Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.145. del 02 al 08 ago. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

No hay Marcha Atrás

EN PIE EL EXAMEN DE COLOCACIÓN DE MAESTROS

Por María de Lourdes Martínez González

 

Hay un gran déficit de plazas de maestros, principalmente en preescolar y secundaria, por lo cual la Secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, conminó al poder legislativo a autorizar más presupuesto para contratar a un mayor número de maestros.

 

Durante la reunión que sostuvo el jueves 31 de julio del 2008, con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, no precisó el número de plazas que hacen falta en las escuelas de educación pública básica, pero dijo que es alto.

Sin embargo, advirtió que el examen de colocación para asignar las plazas a partir del 11 de agosto próximo no tendrá marcha atrás.

E s la primera vez en toda la historia de la red educativa nacional que se convoca a un concurso nacional de oposición que, sin duda, deberá perfeccionarse y ampliarse, pero es la primera vez y es un paso que no tendrá marcha atrás.

 

Según cálculos de la disidencia magisterial integrada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cada año egresan 6 mil nuevos maestros de la escuela normal y de la normal superior, quienes automáticamente se integraban al sistema de educación pública, aunque por la falta de nuevas plazas de trabajo, poco más de 70 mil maestros están en espera de una base laboral.

 

Con la determinación de la Secretaría de Educación Pública de aplicar por primera vez el 11 de agosto del 2008 un examen de colocación para asignar alrededor de 25 mil plazas que hay, quedarán sin empleo alrededor de 50 mil maestros.

 

Vázquez Mota dijo que hay un número elevado de maestros con plaza de trabajo asignados a labores sindicales, por lo cual los diputados y senadores se niegan a aprobar un aumento en el número de nuevas plazas.

Sin embargo conminó a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados a reconsiderar su argumento, pues hay déficit crítico de maestros en el nivel preescolar y secundaria.

 

La titular de la SEP reconoció que en la educación indígena hay una gran deuda todavía y afirmó que se reforzará la educación para el respeto de los derechos de la mujer.

Otro tema que se le pidió abordar fue el de los recursos por más de 231 mil millones de pesos que eran para programas de educación básica.

Presuntamente fueron entregados para actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, según la Auditoría Superior de la Federación, sobre lo cual se pronunció a favor de que haya transparencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 2. No.145. del 02 al 08 ago. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia