Portal Semanario

Año 8.No. 417. del 08 al 14 diciembre 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Con Estado de Sitio en el Congreso y la Imposición de Reformas

SOPLAN AIRES DE DICTADURA EN MÉXICO

*La Reelección con la Reforma Política de Peña Nieto nos Regresa al Porfiriato

*No se Aprobó la Revocación de Mandato ni la Segunda Vuelta ni Cuota Indígena

*Sordera a Encuestas de Opinión Ciudadano Contra las Reformas: CESOP

*Unos Cuántos Senadores y Diputados Deciden Autoritariamente por Millones de Mexicanos sin Consultarlos.

*La Ley de Participación Ciudadana Podría Quedarse en la Congeladora

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

 

La reelección de legisladores, presidentes municipales y otros funcionarios públicos fue el sello de la reforma política que se aprobó el 05 de diciembre del 2013 en la Cámara de Diputados y que puso fin a la era antireeleccionista que inició con la Revolución Mexicana de 1910. En cambio, no se incluyó ninguna modificación democrática de control como la revocación de mandato ni la segunda vuelta ni la representación indígena en el Congreso de la Unión. Tampoco se redujo el número de diputados federales ni de senadores por elección, mucho menos los plurinominales, como habían prometido.

"Estamos regresando a un estado dictatorial", opinó el diputado federal Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez a nombre propio. Advirtió que en México "la lucha política se va a seguir dando desde los espacios que tenemos y...efectivamente soy de los que cree que sí estamos regresando a un estado dictatorial... La ley que se aprobó contra el terrorismo, que yo voté en contra -que se aprobó el 03 de diciembre del 2013- no es más que el temor del gobierno mexicano...que está buscando enjuiciar a los luchadores sociales".

Por mayoría de votos de las bancadas del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, así como de 53 del PRD, también se aprobó crear el Consejo Nacional de Evaluación de Politicas de Desarrollo Social, cuyos integrantes igualmente podrán reelegirse. El Instituto Federal Electoral desaparecerá para constituir el Instituto Nacional Electoral, cuyos consejeros aumentarán su permanencia en el cargo de 6 a 9 años. El Procurador General de la República cambiará su nombre a Fiscal General de la República y tamibén ampliará su permanencia de 6 a 9 años, pero no tendrán opción reeleccionista.

La reforma política -con las modificaciones al artículo 41 de la constitución mexicana- prohibe expresamente a las organizaciones gremiales a conformar partidos políticos. Y se obliga a los partidos políticos a obtener el 3% del total de los votos de una elección, para mantener su registro. Los diputados federales podrán reelegirse a partir del 2015 hasta por 4 ocasiones consecutivas (12 años) y los senadores a partir del 2018 hasta por 2 ocasiones consecutivas (para mantenerse en el cargo 12 años). También habrá candidaturas independientes y se avalaron los gobiernos de coalisión.

Lo grave fue que para aprobar esta reforma a 30 artículos constitucionales que se conoce como reforma política, los diputados del PRI y PAN transgredieron el reglamento parlamentario que obliga a discutir las iniciativas o minutas, en comisiones antes de pasarla para someterla al voto mayoritario en el pleno. Y aprobaron pasarla directamente al pleno, para aprobarla de fast-track tres días después de que recibieron la minuta que llegó del Senado de la República. En el debate para omitir el trámite legal se desarrollo el miércoles 04 de diciembre del 2013 el vicecoordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, de un atropello a la democracia en México.

"Este es el colmo del absurdo, del atropello, de la desfachates. Ya se había hecho una reforma mediante una fe de erratas. Ahora pretenden equiparar a una reforma de 30 artículos constitucionales y 21 transitorios, con un acuerdo de urgente y obvia resolución...ese es el tamaño del atropello legislativo".

En favor de dar trámite de fast-track a la reforma política, argumentó el priista Francisco Arroyo Vieyra quien dijo que "hay antecedentes en la Cámara de Diputados, en donde se desprende que de diversas discusiones que no han sido sometidas a una comisión han sido convalidadas por el pleno de la Cámara de Diputados...por ser de urgente y obvia resolución".

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno, criticó desde la tribuna que se pretendiera dar un albazo y transgredir el trámite parlamentario. Pero un legislador panista le recordó que él mismo había hecho lo mismo para aprobar de fast-track las reformas educativa, la reforma en materia de telecomunicaciones y la reforma para privatizar a las playas y fronteras mexicanas...y entonces se quedó callado y ya no habló más. (Leer Noticia Relacionada: "AHORA APRUEBAN LA VENTA DE PLAYAS A EXTRANJEROS" link: http://www.frecuencialaboral.com/diputadosvenderanplayasaextranjeros2013.html") ( Lee: "*Denosta vs Maestros el Perredista Julio César Moreno, Diputado Responsable de no Convocar a Audiencias Públicas" link: http://www.frecuencialaboral.com/reformaeducativadesobedienciacivil2013.html"

El diputado perredista Fernando Zárate, explicó en entrevista que los 53 diputados del PRD que se adhirieron a la reforma política lo hicieron para asegurarse de que se reglamente el derecho constitucional a la consulta popular y los gobiernos de coalición "no es lo que deseabamos, pero tampoco podíamos llegar a más", porque será la única vía por la cual se pueda revocar vía ciudadana "la atrocidad que van a cometer" con la reforma energética que tendrá un trámite de fast-track igual que la política.

Sin embargo, durante la noche del 05 de diciembre del 2013, el coordinador de la bancada de diputados federales perredistas, Silvano Aureoles, declaró que alguien -una mano negra- modificó la redacción la Ley Secundaria de la consulta popular, que habían negociado, en la que metieron un párrafo que no estaba "que dice que se le dejará tiempo al presidente de la República para que promueva la consulta popular...no se ni siquiera si eso es bueno o malo, pero estoy convencido de que es una trampa". O sea, la razón por la cual dejaron solos a sus 40 compañeros que votaron en contra de la reforma política, está a punto de quebrarse. Y el domingo 8 de diciembre del 2013, dió conferencia de prensa para reclamar que el PRI y PAN que aproben esta ley reglamentaria de la consulta popular.

Desde principos de octubre del 2013 en la Cámara de Senadores los representantes del Partido Acción Nacional advirtieron que si el PRI -partido que encabeza la presidencia de la República- no aprobaba la reforma política primero, sus legisladores no aprobarían la reforma energética para validar los contratos privados en materia de petróleo y electricidad que propuso el presidente de México, filiación priista Enrique Peña Nieto. El mismo miércoles 04 de septiembre el coordinador de la bancada del PAN en la cámara de Diputados anunció -en entrevista- que ya había un acuerdo con sus homólogos del PRI para que ambas reformas estuviesen aprobadas antes del 15 de diciembre del 2013.

Debido a que se había hecho público que inmediatamente después de aprobar la reforma política comenzaría la aprobación de fast-track y sin discusión de la reforma energética, la cámara de diputados y de senadores fueron cercadas con murallas de metal y retenes policíacos. Literalmente se encuentran en estado de sitio para evitar que las manifestaciones públicas que iniciaron el lunes 02 de diciembre del 2013 llegaran a sus puertas.

A un año de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la República, el poder legislativo agudiza su rechazo a escuchar las demandas de la ciudadanía y aprueba reformas constitucionales de fast-track. El gobierno federal y los legisladores del PRI-PAN-Verde Ecologista y Nueva Alianza no prestan atención ni a los resultados de las encuestas que señalan que el 70% de los mexicanso rechazan la reforma energética, aunque también demuestran que a la ciudadanía no le interesa la reforma política.

El director general de la empresa Buendia y Laredo, Jorge Buendía, indicó que la reforma política “es la reforma que menos atención genera, antes que nada están la reforma educativa, la reforma energética, la reforma fiscal, pero la reforma electoral simplemente es un tema al que no le prestan atención; sin embargo nuestros legisladores están interesados desde muchas legislaturas atrás, en pasar cada tres años una nueva reforma política”.

En conferencia de prensa que encabezó el presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD), lamentó que se hayan instalado murallas metálicas y cercos policíacosen el senado y la cámara de Diputados, instalando prácticamente un estado de sitio, porque eso demuestra que los legisladores tampoco quieren escuchar a la ciudadanía, sino ejercer una "una representación parlamentaria", que en los hechos consiste en que unos cuantos diputados y senadores deciden por millones de mexicanos, sin consultarlos.

En el artículo 29 se aprobó facultar al presidente de la República para suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente a una invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente...el problema es que el término de garantías constitucionales desaparecieron en el texto de la carta magna desde el 10 de junio del 2011 y en su lugar se inscribió el termino de derechos humanos constitucionales, lo cual indica ignorancia u omisión de quienes aprobaron ese texto.

A continuación transcribimos textualmente una parte de la reforma política:

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Se crea el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de desarrollo Social, un presidente y 6 consejeros que durarán 4 años en su encargo, pero pueden ser ratificados por un segundo período, el presidente durará 5 años y podrá ser reelecto.

Serán nombrados por los senadores y pueden ser objetados por e presidente.

Artículo 29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el

Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la ituación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde.

Artículo 41… Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.

El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento de la votación total emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

Instituto Nacional Electoral

III. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social. Los candidatos independientes...tendrán derecho de acceso a prerrogativas para las campañas electorales en los términos que establezca la ley.

...El consejero Presidente y los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados,

El consejero Presidente y los consejeros electorales no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del Consejo General y los no remunerados que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia.

 

Artículo 54. ...

II. Todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional:

 

Artículo 59. Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su miiitancia antes de la mitad de su mandato.

 

Artículo 102.

A. El Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios...El Fiscal General durará en su encargo nueve años, y será designado y removido conforme a lo siguiente: El Ejecutivo formulará una tema y la enviará a la consideración del Senado.

 

Artículo 110. Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Fiscal General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, los magistrados y jueces del Fuero Común del Distrito Federal, los Consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, el consejero Presidente, los consejeros electorales, y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

Art 115 frac. I Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

...La ley diferenciará entre coaliciones totales, parciales y flexibles. Por coalición total se entenderá la que establezcan los partidos políticos para postular a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral.

...Se Creará un sistema de fiscalización sobre el origen y destino de los recursos con los que cuenten los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, que deberá contener:

Artículo Transitorio DÉCIMO PRIMERO.- La reforma al artículo 59 de esta Constitución será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015, y a los senadores electos a partir del proceso electoral de 2018.

 
   
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

Año 8.No. 417. del 08 al 14 diciembre 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones