Portal Semanario
Año 10. No. 544. del 22 al 29 de mayo 2016
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

 

Unidad y Coordinación Contra el Sindicalismo de Protección

Laura Patricia Santiago Reyes
Secretaria de Relaciones de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos

Carlos Guillén S.
Secretario del Exterior del Sindicato único de Trabajadores de la Industria Nuclear

 

Uno de los más graves problemas que enfrentamos los trabajadores mexicanos, es la existencia del sindicalismo de protección. Es decir supuestos sindicatos al servicio de los patrones, que firman “contratos colectivos” a espaldas y sin conocimiento de los trabajadores.

No sólo imponen a una gran cantidad de trabajadores las condiciones que establecen los patrones, sino que atentan contra el derecho a la organización sindical, pues es frecuente que cuando los trabajadores de alguna empresa, deciden organizarse sindicalmente, se encuentran con que ya tienen sindicato y contrato colectivo, los cuales no conocen.

Estos contratos son manejados por organizaciones creadas directamente por los patrones e incluso por el charrismo sindical de la CTM o la CROC. A pesar de las múltiples denuncias que se han hecho de este tipo de mercaderes del sindicalismo, la protección de gobierno y patrones ha impedido que sean erradicados. Las denuncias han llegado al terreno internacional y solo eso ha logrado cierta atención del gobierno, aunque ningún paso real para su desaparición.

A fin de coordinar trabajos hacia la 105ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, sindicatos mexicanos y estadounidenses, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores y la American Federation of Labour-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), llevaron a cabo en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, este 19 y 20 de mayo, dos reuniones de trabajo de suma importancia para el desarrollo del trabajo a nivel nacional e internacional de sindicatos de ambos países.

Participaron también el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares y una representación de la Nueva Central de Trabajadores. La primera, orientada al establecimiento de una estrategia conjunta, rumbo a la 105ª Conferencia Internacional de la OIT, a celebrarse en los primeros días de junio del presente año en Ginebra, Suiza, y la segunda, para revisar, actualizar, modificar y la ratificación del Convenio de trabajo y Colaboración firmado en 2010 entre ambas centrales.

En el primer caso, los temas se enfocaron en la agenda común y que tienen que ver básicamente con la revisión de los informes que van a ser presentados en la citada conferencia: la ratificación del convenio 98 por parte del gobierno mexicano, la inclusión de México en la llamada lista corta, que incluye casos especiales y que se revisen durante esta conferencia, la denuncia de la existencia y operación de los contratos de protección patronal en nuestro país, la participación en el comité de normas, y en el tema migratorio todos elementos fundamentales para la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores en México.

Se lograron importantes avances, toda vez que se establecieron los mecanismos para buscar también con nuestros argumentos, posibles aliados, cómo optimizar, cómo utilizar de mejor manera el poco tiempo que se tenga en el uso de la palabra, para exponer los casos concretos de nuestro país, y buscar en estos aliados la oportunidad de que nos apoyen para impulsar la defensa de nuestras propuestas y exigencias.

Esto es, que la delegación que participe por nuestra parte en esta conferencia, tendrá los suficientes elementos técnicos, de discursos, documentales, pero sobre todo, hacer visible hacia todo el mundo la real política laboral que el gobierno mexicano viene impulsando hace varios años y que va en detrimento no sólo de los logros, que como sector hemos logrado, sino de preceptos constitucionales y tratados internacionales cuya falta de respeto y violación, ha sido la constante por los patrones en nuestro país, con el aval en la casi totalidad de los casos por las autoridades mexicanas.

Por supuesto, también se avanzó y estableció una agenda de trabajo, que nos permitirá contar hacia fines de este año con la propuesta de un nuevo convenio de trabajo y colaboración que tendrá que ser firmado por las direcciones o representaciones de trabajadores de ambos países, lo que redundará en beneficios para los trabajadores mexicanos aprovechando el potencial, la presencia, la experiencia, pero sobre todo la disposición de nuestro similar en Estados Unidos, no sólo para fortalecer los lazos de solidaridad y amistad, sino potenciar nuestras capacidades humanas, técnicas y de formación en beneficio de los trabajadores del campo y la ciudad que representamos los sindicatos y organizaciones de ambos lados de la frontera.

sutin@prodigy.net.mx

 

 

 
   

 

 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 10. No. 544. del 22 al 29 de mayo 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos