Crédito Popular establecía que había prórrogas condicionadas. Es decir, podían seguir operando - no estaban autorizadas- presentando documentos para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pudiese darles la autorización. Al mismo tiempo, por esas características no se regulaban y tampoco eran supervisadas.

“De un universo de más de 500 cajas de ahorro – según la Comisión Nacional Bancaria- que estarían en la necesidad de obtener su autorización, sólo estaban registradas 72. Y las restantes mientras no estén autorizadas, seguían operando, pero sin supervisión. Y el de Coffia es uno de esos casos que no tenía registro ni era supervisada por la Comisión Nacional Bancaria”.

Explicó que la función de supervisión correspondía a las 12 federaciones constituidas, con las cajas o sociedades financieras populares y cooperativas. Las cuales tenían a su cargo la supervisión y cobraban cuotas a las cajas de ahorro para esas labores, pero no supervisaban a aquellas que no estaban autorizadas.

Ocejo Moreno junto con los senadores panistas Rafael Moreno Ovalle, Humberto Aguilar Coronado y del PRD, Minerva Hernández, pidieron a la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) se coordine con el SAT para detectar a las entidades financieras que operan sin autorización, indebidamente amparadas bajo la modalidad “cajas de ahorro” en todo el país, con el propósito de minimizar la posibilidad de nuevas estafas y fraudes a los ahorradores.

En entrevista con Frecuencia Laboral, el jueves 29 de octubre del 2009, dijo que esas empresas financieras tienen de plazo hasta el 13 de febrero del 2010 para registrarse, con la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular –“de la cual yo fui promotor”- para regular las actividades de las sociedades operativas de ahorro y préstamos.

“Desde mayo del 2007 iniciamos un proceso para ver cómo se resolvía este problema. Nos llevó casi dos años aprobar la ley de cooperativas de ahorro y crédito popular. Hicimos modificaciones sustantivas a la otra ley, porque lo que queremos es que haya regulación y supervisión. Queremos que las sociedades cooperativas –porque Coffia está registrada como cooperativa- por principio de cuentas se registren ante la Comisión Nacional Bancaria. Porque hoy no sabemos ni cuántas son. Se dice que son más de 500 y pueden ser más de tres mil”.

Agregó que ahora, a partir de su creación tienen 180 días para registrarse y pueden seguir operando en ese período. Y las que tienen más de 12 millones de pesos, deben hacer un trámite ante la Comisión Nacional Bancaria, para que les autoricen el nivel en el que van a operar ya sea por los activos que tienen o por las operaciones que quieren hacer, como ahorro, préstamo, pago de remesas, etc.

“Desgraciadamente había una ley mal operada y mal estructurada que no dio los resultados de supervisión que se esperaban y por eso se han sucedido algunos fraudes, no con la frecuencia que se cree. Ahora queremos que cuanto antes se opere la nueva ley de sociedades cooperativas que establece que es la autoridad responsable 100 por ciento de la reglamentación y supervisión en todos los niveles de las cajas de ahorro y financieras de crédito popular… Queremos que paguen cuotas al fondo de protección, para que en caso de quiebra esté garantizado el pago de sus recursos a los ahorradores”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

El jueves 29 de octubre del 2009, el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó -por su parte- un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que informe sobre la situación que guardan las sociedades financieras populares de México y explique el fraude de la cooperativa Caja Popular COOFIA, S.C.L., así como su situación legal.

Precisó que Coofia es institución cuyas oficinas principales se encuentran ubicadas en la ciudad de Puebla, pero cuenta con 86 sucursales distribuidas en nueve estados de la República Mexicana, institución que está legalmente constituida, lo cual acredito con una copia simple y dejo a esta Secretaría, para su conocimiento.

“Las mayores preocupaciones de este asunto es el reembolso de esos mil 500 millones de pesos a los ahorradores y la pregunta, ¿qué está haciendo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en relación a este fraude? El silencio por parte de esta institución sigue, salvo una pequeña declaración que hace unos días realizó su presidente, donde menciona que son 10 financieras de las que tienen denuncias. Por lo tanto, son muchas dudas que hay al respecto y necesitamos las respuestas”.

En tanto que el diputado federal por el PRD, Filemón Navarro Aguilar, ese mismo día subió a la tribuna un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda a que vigilen a las cajas de ahorro e instituciones financieras que se asientan en las zonas indígenas del país, porque se dedican a defraudar a esa población.

“Desde hace varios meses se han asentado en esta región de la montaña varias empresas como Grupo Baz, Caja de Ahorro Azteca, Grupo Amor, Cofia y la Cooperativa de Abasto Popular, las cuales ofrecen servicios de ahorro y crédito. Sin embargo, estas empresas sólo se han dedicado a defraudar a los indígenas y campesinos de esta región, es decir, esta seudo sociedades o cajas de ahorro y crédito han atraído a usuarios con la idea de obtener altos rendimientos. Ejemplo de ello fue la modalidad consistente en aportar la cantidad de 520 pesos a fin de que en un lapso de tres meses pudieran recibir la cantidad de 3 mil pesos, cuestión que nunca sucedió, ni se cumplió por los representantes de la caja de ahorro”.

Subrayó que las empresas que señaló han defraudado a más de 20 mil indígenas de la región de la montaña del estado de Guerrero, con una cantidad que supera los 139 millones de pesos.

 

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 209. del 31 oct. a 06 nov. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia