Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.171. del 31 ene al 06 feb 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

¿Solución Inteligente?

EL EMPLEO TEMPORAL ES LA OPCIÓN PARA CARSTENS

Por María de Lourdes Martínez González

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens dio a conocer la línea del gobierno federal sobre cómo salir del atolladero económico, ante los diputados y senadores que organizaron el Foro México Ante la Crisis ¿Qué Hacer para Crecer? El cual se inauguró el pasado martes 27 de enero del 2009.

 

Para salir de la crisis en México el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la alternativa no es bajar los impuestos ni eliminar las Afores, sino que la opción es hacer una reforma laboral para que los empresarios puedan contratar a sus empleados sólo por TEMPORADAS.

 

Sobre este punto el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados Tamborrel, dijo en entrevista para Frecuencia Laboral, que un grupo de senadores del Partido Acción Nacional ya trabajan para presentar la propuesta de reforma laboral que fomente la contratación de la planta de trabajo sólo por el período productivo que más convenga a las empresas, según sus ciclos económicos.

 

Sobre la propuesta de la Reforma Laboral como una solución a la crisis económica del país, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, opinó que el gobierno federal vuelve a hacer propuestas que no han funcionado y que sólo buscan cargarle a los asalariados el costo de la recuperación económica.

Agustín Carstens consideró que también se debe impulsar una reforma agraria, para eliminar obstáculos a la "enajenación" de las tierras de labranza, para la construcción de vivienda, igual que se debe hacer una reforma a la ley turística para privatizar las playas.

A continuación transcribimos textualmente la agenda que según Carstens sacará a México de la crisis económica:

"Tenemos la ventaja de que las reformas o acciones estructurales adicionales que requiere el país para acelerar su crecimiento han sido en su gran mayoría identificadas desde hace tiempo, hago votos para que este foro sirva de catalizador para lograr los consejos necesarios para hacer realidad estos ajustes estructurales.

En concreto una agenda de cambios estructurales permitirá aumentar la actividad económica en el corto y mediano plazo e incrementar el potencial de crecimiento del país en el largo plazo.

A continuación me permitiré precisar de qué podría consistir esta agenda.

Primero medidas para reactivar un mercado interno, infraestructura ay vivienda, dado el deterioro económico generalizado en todo el mundo, los cambios estructurales más urgentes son aquellos que contribuyan a reactivar el mercado interno, la construcción de infraestructura y el sector vivienda son los sectores que tienen un impacto más inmediato en ese sentido. El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar un ejercicio eficiente, expedito y oportuno de las inversiones públicas en infraestructura, sobre todo en la actual coyuntura económica. Por ello es necesario eliminar burocratismo, los cuellos de botella regulatorios y las incertidumbres…

En particular es necesario modernizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como la de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, esto con el objeto de facilitar la elaboración de proyectos ejecutivos, dar certidumbre jurídica a los resultados de las licitaciones y agilizar el proceso de obtención de derechos de vía.

Introducir un marco jurídico general para las asociaciones público-privados con el objeto de dar mayor certidumbre jurídica a las renegociaciones que inevitablemente ocurren durante la vida de la asociación y transitar hacia un marco general para el régimen de concesiones en su conjunto agilice la construcción y el financiamiento de infraestructura.

Además revisar el régimen de propiedades social y federal para que se maximice el valor y el usufructo de la tierra y se reivindiquen los derechos patrimoniales de sus tenedores.

En el caso de la propiedad ejidal, conviene revisar los procedimientos para permitir que algunos derechos patrimoniales puedan ser enajenados y otorgados en garantía, fomentando el financiamiento al campo.

En el caso de la propiedad federal, en las costas sería deseable simplificar el régimen para fomentar la inversión turística.

Corregir las imprecisiones de la Ley Federal de Responsabilidades administrativas de los servidores públicos para eliminar los obstáculos en la toma de decisiones por parte de los servidores públicos ante el riesgo de ser sancionados injustificadamente por una debida interpretación o aplicación de las normas.

Para fomentar al sector de la vivienda se requiere el esfuerzo de todos los órdenes de gobierno para disminuir los costos y tiempos de licencias, permisos y trámites administrativos que incrementan el costo de construir viviendas, asimismo se debe agilizar el trámite y disminuir la incertidumbre en los registros públicos de la propiedad y en la constitución de las garantías inmobiliarias.

Para fomentar un desarrollo urbano armónico en asentamientos de vivienda, particularmente de interés social que cuenten con servicios adecuados y sin afectar el medio ambiente, el gobierno federal promoverá los desarrollos urbanos integrales sustentables. Este tipo de desarrollo tendrán acceso a una canasta de incentivos del sector público como permisos y el acceso a servicios financieros, aportaciones de capital, garantías y créditos al desarrollo de la infraestructura y servicios públicos por BANOBRAS y el Fondo Nacional de Infraestructura, así como créditos y garantías para urbanización, construcción e hipotecas por parte de la sociedad hipotecaria federal.

Con el apoyo del Poder Legislativo, podríamos avanzar con celeridad en estos temas, lo cual permitirá reactivar el mercado interno y contar con una mayor infraestructura lo cual incrementará la competitividad del país.

Medidas para aliviar un periodo de estancamiento. Hay que admitir que aún considerando las acciones realizadas y las que acordemos, es inevitable que la economía mexicana experimente algunos periodos de estancamiento de contracción, es por ello que la prioridad número uno debe ser la promoción del empleo. El Ejecutivo ya puso en marcha medidas de protección al empleo ante la situación actual, pero ahora más que nunca necesitamos promover un mercado laboral dinámico, eficiente y productivo.

En el acuerdo nacional, a favor de la economía familiar y el empleo los firmantes nos comprometimos textualmente a seguir impulsando en las relaciones individuales y colectivas de trabajo aquellas acciones vinculadas con capacitación para la productividad y también analizar temas de naturaleza jurídica en el ámbito laboral para promover la actualización del marco normativo en materia con el fin de favorecer la generación de empleos bien remunerados y con seguridad social, la productividad, la competitividad de la economía nacional, la previsión social y la impartición de la justicia laboral.

Este foro es el lugar propicio para dar inicio formalmente a ese análisis y a la discusión de aquellas propuestas que nos permitan arribar a una reforma laboral que impulse la propiedad en las relaciones laborales, la competitividad de la economía, la capacitación y la oferta de empleo, siempre salvaguardando los derechos de los trabajadores".

 

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.171. del 31 ene al 06 feb 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia