Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.183.del 25 abr. al 02 may. 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

 

En Solidaridad con la CNDH, Publicamos Textualmente:

 

COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F., a 20 de abril de 2009 CGCP/054/09

 

El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, alertó sobre la pobreza, la desintegración familiar y el maltrato como causas que afectan y acechan a casi tres millones de niñas y niños trabajadores mexicanos, quienes se hayan expuestos a ser víctimas de explotación laboral y sexual.

 

Subrayó que no obstante los avances alcanzados en las legislaciones nacional e internacional para la protección a la infancia, persiste una fractura profunda entre el deber ser y la realidad, fisura que debe y puede llenarse sólo mediante políticas públicas integrales y de amplia cobertura en materia de protección a la niñez.

 

“Es imprescindible, dijo, dar más visibilidad al trabajo infantil, analizar sus causas y condiciones y encontrar líneas de acción integrales e institucionales para que, con la participación de la sociedad civil, México pueda garantizar a niñas y niños el efectivo ejercicio de sus derechos”.

 

Al participar en el Foro de expertos “Niñez Trabajadora en México”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Soberanes Fernández puso en relieve que resulta lamentable que millones de niñas y niños en México se ven en la necesidad o en la obligación de trabajar, en muchos casos en condiciones que serían incluso inaceptables para los adultos, como cuando realizan actividades de alto riesgo en circunstancias de explotación y al margen de cualquier consideración especial hacia su condición.

 

Acompañado en el presidium por el director del IIJ, Héctor Fix Fierro; la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli, y el representante de la OIT para México y Cuba, Germán López Morales, y ante cónsules de países centroamericanos, servidores públicos federales y estatales, así como académicos y representantes de organizaciones civiles y de comisiones estatales de derechos humanos, Soberanes Fernández destacó que el Estado mexicano tiene una inmensa y muy específica deuda hacia la niñez trabajadora, la que decide o se ve impelida a trabajar en las calles, la que abandona la escuela, la que trabaja como jornalero agrícola, la que se ve orillada a emigrar a otras regiones o hacia Estados Unidos.

 

“Sabemos, explicó, que los niños y las niñas tienen derechos reconocidos por muy diversos instrumentos internacionales y por la legislación nacional. Sin embargo, el ejercicio de esos derechos se ve limitado por las carencias y privaciones de una realidad que suele no dejarse moldear por la sola declamación de las buenas intenciones o por la existencia de una norma cuando ésta no se aplica”.

 

Tras señalar que 350 mil menores de edad viajan solos o con sus padres para trabajar como jornaleros agrícolas en los estados del norte del país, dijo que una extrapolación de datos permite estimar que unos 50 mil son niños y niñas menores de un año de edad y el resto –300 mil— no ha cumplido los 15 años.

 

Refirió los casos de David Salgado, de 8 años; Marcial Solano, de 11 meses; Mario Félix Martínez, de 9 años, y de Estrella Santos Nava, de 11 meses, quienes murieron por accidentes o a consecuencia de enfermedades curables que no fueron tratadas a tiempo e ilustra la tragedia de una niñez trabajadora que llega a centros laborales sin la necesaria protección y cuidado.

 

Soberanes Fernández expuso que otros 50 mil niñas y niños emigran o intentan emigrar cada año a los Estados Unidos en busca de reunificación familiar o de trabajo, de los cuales la mitad lo hace sin compañía y enfrenta graves riesgos al internarse a ese país o al ser devueltos a México. Apuntó que a esos riesgos también se enfrentan los menores de edad de otros países, en su mayoría centroamericanos, que en grupo o solos entran a México con la intención de llegar a Estados Unidos.

 

“Todos estos niños y niñas corren el riesgo adicional de ser engañados y reclutados por tratantes de personas, que los someten a explotación laboral o sexual”, además de que también son víctimas de discriminación por su condición de no acompañado o de migrante.

 

Expresó su deseo de que este foro contribuya de manera relevante a promover la protección de la niñez trabajadora en México y a impulsar medidas integrales en su favor.

 

Entrevistado al término del acto inaugural, Soberanes Fernández demandó una vigilancia más efectiva por parte de la autoridad sobre los menores trabajadores, especialmente los jornaleros agrícolas, porque están en situación de máxima vulnerabilidad, así como una mayor cultura de la denuncia por parte de organizaciones civiles, para que pongan en conocimiento de las autoridades las situaciones irregulares. Añadió que tanto la CNDH como las comisiones estatales de derechos humanos están muy preocupadas en el tema y dispuestas a trabajar con mayor intensidad en el mismo.

 

Subrayó que ante la crisis los menores trabajadores, especialmente en los estados del sur del país, están mayormente expuestos a caer en manos de traficantes de personas, especialmente en quienes se dedican a la explotación sexual y pornografía infantil, ante lo cual señaló que el Estado mexicano debe responder con acciones más radicales para enfrentar este fenómeno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 3. No.183.del 25 abr. al 02 may. 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia