Año 3. No. 214. del 05 al 11 diciembre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

2.5 Millones sin Derechos Laborales

FALSO QUE MEXICO ESTÉ SALIENDO DE LA CRISIS

Por Regina Vargas

 

Para el tercer trimestre del 2009, la tasa de desempleo abierto en el Distrito Federal se disparó de 6.9 a 8.67 por ciento, lo cual representa que más de 360 mil capitalinos no tienen empleo, eso de acuerdo a las cifras del Inegi; aunque la institución no ofrece cifras de cuanta gente está en el subempleo, no asalariados, informalidad, y otras formas de autoempleo, afirmó el secretario del trabajo capitalino, Benito Mirón Lince, al explicar que de los ocho millones 900 mil habitantes que hay en la ciudad, 4 millones forman parte de la Población Económicamente Activa y de ellos sólo dos millones 500 tienen seguridad social.

En una entrevista, el pasado jueves 3 de diciembre del 2009, en el marco del "Foro de Mujeres Trabajadoras por la Equidad de Género en el Ámbito Laboral 2009, el funcionario local, reconoció que la realidad es que las tasas de desempleo abierto llegan al 20 por ciento, aunque el INEGI sólo reconozca al 6.42 por ciento.

Mirón Lince declaró que la tasa de desempleo en México durante el 2009 ha llegado a más del 6% y en el caso de la capital, aumentó en los meses de abril y mayo por el efecto del brote de la influenza H1N1 y la reducción de las jornadas laborales.

Contrario a los que afirman las autoridades federales, "no es cierto que se esté saliendo de la crisis", ya que septiembre del 2008, a octubre del 2009 se han perdido más de un millón 300 mil empleos.

En otro tema, comentó que la administración local está imposibilitada jurídicamente para otorgar el seguro de desempleo a los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Mirón Lince detalló que al firmar el documento de conformidad en las liquidaciones los ex empleados que viven en el Distrito Federal no pueden acceder al seguro de desempleo.

De ahí que dijo: :y no es una cosa de interpretación o de voluntad ¿no?, es que hay reglas de operación, entonces las reglas de operación te dicen específicamente que debe, debe de acreditar que fuiste despedido, que perdiste tu trabajo por causas no imputables al propio trabajador.

En ese sentido, señaló que al cerrar el año 62 mil capitalinos habrán obtenido el seguro de desempleo, de los cuales el 55 por ciento son mujeres.

Y precisamente, comentó que el sector más afectado por la falta de trabajo es el de las mujeres y la referencia más concreta que se tiene es el Seguro de Desempleo, con 55 por ciento de mujeres y 45 por ciento de hombres afectados. Igualmente dijo que la infiltración de la corrupción en los sindicatos es un problema grave.

La corrupción ha penetrado en el mundo sindical, por lo que hace falta un cambio en todo y específicamente en el sindicalismo oficialista y también en el independiente.

Y ello, agregó: se ha quedado en una lucha reivindicativa, lejos de participar a fondo en la construcción de un proyecto político que permita cambiar el modelo económico, legal y social que hoy se vive "y mientras estén siempre a la defensiva, las cosas no van a cambiar de fondo".

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 214. del 05 al 11 diciembre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia