Año 3. No.194. del 18 al 24 julio 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Víctimas de Autoridades Mexicanas

 

LOS BRACEROS SON VÍCTIMAS DE SECUESTROS Y ABUSOS

 

*¿Los militares tienen fuero de guerra, en su acción contra la delincuencia?

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

Aumenta la cifra de trabajadores migrantes que regresan a México a visitar a sus parientes y en el trayecto son víctimas de extorsión y de secuestro, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado martes 14 de julio del 2009 para tratar la situación que guardan los derechos humanos en México, subrayó que en los últimos años nuestro país ha tenido importantes avances en esta materia, no obstante aún hay innumerables rezagos como la impunidad y la corrupción que han quebrantado la seguridad pública.

Dijo que la CNDH ha realizado numerosas acciones de apoyo a los indocumentados en el interior del país, que ven lesionados sus derechos humanos durante su aseguramiento y en las constantes detenciones ilegales de que son objeto.

“Hemos implementado mecanismos para proteger a nuestros connacionales que regresan o son expulsados de los Estados Unidos y que con gran frecuencia sufren abusos por parte de las autoridades mexicanas…evidenciamos la alta incidencia con la cual está ocurriendo el secuestro de migrantes, lo cual constituye una señal de alarma que debe ser atendida debido a la injusticia que representa.”

Agregó que es preocupante que el despliegue de las fuerzas federales no haya detenido la violencia que genera el crimen organizado y el narcotráfico. Por el contrario, ha dado como resultado innumerables quejas por presuntos abusos contra personas inocentes. “La participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública ha puesto en debate temas como la vigencia del fuero de guerra”.

Afirmó que el derecho penal contra la delincuencia organizada, ha sido un fracaso, pues desde 1993 que entró en vigor se han ido reduciendo garantías individuales cada vez más sin eficacia, ya que el crimen organizado va en aumento.

“El aumento de delitos es algo verdaderamente vertiginoso…ahora ya hay sentencias ridículas de mil años... ¿Y eso detiene a la delincuencia? No, pues si resulta que de cada 100 delitos solamente uno se sanciona, uno de cada 100, o sea, que el aumentar las penas no disminuye el delito, al contrario, aumenta la impunidad”.

José Luis Soberanes dijo que la situación se agrava porque en prácticamente todas las cárceles del país se presentan irregularidades como autogobierno, corrupción, impunidad, tráfico de sustancias, armas prohibidas y se cometen delitos de lesa humanidad, como es la tortura.

Comentó que en México el gobierno federal invierte poco en la comisión de los derechos humanos, sólo 7 dólares por persona, mientras que en “Perú, Puerto Rico, Honduras, Panamá, Ecuador, Colombia, Bolivia o Costa Rica, países latinoamericanos, en proporción, gastan más en sus comisiones de derechos humanos que lo que gasta México”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.194. del 18 al 24 julio 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia