Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.177. del 14 al 20 de marzo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Apoyo a los Habitantes de Culhuacán que Definden su Vivienda Publicamos Textualmente:

 

Con todo, felices porque cumplieron el cometido, demostraron su fuerza histórica

Funcionario del GDF boicotea peregrinación

de Mayordomías de los Pueblos de Culhuacán

 

  • Protestaron en defensa de sus tradiciones más de 600 feligreses
  • Aboga Hernández Llamas a favor de Clara Brugada y Angel Flores, precandidatos del PRD a la jefatura de Iztapalapa y del XXVIII distrito local, respectivamente
  • Culhuacaneses reciben apoyo del INAH
  • ¿Papá a dónde vamos a vivir si nos quitan la casa los señores del Metro?

No supe que contestar… José González Cedillo

 

Héctor Hernández Llamas, subsecretario de coordinación metropolitana y enlace de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, boicoteó la marcha procesión que los habitantes de Culhuacán y sus ocho Barrios programaron el viernes 13 (de marzo del 2009)a las cuatro de la tarde.

Antes de partir la romería, Pedro Terreros, líder de los ejidatarios de Los Reyes Culhuacán, avisó de inmediato al resto de los organizadores de la procesión que los Mayordomos de su localidad no asistirían a la procesión porque esta “supuestamente sería encabezada por Angel Flores Molina” (el precandidato del PRD -partido en el gobierno de la ciudad de México- al XXVIII distrito electoral de Iztapalapa).

Cayó como balde de agua fría la confidencia que fue dada a conocer minutos antes de la marcha; los coordinadores en conjunto decidieron continuar lamentando la pésima noticia.

Dionisio González, comerciante establecido sobre avenida Tláhuac, afectado por la posible construcción de la Línea 12 del Metro, uno de los organizadores, pidió que se aclarara, a través del sistema de audio, “que partido alguno organizó el evento y mucho menos ese ca...”.

Comenzó el desmentido en voz de José González Cedillo: “ningún partido ha organizado esta marcha y mucho menos tiene que ver Angel Flores del Pe-erre-de. Está marcha procesión es en defensa de las tradiciones y cultura de los Pueblos Originarios y nada tiene que ver con ese partido”.

En esas estaba cuando un carro cerró el paso a la retaguardia del convoy y bajó un tipo mal encarado de un Geta gris y amenazó con llamar a una patrulla “para que nos lleve con el juez cívico y se aclare esto. El nombre de Angel no tiene por qué mencionarse, cállate él no tiene nada que ver en esto si lo vuelves a mencionar te voy a ma...”.

Para no caer en provocaciones estériles González Cedillo optó por continuar con la proclama de que sólo se trataba de dar a conocer a las autoridades que las tradiciones estaban vivas: “decían en el Zócalo que ya desaparecieron nuestras culturas y tradiciones, usos y costumbres ¿Somos hologramas acaso? ¡Somos historia viviente!”

El orador continuó con las aclaración: “el PRD y ningún otro partido está detrás de este movimiento, Angel Flores nada tiene que ver con esta organización”.

De nueva cuenta el hombre del Geta gris bajó y amenazó de nueva cuenta que no se mencionara el nombre de Angel y dio la señal a otros vecinos para que de repetirse la acción “hay que madrearlos”.

Con temores y emocione encontradas los habitantes iniciaron su marcha procesión en Santa María Tomatlán rumbo a Ermita Iztapalapa, eran apenas unos sesenta.

En la Iglesia del lugar se dieron cita a partir de las cuatro de la tarde representantes de los ocho barrios y colonias del rumbo. Llegaron sólo algunas mayordomías de ocho que se tenían contempladas.

Ahí estaban los Chinelos, la banda, los charros, mayordomos con sus estandartes excepto los de Los Reyes.

Ahí se dieron cita investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia Mario Rodríguez, Diana Bedolla, Patricia Pavón. Hombres y mujeres con sus hijos.

Sonaba la banda, tronaban los cohetones, bailaban los Chinelos y la gente salía a las calles. Observaban comerciantes y vecinos desde sus puertas, ventanas el paso del contingente; desde ahí, tímidamente sonreían y mostraban sus cartulinas con un “No al Metro por Tláhuac”.

A menos de un kilómetro y poco más de 45 minutos el contingente creció y ya era unos 300.

Esta vez no recibieron agresiones de los transeúntes ni de los conductores, todos observaban con asombro la muestra cultural; el alma regresó al cuerpo de los organizadores.

Sabían que más de ochocientas personas estaban ausentes por el boicot. “Duele que no estén aquí, duele que se atente contra las tradiciones… pero lo malo no puede prosperar tanto”, decía Carmen Piña avanzando a paso lento.

oficial expresó el sentir de los habitantes de los ocho Barrios de Culhuacán:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La voz del Pueblo

Como en todos los pueblos de cualquier parte de mundo. Las malas noticias vuelan y pronto se supo que una noche anterior una camioneta negra anunció que gracias a las gestiones de Angel Flores Molina la Línea 12 del Metro ya no pasaría por avenida Tláhuac y que la marcha era para agradecer a las autoridades del GDF.

 

Esa noticia irritó aún más a la gente: “si los mayordomos de Los Reyes no vinieron es porque están en contra de Angel, no en contra de nosotros, diría María Paz Fragoso” dirigente del Comité Cultural, Tradiciones, Costumbres y Usanzas del Pueblo de Culhuacán y sus Ocho Barrios.

 

A estos comentarios se uniría Ricardo Landín, líder de la colonia Fuego Nuevo, quienes están en contra de la construcción del Eje 9 Sur que corre de Zapotitlán a Magdalena Contreras, dividiendo en dos al Cerro de la Estrella : “si lo llego a ver lo corro, no es bien venido aquí, ni en Fuego Nuevo”.

 

Al llegar al cruce de Taxqueña y Tláhuac, lugar emblemático de la lucha en contra de la construcción de la Línea 12 del Metro y de los Ejes 9, 10 y 11 Sur el orador oficial expresó el sentir de los habitantes de los ocho Barrios de Culhuacán:

 

“Ante noche cuando llegué a mi casa, mi hijo me hizo varias preguntas: ¿papá a dónde vamos a vivir si nos quitan la casa los señores del Metro, a dónde vamos a jugar? No supe que contestar” expuso José González Cedillo al hacer uso de la palabra.

Se hizo un largo silencio… los carros callaron, los cláxones aguardaron afónicos. Los manifestantes bajaron las miradas. Los policías pusieron mayor atención y continuó…

“Quién de nosotros sabría responder si Marcelo Ebrard -jefe del gobierno capitalino- no cumple con su compromiso de transparencia y honradez y nos esconde la información que hemos solicitado por varios medios en diversas fechas.

“Es la ciudad en dónde nadie sabe nada. Nadie informa nada. Iztapalapa es la delegación del no se, no hay, no me interesa.

“Nos hemos manifestado de manera pacífica para que se nos informe sobre las obras viales: las construcciones del la Línea 12 del Metro y los ejes Viales 9, 10 y 11 Sur y sólo hemos recibido mentiras y agresiones de la fuerza pública”, abundaría González Cedillo.

El vocero del movimiento exigiría la renuncia de Héctor Hernández Llamas y del Jefe de Gobierno por negligencia administrativa y politización “del movimiento social que surgió y sigue siendo civil”, aclararía.

“Tenemos derecho a exigir que se nos trate como a ciudadanos de primera y se nos da trato de tercera, qué esconden, qué ocultan. Abran una mesa de negociación con nosotros, sin partidos”, exigiría.

ostró la otra pregunta que le hiciera su hijo y que no le pudo contestar: “¿qué van a comer los niños si sus papás pierden sus comercios? ¿Se irán con sus primos? ...

Cuando la marcha paró en Los Reyes Culhuacán, frente a la secundaria 84, José Martí, se descubrió que Hernández Llamas fue el autor intelectual del boicot.

“Están ca... los de Culhuacán, se salieron con la suya. Hernández Llamas ha de estar que se lo carga la chin..., no le salió el plan”, dirían vecinos asombrados ante la multitud que sumaban ya en ese lugar más de 600.

Con el ánimo recuperado los inconformes dieron vuelta en “u” en Ermita y regresaron al Pueblo de Culhuacán a saborear los tamales que prepararon los organizadores una noche antes. Felices porque cumplieron el cometido, demostraron su fuerza histórica.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 3. No.177. del 14 al 20 de marzo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia