Año 4. No. 226. del 27 Feb. al 06 Mar. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Despido Injustificado

 

CORREN A CREADOR DE TECNOLOGIA DEL METRO

*Es el Ganador del Premio de Ingeniería del D.F.

Por Regina Vargas

 

Pareciera que México no aprecia a sus creativos o que no le importa la gente que crea y aporta tecnología, sin embargo, eso sucedió en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, puesto que de la noche a la mañana, sin justificación alguna, autoridades de ese medio de transporte despidieron al ingeniero Josué Salinas Rosales, creador del Banco de Pruebas para el Diagnóstico de tarjeta Digitales del sistema de Pilotaje Automático del STC Metro, (sistema de seguridad que evita alcances o choques entre los trenes, como lo que sucedió en el tren suburbano el 18 de abril del 2009).

En una entrevista, este desarrollador de ingeniería egresado de la Facultad de Estudios Superiores- Aragón, denunció tal despido, tras haber laborado 15 años y haber diseñado mecanismos de alta tecnología, para dejar de depender de la que se traía de Francia, en este medio de transporte que mueve a más de 5 millones de personas diariamente, que se tradujeron en millonarios ahorros al erario capitalino.

El fue ganador del primer premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2008 y recibió una medalla y diploma por ese logro de manos del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

Salinas Rosales, creador del Banco de Pruebas para el Diagnóstico de tarjeta Digitales del sistema de Pilotaje Automático del STC Metro, denunció que el 19 de enero, le fue notificado de su separación del cargo en la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico por parte del coordinador jurídico, Ramón Monter Ramírez, quien le dijo: "estás despedido aquí está tu finiquito, no hay ninguna causa, tu plaza ha desaparecido".

Detalló que durante su desempeño en el área de Desarrollo Tecnológico del Metro, desarrolló proyectos enfocados a resolver la problemática en los diferentes subsistemas del organismo, y las soluciones realizadas han sido de gran impacto en la tarea de participar en la no dependencia tecnológica del sistema.

También, argumentó que aplicó sus conocimientos en los equipos de seguridad de pilotaje automático, potencia de los trenes y telemando y control, para lograr la conversión de 6 a 9 carros de los trenes de la Línea A Pantitlán-La Paz; un software utilizado para la detección de fallas del Sistema de Pilotaje automático de los trenes; diseño y fabricación del banco de pruebas para el diagnóstico de tarjetas digitales del Sistema de Pilotaje Automático; entre otros.

Josué Salinas expresó que estos mecanismos le ocasionaron ahorros de cuando menos 200 millones de pesos al STC, ya que se evitó que fueran reparados o adquiridos por empresas extranjeras.

Inclusive declaró que con el único propósito de agilizar y dar cumplimiento al desarrollo de estos proyectos, cubrió parte de los gastos correspondientes a la compra de materiales y herramientas necesarias, para los cual invirtió de sus recursos, más de 120 mil pesos, para lo cual presentó a esta diario cerca de 600 facturas de esas compras.

Igualmente acusó que la labor que el hacía y con un salario de 16 mil pesos, ahora el Metro está a punto de firmar un convenio por más de 40 millones con la empresa Soluciones en Electrónica y Sistema de Potencia (SELESPO), de la cual se presume tiene vínculos y grandes intereses con autoridades del Metro.

Relató que el pasado 14 de enero debió de haber recibido su catorcena sin embargo ya no le pagaron y fue el 19 cuando le notificaron su despido. Pero además, de manera tramposa, "el 4 de febrero lo citan para iniciar un proceso administrativo por "supuestas inasistencias", a partir del 20, 21, 22 y 23 de enero, y la autoridad negó que lo había despedido, y para su fortuna, hay un testigo con la grabación de audio, que describe el hecho.

El 18 de enero, la Asociación Sindical de Trabajadores del Metro, envió un oficio al jefe de gobierno, al oficial mayor, y al director del Metro Francisco Bojórquez notificando el despido injustificado del ingeniero Salinas Rosales; igualmente se presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el una denuncia 19 de enero.

Por lo que demandó al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, así como al director del Metro, Francisco Bojórquez Hernández su reinstalación en su cargo, pues comentó que es incongruente que le haya entregado el premio de Ingeniería, que otorga el Gobierno local, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F. y el Sistema de Transporte Colectivo (STC), en colaboración con la Academia de Ingeniería de México, y haya sido despedido, pese a aportar grandes conocimientos al sistema de transporte más importante de la capital.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 226. del 27 Feb. al 06 Mar. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia