Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal

El Congreso de la Unión

EXHORTA A RESPETAR DERECHOS SINDICALES EN QUERÉTARO

Por María de Lourdes Martínez González

Por acuerdo unánime, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de todos los partidos políticos, incluyendo al Partido Acción Nacional (PAN), exhortaron al gobernador de Querétaro a respetar los derechos sindicales y laborales de los trabajadores de los poderes del Estado.

El Senador de la República, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez, explicó a Frecuencia Laboral.

“Este acuerdo es para que al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Gobierno de Querétaro, les sean respetados sus derechos constitucionales y que las autoridades actúen con imparcialidad, que no se dejen influir por el ejecutivo local y que el sindicato pueda preservarse como una institución democrática, en esa relación laboral que tienen con el gobierno del Estado”.

Cabe señalar que con el apoyo del gobierno de Querétaro un grupo encabezado por Elena Lara asaltaron con violencia el pasado jueves 05 de julio del 2007, la sede del Sindicato de Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado sin ninguna justificación legal alguna.

Apoyados por policías, notarios públicos y cerrajeros se presentaron en el edificio sindical y violentaron los accesos, sorprendiendo al compañero Alfonso Noe Sánchez Ramos, quien cubría su guardia, a quien amenazaron y con lujo de violencia expulsaron de las instalaciones.

Utilizaron como justificación un presunto acuerdo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, del que nunca fue notificado el Comité Ejecutivo electo democráticamente, que encabeza que encabeza María del Carmen Gómez, quien desde hace 10 meses mantiene la lucha por el reconocimiento de la legitimidad del proceso en que fue electo por la mayoría de los trabajadores.

Graco Ramírez comentó “sabemos de la imparcialidad del gobernador, de la actitud agresiva que ha tenido en contra de sus trabajadores y por eso hicimos el llamado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que los trabajadores sean respectados en sus derechos de organización democrática y el gobierno entienda que una vez que se emitan los fallos correspondientes, sean respetados los derechos de esos sindicatos que no tiene que estar bajo el dominio del gobernador.

P.-En este caso el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ¿qué efecto tiene en un gobierno?

R.- Tiene el efecto moral y político del Congreso de la Unión (integrado por diputados y senadores). No tiene una obligación de cumplimiento, porque no lo es, es un punto de acuerdo, pero es una postura del Congreso que tiene un peso específico muy importante y que tiene que ser tomado en cuenta por cualquier autoridad o integrantes del gobierno.

P.- En el caso de los integrantes del Partido Acción Nacional en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ¿qué posición adoptaron ellos?

R.- Cuando yo quise lograr el acuerdo unánime, ellos evidentemente plantearon sus puntos de vista con respecto a tratar de cuidar al gobernador que pertenece a su partido ¿no?

Pero cuando llegamos a la esencia del punto de acuerdo que era el respeto a la organización democrática de los trabajadores, pues tuvieron que reconocer que tenía que colocarse eso dentro del punto de acuerdo y aceptaron firmarlo junto con nosotros.

   
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia