Año 5. No. 273. del 05 al 12 febrero 2011
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Malas Condiciones de Seguridad e Higiene

AUMENTAN MUERTES EN MINAS DE MÉXICO

*En los Últimos 5 Años Han Muerto Más de 100 Mineros en Accidentes Laborales.

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

En la Mina de Cananea murió electrocutado otro trabajador, en la última semana, con lo cual suman 10 mineros que pierden la vida, en el último medio año, por falta de equipo y medidas que prevengan los accidentes de trabajo al interior del mineral, denunció el vocero de la sección 65 del Sindicato Minero, Antonio Navarrete.

En entrevista dijo que se han multiplicado los accidentes de trabajo en Cananea, desde que la empresa Minera México, propiedad de Germán Larrea, eliminó al sindicato y emplea mineros y ocupa trabajadores a través de empresas contratistas de mano de obra –llamadas outsourcing- sin derecho al servicio médico, ni a pago de horas extras ni a equipo de seguridad para el trabajo.

A esta muerte se sumaron otras dos, el pasado miércoles, 2 de febrero del 2010, en la mina Lulú, propiedad de Minera Siderúrgica de Coahuila, del empresario Salvador Kamar Apud, responsable de la muerte (aún impune) de otros dos trabajadores, Alfredo Ríos Ramírez y Alfredo Soto Torres, en el año 2009. Murieron Juan Manuel Gómez Gaytán y Daniel Vaquera Contreras.

Y, por primera vez en la historia de la región carbonífera del Estado de Coahuila, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)determinó la clausura total de la mina de carbón de nombre Lulú, debido a que la empresa tenía la orden de restringir el ingreso de los mineros para la extracción de carbón hasta que se establecieran las medidas de seguridad. Pero no respetó la instrucción oficial.

El vocero del Sindicato Minero en la sección 65 de Cananea, advirtió que la principal causa de las muertes de mineros son las condiciones adversas de seguridad e higiene, que ya han matado a más de 100 mineros en los últimos cinco años y han dejado a ese mismo número de familias en el desamparo.

Comentó que en el caso de las minas que se han concesionado a Germán Larrea, propietario de Minera México, no se hace justicia porque “Germán Larrea y Alberto Ballares –empresarios mineros- patrocinaron la campaña política de Felipe Calderón a la presidencia de la República”.

En un comunicado de prensa el Centro de Acción y Reflexión Laboral (CEREAL) subrayó que en enero del 2011, se lesionó gravemente un trabajador que continúo laborando sin que se informara a las autoridades.

“En la diagonal 17 identificaron una falla geológica al intentar abrir una nueva frente de trabajo. Esta misma falla, impedía que los arcos de madera sostuvieran de forma adecuada el techo de la mina, por lo que, los trabajadores rellenaban el espacio entre el arco y el techo con maderas… debido a la presencia de mucha humedad se desprendió la pared que sepultó a los dos mineros que fallecieron en la Mina Lulú”.

La empresa además, no tenía extinguidores, ni sistema contra incendio, ni escalera para los trabajadores, ni salida de emergencia. A los trabajadores los registraron en el IMSS con un salario que cubre menos de la mitad de lo que ganaban. La diferencia se las paga la empresa en efectivo, sin ningún tipo de comprobantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 273. del 05 al 12 febrero 2011
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia