Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.183.del 25 abr. al 02 may. 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

El Secretario del Trabajo Dice que No Sabe

¿PORQUE ESTA LA POLICÍA FEDERAL EN CANANEA ?

Por Regina Vargas

 

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que en Cananea, Sonora, se va a originar un enfrentamiento entre mineros y la fuerza pública, incluso, comentó ignorar la razón por la cual la Policía Federal Preventiva se encuentra en esa ciudad minera.

 

A lo que argumentó que quizá haya razones de seguridad publica y combate a la delincuencia organizada que así lo ameritan, pero no tiene que ver con la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)".

 

Asimismo, criticó al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de "aprovecharse de la coyuntura para obtener algún tipo de lucro político", luego de que el pasado miércoles el tabasqueño, acompañado de legisladores del PRD, visitó Cananea, para apoyar la lucha de los mineros,

 

En entrevista, al término de la inauguración del Foro Nacional: Situación actual y retos para enfrentar las adicciones en el ámbito laboral, realizado el jueves 23 de abril del 2009, Lozano Alarcón declaró que ofreció reunirse con legisladores cuando lo deseen para informarles del caso minero, pues además está obligado.

 

"Por lo demás, de otros protagonismos y actores que quieran aprovecharse de la coyuntura para obtener algún tipio de lucro político, no tengo cometario ni respuesta y me tienen totalmente sin cuidado".

 

Incluso, aceptó comparecer ante el Senado de la República por el caso de los mineros de Cananea, luego de que la Cámara Alta aprobó el jueves 23 de abril, la comparecencia del funcionario para que informe sobre las acciones tomadas por el gobierno federal en el conflicto laboral entre los mineros afines a Napoleón Gómez Urrutia, con la empresa Mexicana de Cananea.

 

Respecto a la presencia de la Policía Federal Preventiva en Cananea, recalcó que la JFCA resolvió en su laudo la terminación de las relaciones individuales y colectivas, pero no hizo la solicitud de la fuerza pública, pues no le compete en este caso.

 

"Yo, como secretario ignoro cuál es la razón de la Policía Federal en Cananea. Seguramente hay razones de seguridad pública y combate al a delincuencia organizada que así lo ameritan, pero no tiene que ver con la resolución de la JFCA. Por eso la verdad es que si descarto que con motivo de la misma pudiera haber enfrentamiento o desalojo por parte de las fuerzas federales".

 

Recalcó que el Sindicato Minero no ha presentado un amparo directo ante la JFCA, sino una serie de demandas de amparo. "No hay tal. No se concedió amparo a Sergio Tolano (dirigente sindical de la sección 65 de Cananea) o más de mil trabajadores".

 

"Pero es falso que se diga que tienen un amparo, tienen una suspensión provisional, ni siquiera definitiva, por una lado; y, por otro, no se ha presentado el otro amparo ante la propia Junta como lo establece la Ley de Amparo", recalcó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 3. No.183.del 25 abr. al 02 may. 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia