Portal Semanario
Año 10. No. 540. del 24 al 30 abril 2016
Premio de Comunicación Alternativa
La Principal Causa es la Pobreza

JOVENES EN EDAD DE TRABAJAR ABANDONAN LA ESCUELA

*A Partir de los 13 Años Empieza la Deserción Escolar se Agudiza a los 18 el 62% de los Jóvenes ya no Estudia.

*1 de cada 5 escuelas (20.8% del total ) tiene techo de lámina de asbesto, metal, cartón, palma o carrizo o ni tiene.

*El presupuesto se distribuye inequitativamente, se privilegia a las zonas urbanas y se margina a las indígenas.

*Las escuelas indígenas y comunitarias son las que se encuentran en peores condiciones, 49% no tienen agua.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

México es un país en donde sólamente en el nivel primaria el 100 por ciento de los niños está inscrito en la escuela. A partir de la secundaria empieza la deserción escolar. A los 15 años el 26.8 por ciento no se matricula. A los 18 años el 62% abandonó los estudios y, conforme avanza la edad de trabajar, se dispara ese índice hasta llegar a los 24 años de edad en que el 91.8 por ciento de los jóvenes ya no estudia.

Estos datos se dieron a conocer en el informe sobre "La Educación Obligatoria en México", que publicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, mismo que fue entregado al senado de la República el 21 abril del 2016, en donde se destaca que la pobreza y la necesidad de trabajar, son los argumentos de la mayoría de jóvenes que dejan de inscribirse en la escuela.

Eso sin contar el asentismo que en algunos estados es de hasta 46 % como en Michoacán o 31% en Chiapas, para niveles medios y superiores. La inasistencia de estudiantes en el nivel primaria es bajo, de 9%, pero en el caso de los hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes, su porcentaje de asistencia a la escuela es de apenas entre 14 y 17%. "Téngase en cuenta que se estima que existen entre 279 mil y 326 mil niños y niñas de familias de jornaleros agrícolas migrantes en edad de cursar la educación básica", señala el informe.

El informe reconoce que el bajo crecimiento económico del país -que durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, cayó a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB)- inhibe la capacidad del Estado y de la sociedad para realizar inversiones sociales, particularmente en educación, dado que el gasto público federal es de apenas 4.33, cifra de 2015, pese a que las recomendaciones internacionales son que se invierta el doble en el sector.

Por esa razón 1 de cada 5 escuelas (20.8% del total ) tiene techo de lámina de asbesto, metal, cartón, palma o carrizo, o éste es inexistente, situación que empeora en las zonas indígenas em 33.5% de los casos. Y es peor aún en las escuelas comunitarias, ya que se encuentran en esa situación 54.7%.

"En el caso de los muros, de nuevo las mayores carencias se encuentran en las escuelas indígenas (7.1 y 17.4%) y comunitarias (19.1%), que reportan que la mayoría de sus paredes son de tablarroca, lámina, madera, o incluso no las tienen. En relación con los pisos, destaca que 7% de las escuelas indígenas (multigrado y no multigrado) y 19.3% de las comunitarias los tiene de tierra o materiales movibles".

Las escuelas indígenas y comunitarias son las que se encuentran en peores condiciones, pues la mayoría (56%) no cuentan con agua potable para beber y 49% ni siquiera tiene agua para lavarse las manos. El resto de las escuelas primarias 38% carecen de suministro diario de agua y de energía eléctrica 7.7%

Por otra parte el informe llamó la atención sobre la discriminación que hay para los estudiantes que hablan lenguas originales, porque " 5% de los niños reporta haber sido castigado por hablar una lengua indígena en la escuela; sorprende que este porcentaje se eleve a 13% en las primarias indígenas de organización completa y a 15% en las indígenas multigrado, donde la educación debe ser bilingüe".

 

 

 
   

 

 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 10. No. 540. del 24 al 30 abril 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos