Portal Semanario
Año 15. No. 770.del 26 oct. al 01 nov. 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

En medio de la precarización educativa y la sobrexplotación de maestros

ELBA ESTHER INTENTA REGRESAR A DIRIGIR EL SNTE CON EL APOYO DE DIPUTADAS DE MORENA: CNTE

*La 4T la sacó de la cárcel, le regresó lo que robó a docentes y le regaló un partido.

*Amadrina a diputadas que piden la "cambio" de líder sindical.

*Sólo 25% de los alumnos tienen computadora.

*Profesores deben pagar insumos para trabajar, como servicio de internet, de luz, etc.

*Laboran jornadas extendidas, más allá de las 8 horas de trabajo.

 

Participación del profesor Pedro Hernández,

director de escuela primaria y secretario general de la-sección 9 SNTE democrática,

afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

en el programa Frecuencia Laboral del 24 de octubre de 2020,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un programa que se llama aprende en casa. Ahorita estamos con el aprende en casa 2, sin embargo, la estrategia definida por el gobierno ha resultado fallida pedagógicamente porque no considera los contextos distintos que hay en México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoce que un 10% de estudiantes siguen quedando fuera (más de 3 millones de alumnos, n.d.e.).

Aun cuando se amplió el rango de canales de televisión, hay dificultad para llegar a muchas comunidades.

¿Qué estamos haciendo los maestros de a pie? Pues estamos haciendo guías, cuadernillos en esos lugares comunales en donde no hay internet y no hay señal televisiva, buscando una interacción entre alumno y profesor, lo que la televisión no permite, porque sólo emite una señal y del otro lado, los estudiantes, que reciben los programa ya grabados no son en vivo, no pueden preguntarle al maestro.

Los niños quedan en un estado muy difícil, porque si su mamá no sabe, no hay quién le resuelva sus dudas y el programa de televisión sigue corriendo inexorablemente.

En cambio los maestros a través de Whatsapp o a través de videollamada permiten estar en contacto con los alumnos. Sacarlos de dudas o dejarles programas grabados que pueden ver más tarde. Complementan con cuadernillos y guías de estudios, buscando que no implique un gasto para las familias.

Con las teleclases los maestros trabajan más y pagan para enseñar

Los maestros están poniendo su dinero el pago de internet, de energía eléctrica, buscando ayudar a los estudiantes. Inclusive, las llamadas con los padres de familia para resolver dudas lo hacen fuera del horario de trabajo. Todo el día está trabajando en asesorar los trabajos escolares a esto se le denomina teletrabajo.

Nosotros como organización sindical estamos revisando esta parte.

Las autoridades de Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciaron en días recientes que debemos ir acostumbrándonos porque el regreso a las aulas todavía no se ve cercano.

Hicimos un sondeo y obtuvimos como resultado que más de 2 millones y medio de estudiantes de educación básica no tienen acceso a internet y hay familias y comunidades enteras que no solamente no tienen la señal, sino que no tienen un televisor moderno, una pantalla digital que reciba los canales por donde se transmiten las teleclases.

Aquí en la Ciudad de México nosotros calculamos hay 5 o 10 por ciento de alumnos que no pueden conectarse a internet y los maestros han hecho lo posible para contactarlos, para recuperarlos, pues al no estar abiertas las escuelas, es muy complicado, no los hemos encontrado. Y no hay una posibilidad de irlos a visitar. Estamos coordinando con la sociedad de padres de familia, con la sociedad de alumnos, para localizar a estos niños pero el rezago sigue en este periodo escolar. Aquí lo más importante es saber si vamos a seguir teniendo el contacto humano de alumno-familia-nosotros.

A esto le llamamos la precarización de la virtualidad: primero) porque para mantener la comunicación en vivo y a distancia, cada maestro tiene que comprar su computadora, su laptop, su celular, asumiendo los costos que implica el internet. Segundo) porque en este sondeo que hicimos resultó que 25% de los estudiantes cuenta con una computadora.

Utilizamos las herramientas que se pueden usar en un celular como el WhatsApp Facebook qué no implican el gasto de datos móviles, porque hay familias que no pueden pagar tanto internet. Los maestros también manifestaron la falta de capacitación por parte de la Secretaría de Educación Pública para usar utilizar este sistema, lo que nos ha llevado a que los maestros lo hagan de manera, asumiendo los costos de esta capacitación para el uso de plataformas.

Tuvimos una mesa de trabajo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y tocamos el tema de esta virtualidad el té. Nosotros hemos señalado enfáticamente aún en cuarentena por la pandemia los derechos de los trabajadores continúan vigentes.

Elba Esther amadrina a diputadas de MORENA que piden “renovación” de dirigencia sindical

Por otra parte, sobre el caso de la maestra Elba Esther Gordillo qué anda nuevamente aquí en el sindicato de maestros, más bien, yo creo que nunca se ha ido. Y ahora ya fue exonerada de la cárcel, le regresaron sus millones que se robó de nuestras cuotas sindicales, le regalaron un partido político.

Anda haciendo pactos ahí con grupos que no son disidencia y sirven para controlar el sindicato. Por ahí se decía que la gente de la coordinadora, andaba con ella, pero lo desmentimos categóricamente eso no es cierto. Sí somos la disidencia del sindicato. Nosotros hemos exigido desde hace 40 años que surgió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Nosotros siempre hemos luchado por la democratización del sindicato. Hemos luchado por la democratización de todos los órganos del sindicato y desde el comité ejecutivo central que ahorita usurpa Alfonso Cepeda Salas, quien fue cercano a Elba Esther Gordillo, nosotros estamos demandando respeto a los procesos internos. Que se retomé la bilateralidad en las condiciones de trabajo en el salario, en la salud. Y esto del teletrabajo?

Asimismo rechazamos el reglamento de elección de directivas sindicales impuesto por el comité nacional. En el sindicato ya reconocen el voto directo, personal, libre y secreto. Pero ahora nosotros planteamos que se requiere una reforma estatutaria integral. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho piso parejo para todos.

Los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Todavía están operando, hacen trabajo político con los compañeros maestros. Rechazamos la intervención del gobierno, de partidos políticos o de empresarios en nuestra reforma estatutaria. Hace 15 días Tuvimos una mesa de discusión en donde sólo estuvimos los secretarios generales, porque así no lo pidió la secretaria de gobernación.

En esa mesa estuvo la secretaría de gobernación la Secretaria del Trabajo y el presidente del tribunal, miembros del comité nacional encabezados por Alfonso Cepeda. Se nos planteó que resolviéramos el tema de comisionados, es decir, cuántos comisionados le correspondería a cada sección sindical.

Nosotros planteamos que el cambio debe ser de fondo porque no solamente es la selección de los comisionados lo que va a resolver el problema, porque el charrismo sindical todavía está vigente en toda la República.

Hay una propuesta de unas legisladoras del partido MORENA, principalmente son mujeres, para cambiar la dirigencia sindical, porque dicen que los sindicatos deben de someterse a las reglas que marca la reforma laboral.

Las legisladoras están planteando que al magisterio lo dirija una Tercera fuerza ni el SNTE ni la CNTE, sino una fuerza propuesta por ellas y ésta Tercera fuerza está siendo amadrinada por Elba Esther Gordillo. 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No. 770.del 26 oct. al 01 nov. 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos