Portal Semanario
Año 9. No. 506. del 23 al 29 agosto 2015
Premio de Comunicación Alternativa

 

A un Año de la Contaminación de Ríos Bacanuchi y Sonora

GRUPO MINERA MÉXICO NO REPARA DAÑOS AMBIENTALES

*Suman 500 Casos de Cáncer en la Piel por el Uso del Agua Contaminada.

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Suman ya más de 500 habitantes de los pueblos ubicados a las orillas del río Bacanuchi y Sonora, quienes presentan llagas en la piel, cambios en el tono de la epidermis y síntomas de cáncer, debido a que el 06 de agosto del 2014 fueron contaminados con 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros desechos tóxicos que arrojó la mina Buenavista del Cobre, antes Cananea, propiedad del Grupo Minera México, que encabeza el segundo hombre más rico del país, Germán Larrea.

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, dio a conocer que el lunes 17 de agosto del 2015 fueron reportados otros 22 casos y hay más de 20 mil afectados por el derrame, debido a que sus pueblos están asentados en las orillas de los ríos afectados y utilizan el agua sin filtros.

" A un año de la contaminación del Río Bacanuchi y del Río Sonora, el cual ha sido considerado como el peor desastre ambiental, las enfermedades cancerígenas siguieron apareciendo por el alto grado de químicos arrojados por el Grupo México a las aguas limpias de la zona. El grupo México intentó tapar el problema con dinero y los compromisos que se adquirieron con los afectados no se cumplieron ni les dieron el pago por el desastre ni hubo seguimiento, sólo se beneficiaron algunos políticos".

El año pasado tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de materiales venenosos a los ríos Bacanchi y Sonora, el Grupo México fue obligado a pagar una indemnización y a rescatar los ríos. El gobierno local entregó 20 mil pesos por persona afectada, pero sólo le dio dinero a los ganaderos, al resto de la población no le pagó nada ni tampoco limpio el Bacanuchi ni el Sonora, mucho menos reparó el daño por la crisis económica en la que hundió a la zona debido a la imposibilidad de usar el agua en actividades productivas   (Leer Noticia Relacionada: COLAPSA LA ECONOMÍA EN SONORA link :http://www.frecuencialaboral.com/cananeacolapsaeconomiaporcontaminacion2014.html)

"Hay contaminación por metales pesados y fueron falsas las promesas de grupo México de que pondría un hospital en la zona ni siquiera ha iniciado su construcción. Los daños a la sociedad van a seguir. Es lamentable la protección que otorga el gobierno al Grupo Minera México. Nosotros vemos que cada vez hay más enfermedades por contaminación, aunque las autoridades digan que no sucede nada", agregó Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros.

Desde el 2007 la sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros inició una huelga en la mina Cananea del Cobre, en demanda de condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, que el segundo hombre más rico del país no les quiso otorgar y prefirió llevar el problema hasta la extinción de las relaciones laborales con el apoyo del gobierno del ex presidente Felipe Calderón. Hoy lucha por el retorno al trabajo.

El jueves 20 de agosto del 2015, Antonio Navarrete informó que en reunión de los representantes de los pobladores de las riberas del Bacanuchi y del río Sonora, del sindicato minero y de organizaciones ambientalistas, las autoridades de la Secretaría de gobernación les pidieron su opinión sobre la nueva ley ambiental que enviarán al congreso para su aprobación.

"Después de que se encontraron evidencias de contaminación a pesar de que las autoridades de Semarnat decían que no había contaminación, de ahí salió la reunión con gobernación y les hicimos ver que las normas ambientales tienen que ser modificadas. Hoy nos invitaron a académicos de la Universidad de Sonora, al sindicato minero y a los pobladores, para plantear una norma que se homologue con la que establece la Organización de las Naciones Unidas.

Las autoridades de Gobernación nos decían que esa norma ya debería estar en funcionamiento, pero querían darnos la oportunidad para que la sociedad aporte mejoras a esa norma. Pero es una arma de dos filos porque ellos siempre estarán favoreciendo a los intereses del capital y no queremos entrar a ese juego. Nos la acaban de entregar y es cuestión de que la analice el jurídico del sindicato", comentó el vocero sindical.

 

 

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 9. No. 506. del 23 al 29 agosto 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones