Año 3. No. 202. del 12 al 18 sep. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Plan de Austeridad

 

PLANEAN DESAPARECER 3 SECRETARIAS DE ESTADO

 

 

Por Regina Vargas

 

De desaparecer las secretarías de la Reforma Agraria, Turismo y Función Pública que propone Felipe Calderón en el paquete económico 2010 como medida de austeridad para reducir el gasto público, pondría en peligro el empleo de más de 8 mil trabajadores; si no son reubicados o reinstalados en otras dependencias.

 

El líder de los trabajadores de la Reforma Agraria, Marcos Marín Chacón, lamentó la decisión del Ejecutivo; sin embargo, garantizó que los derechos de los mil 950 sindicalizados estarán a salvo, ya sea para ser reubicados en otras áreas de la administración o en el caso de que sean liquidados. Aunque alertó la medida es una manera para que el gran capital se apodere de la nación.

 

Datos extraoficiales señalan que en la Secretaría de la Función Pública laboran 3 mil 456 trabajadores; en la Reforma Agraria 3 mil 456 y en Turismo, mil 783, que en total serían 8 mil 695.

En entrevista, Marín Chacón sostuvo por el momento no se puede establecer el futuro del personal, toda vez que la propuesta del presidente Felipe Calderón menciona que parte de la SRA se integraría a la Sedesol y a Sagarpa.

Desde su punto de vista no es necesario desaparecer a la SRA, sino, "sería suficiente con eliminar las plazas de la "alta burocracia" para generar un importante ahorro presupuestal".

Aunque si dijo que ante esta situación, se buscará hacer un frente con el sindicato del Tribunal Superior Agrario, de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional (RAN), con el fin de estar pendientes del proceso de esta decisión.

Por lo que anticipó que exigirán el respeto de antigüedad y de todas las prestaciones para cada uno de los trabajadores, sea cual sea su futuro.

En ese sentido, el líder sindical denunció que la Secretaría de la Reforma Agraria "infló" la nómina desde el sexenio de Vicente Fox al crear plazas de confianza con elevados salarios, que en su mayoría son ocupados por personal que no cubre el perfil para desempeñar los cargos.

En este caso, añadió, es más conveniente, una reestructuración y ver de dónde se está escapando el dinero, "como es en direcciones, direcciones adjuntas, contratos de honorarios, de confianza".

Ya que los sindicalizados ganan, entre 3 y 6 mil al mes, mientras que la alta burocracia se lleva arriba de 40 mil pesos mensuales. "Los trabajadores de la dependencia no tienen culpa de la mala administración, sino las autoridades porque ellos planean", subrayó.

Sobre el tema, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, al resaltar que el tema de los despidos de los servidores públicos les corresponde a la Secretaría de Hacienda y al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, porque pertenecen al Apartado B del Artículo 123 constitucional, empero hay plena garantía de derechos para estos trabajadores.

Manifestó que al quedar cancelada la fuente de trabajo para estos burócratas, se pagará la liquidación correspondiente con pleno respeto a sus derechos.

Aseveró que al desaparecer algunas dependencias, a pesar de que sus funciones pudieran ser trasladadas a otras áreas del Ejecutivo federal, "el efecto natural de esta acción trae como consecuencia una serie de ahorros, y uno de ellos tendría que ser el recorte de trabajadores, sobre todo de confianza".

Argumentó que otro concepto que está asumiendo el Ejecutivo con una disposición de esta naturaleza es la de "predicar con el ejemplo", haciéndole ver a la ciudadanía que sí es posible desde el gobierno federal administrar mejor el gasto y elevar asimismo la productividad del gobierno.

"La razón fundamental de desaparecer áreas en el Ejecutivo federal es poner el ejemplo de que se puede hacer más con menos recursos", concluyó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 202. del 12 al 18 sep. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia