Año 4. No. 239. del 05 al 12 junio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

 

PFP irrumpe en Cananea

Servicios de Noticias Unidad

Orgáno informativo y de opinión de telefonistas Sección XV, Hermosillo, Sonora

Sin poder dar más datos de momento, desde la Redacción de Unidad, confirmamos la agresión que desde cerca de las 10 de la noche (del 06 de junio del 2010), Polícias Federales ejecutan contra nuestros compañeros trabajadores mineros en Cananea para romper su movimiento de huelga que cumpliría tres años este 30 de julio y ejecutar según ha trascendido, orden de aprehensión contra el Co. Sergio Tolano Lizarraga, Srio. Gral., de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana SNTMMSRM, contra el Co. Jacinto Martínez Serna, Srio., de Trabajo del Comité Ejecutivo Local y contra el Co., Juan Gutiérrez Ballesteros, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional.

Llamamos a rodear de la mayor Solidaridad posible a nuestros compañeros trabajadores hermanos sobretodo, porque llegan a esta Redacción versiones que afirman escuchar detonaciones en la zona del operativo policíaco y señales de fuego por incendio.

Los mineros de Cananea mantienen hoy como hace cien años, vivos los ideales obreros que entre otros, dieron sustento a la Revolución Mexicana y representan para México y para el mundo del Trabajo, un ícono de la historia obrera que nos pertenece a todos y como tal, debemos defenderlos.

Envía tus mensajes de Solidaridad a:

periodico06@msn.com de la Sección 65 en Cananea

jogaco64@hotmail.com del Co. José Gabriel Cota López de la Comisión de Difusión con el teléfono (645) 33 2-20-17 o a nuestra propia dirección electrónica.

Nota: Mientras elaborábamos este comunicado, se nos informa que diversos representantes de importantes movimientos sociales y laborales en esta Ciudad, se preparan para salir hacia Cananea en misión de inmediata Solidaridad.

 

 

Sindicato Mexicano de Electricistas
SME

REGISTRO No. 760
Integrado por Trabajadores de la Industria Eléctrica
DOMICILIO SOCIAL: 3a DE ANTONIO CASO No. 45APARTADO POSTAL 10439
MEXICO , D. F.CODIGO POSTAL 06470
TEL: 55 46 32 00

Boletín de prensa 07-VI-10

Asunto: Se cierne la represión sobre Cananea

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,

Salud: De nueva cuenta el Estado Mexicano vuelca todo su aparato represivo, policiaco, militar y paramilitar contra los trabajadores, en esta ocasión contra nuestros hermanos mineros de Cananea.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante la tarde del 6 de junio de presente año, por el lado de la sierra, entraron grupos paramilitares de choque del Grupo Industrial Minera México del oligarca Germán Feliciano Larrea, además de esquiroles encabezados por Elías “El Sope” Morales, han arremetido en contra de nuestros heroicos compañeros mineros, que sostienen una larga huelga que lleva ya casi tres años de haberse estallado, en medio de una atroz ofensiva del Estado.
Al mismo tiempo que se desarrolla esta agresión de los paramilitares al servicio de Larrea, fuertes contingentes de la Policía Federal y del Ejercito se trasladaron hacia la Mina con el objeto de tomarla, de reprimir a los huelguistas y así terminar con ese “escollo” para la oligarquía minera de nuestro país.

A la altura de las 1:30 horas de hoy, han sido ya tomados tanto la mina como el local sindical, por parte de las fuerzas conjuntas del Estado, teniendo como primer saldo un compañero herido de bala y varios más por intoxicación, producto de gas lacrimógenos y gas pimienta, siendo perseguidos los compañeros huelguistas, por todo el pueblo de Cananea. Hacemos responsables de esta bestial agresión a Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón y de los que le suceda a nuestros camaradas mineros y sus familias.

De la misma manera y desde el Sindicato Mexicano de Electricistas, hacemos un urgente llamado a todas las organizaciones y ciudadanos democráticos y progresistas, para detener esta insensata política fascista del tolete y la criminalización de los conflictos sociales, que instrumenta el gobierno federal de la ultra derecha panista que padecemos, los convocamos a movilizarnos contra esa política criminal, el día de hoy lunes 7 de junio a las 12 horas frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y luego para el próximo jueves 10 de junio, en una Magna Marcha-Mitin contra la Represión, a partir de las 16 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.
Camaradas: es la hora de la unidad y la lucha común y unitaria contra el mismo enemigo, es el momento de organizarnos y movilizarnos a nivel nacional para detener a los oligarcas y su gobierno, hoy más que nunca

¡O son ellos ó somos nosotros!

¡Alto a la represión contra el movimiento obrero y popular!

¡Fuera Esquiroles, Paramilitares, Policía Federal y Ejercito, de Cananea!


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 7 de junio de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

 

LA STyFE CALIFICA DE LAMENTABLE Y CONFUSA LA TOMA DE LA MINA DE COBRE DE CANANEA

·          La STyFE condena los hechos y exige se investiguen y aclaren.

·        No se justifica la intervención, sostiene.

 

 

Es lamentable y confuso que las policías federal preventiva y estatal de Sonora hayan tomado furtivamente las instalaciones de la Mina de Cobre de Cananea y desalojado a los huelguistas, ayer 6 de junio por la noche madrugada, en perjuicio del movimiento de huelga que sostenían sus trabajadores desde julio de 2007, debido al reclamo de diversas mejoras laborales y el respeto a sus derechos colectivos pactados con los propietarios de la  mina.

Confuso porque ha circulado la versión mediática de que dicha acción policial se deriva de investigaciones ministeriales en contra de dirigentes mineros y otra de que se deriva de una ejecución laboral derivada de la terminación colectiva de las relaciones de trabajo y por ende de la huelga, que contrario al derecho determinaron autoridades laborales del país, cuando se encuentra sub judice el conflicto jurídico, y lamentable porque en ningún caso de estos se justifica la intervención policial ni mucho menos la represión en contra de los trabajadores y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, ya que  el  medio que la autoridad debe privilegiar para solucionar los conflictos laborales debe ser el dialogo y la legalidad.

Por lo anterior, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal condena los hechos, exige se aclare e investigue el origen y propósito de la intervención policial y se restituya el Estado de derecho, preservando en todo tiempo y lugar la integridad de los mineros y sus familias y el respeto a sus derechos laborales.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 239. del 05 al 12 junio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia