Año 5. No. 269. del 08 al 15 enero 2011
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

En Cananea, Sonora

RESPONSABILIZAN A MINEROS DE SU MUERTE

*Obligan a Mineros a Firmar Que son Culpables de los Accidentes Laborales que Sufran

 

Por Regina Vargas

 

A los trabajadores "terciarios" que han contratado en la Mina de Cananea, Sonora, “les entregan credenciales en las que los hacer firmar al reverso que los propios contratados son los únicos responsables de lo que les pueda suceder en el trabajo”, incluso, hay fallecido más de 6 trabajadores y más de 20 han tenido accidentes graves por desconocer el oficio dentro de una mina y la falta de seguridad, denunció el sindicato minero.

El abogado de los napomineros,  Marco del Toro, describió que en las copias de credenciales de los trabajadores contratados por empresas terciarias o outsourcing,  “está inscrita, después del nombre del trabajador, la leyenda: manifiesta su conformidad en que Mexicana de Cananea SA de CV no se hará responsable de los accidentes o daños que ocurran a su persona o a sus propiedades dentro del perímetro de sus instalaciones.

Por lo que el sindicato entregó copias de credenciales de trabajadores en las que está inscrita de dichas credenciales, que exime de todo compromiso laboral a Grupo México y deja toda la responsabilidad al minero.

Antonio Navarrete, encargado de la comisión de difusión de la sección 65 de Cananea del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, aseguró que raíz de que la empresa Minera de Cananea, perteneciente al Grupo México, empezó a meter a la mina  de Cananea “esquiroles contratados e integrantes de cuerpos de seguridad, más de 20 personas han tenido accidentes graves, ante la falta de conocimiento necesario para realizar labores en el lugar.

A decir de Navarrete, los dueños de la empresa Minera han ocultado el número de accidentes registrados en el interior de la mina, así como el número de fallecidos, ante la impunidad y la complacencia de las autoridades laborales.

Argumentó que la gran mayoría de los trabajadores desconocen las labores en la mina, que no es cualquier trabajo, aunado a que si no cuentan con las medidas de seguridad, eso agrava la situación.
 
     
 

 

 

 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 269. del 08 al 15 enero 2011
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia