Portal Semanario
Año 10. No. 531. del 21 al 28 febrero 2016
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

No se Dejen Engañar...Nada Más Cambiará de Nombre

LA CIUDAD DE MÉXICO NO SERÁ NUEVO ESTADO

*Pero en su Constitución Pretenden Quitarle Derechos a los Trabajadores del Gobierno

*A la Ciudad de México se le Otorgó Autonomía...Pero no Soberanía

*Los Cambios de Régimen Jurídico se usan para Hacer Despidos y Mermar Prestaciones.

 

Lic. Norahenid Amezcua Ornelas,

Especialista en Derecho Social,

Participación en el Programa Frecuencia Laboral 20/feb/2016

publicación original de www.frecuencialaboral.com

 

Es importante poner en alerta porque ahora van contra las y los trabajadores del gobierno que hasta el pasado 28 de enero del 2016 se denominaba gobierno del Distrito Federal y que se ha transformado en gobierno de la Ciudad de México, que supuestamente será nuevo estado soberano de la República, pero eso es falso. La reforma que salió publicada el 29 de enero del 2016 señala claramente que no es estado, sino entidad federativa como hasta ahora.

¿Y por qué digo que quieren eliminar los derechos de las y los trabajadores?

Porque en el artículo sexto transitorio del decreto de reforma que hace nacer la Ciudad de México que fue publicado el 29 de enero del 2016, señala que a partir de enero del año 2020, los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México van a salir del apartado B del artículo 123 constitucional. Y por tanto de la tutela de los trabajadores al servicio del Estado.

¿Cuál va a ser su futuro?

Los diputados de la Ciudad de México constituídos en nueva legislatura van a hacer una ley en la que van a definir cómo quedarán los trabajadores, bajo la normativa de la fracción de la fracción sexta del artículo 115 constitucional que es demasiado vago y genérico, pues dice que se deben respetar dice que deben respetar los principios del artículo 123 constitucional, pero eso es muy vago. Y puede haber tantas normativas como estados hay.

Y todo va a depender de que los trabajadores de la Ciudad de México esten unidos y estén incidiendo y estén incidiendo en la tutela de sus derechos, primero en la constitución que se va a elaborar en la ciudad de México y después en la Ley que va a hacer la legislatura para reglamentar lo que señala la constitución.

Tengo que referir que la pretensión de meter a los trabajadores que hasta ahora laboraban con el Gobierno del Distrito Federal a una ley específica es indebido, porque eso de que hagan una nueva ley sólo es aplicable a estados soberanos, siendo que el gobierno de la ciudad de México no se constituyó en estado soberano.

¿Cómo queda la ciudad de México?

Queda con autonomía, no con soberanía, por tanto no debe se aplicable la disposición sexta del artículo 109, por lo tanto los trabajadores no deben permitir este estado de cosas.

En las experiencias previas que hemos tendio, de un cambio de un régimen jurídico a otro, se usa como pretexto para hacer despidos, para mermar sus condiciones de trabajo y sus prestaciones. Toda reforma jurídica actualmente es primero que nada una reforma laboral. Por tanto los trabajadores deben estar alertas, unidos, no deben de permitir que esta situación de cambio jurídico sea para cambiar sus derechos a la baja, porque aunque en estos cambios se dice que se van a respetar los derechos de los trabajadores, es sólo una traducción de te voy a despedir.

El cambio también va a incidir en su seguridad social, se dice que sólo van a incorporarse al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los trabajadores, si el órgano correspondiente va al corriente en los pagos. Esto es absolutamente inconstitucional como ya lo ha decidido la Suprema Corte, porque puntualmente lo descuentan.

Se habla mucho de la constitución de la Ciudad de México y no se ha advertido del peligro contra los derechos laborales de los y las trabajadoras de la ciudad de México.

Es importante que no se dejen engañar para que se les respeten sus derechos, a fin de que no les quieran reducir de manera ilegal e injusta sus condiciones de vida.

Además no se pueden eliminar derechos otorgados de manera retroactiva.

 

 

 
   

 

 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 10. No. 531. del 21 al 28 febrero 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones