Portal Semanario
Año 8. No. 458. del 21 al 27 de septiembre 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

Por la Contaminación de Minera México

COLAPSA LA ECONOMÍA EN SONORA

*23 Mil Sonorenses Sufren las Consecuencias del Derrame de Acidos Tóxicos

*Al Gobernador Padrés le Sobra el Vital Líquido...Construyó su Propia Presa.

*El Gobierno Asegura que los Ríos ya no hay Contingencia..

Por Jesús Luna Hernández

Colaborador de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Están colapsadas todas las actividades económicas en la zona lacerada por el derrame de ácidos tóxicos originado en la Mina "Buenavista", antes Cananea, concesionada al Grupo Minera México, afectando a más de 23 mil habitantes desde Arispe hasta Ures. Las cosechas ya se perdieron por falta de riegos oportunos, la comercialización de productos de la región se paralizó y la prestación de servicios al ponerse en entredicho la sanidad de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Eso fue lo que pude constatar en un recorrido que realicé por la zona. Hasta el sábado 20 de septiembre del 2014, el gobierno federal otorgó ayuda, pero principalmente a ganaderos a quienes se les entregaron 20 mil pesos. Pero a la población en general no se les está dando nada. Incluso el agua purificada no le llega a la población.

Mientras tanto Guillermo Padrés, panista gobernador del estado de Sonora, quien ordenó la construcción de una presa en su propiedad, tiene agua de sobra, mientras el resto de la sociedad padece por la falta del vital líquido en esta zona árida de México.

Al respecto la sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana anunciaron que darán a conocer a nivel internacional la situación actual de contaminación, porque algunos medios de difusión y periodistas están informando que el Grupo Minera México está haciendo labores de limpieza, pero según pudimos constatar personalmente que son unos cuantos trabajadores y solamente están haciendo la limpieza para la foto y a las orillas de los ríos y se teme que los tóxicos lleguen a contaminar a la capital de Sonora, Hermosillo

El viernes 12 de septiembre del 2014 en la ciudad de Hermosillo -capital de Sonora- se hizo una manifestación de habitantes de los pueblos cercanos al Río Sonora, alertando a la población de esta ciudad capital de que existe el peligro que también la contaminación llegue a la ciudad ya que los ríos contaminados también surten de agua a esta población y a su vez exigen:

 

•  LIMPIEZA TOTAL DEL MEDIO AMBIENTE CONTAMINADO, ESPECIALMENTE EL CAUCE DEL RIO SONORA, LOS TERRENOS AFECTADOS, AS Í COMO LA FLORA Y LA FAUNA.

 

•  ESTO DEBER Á REALIZARLO UNA INSTANCIA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN EL TEMA DE ECOLOG Í A, CON SU RESPECTIVA SUPERVISI Ó N POR OTRO ORGANISMO DE LA TALLA DE GREENPEACE.

 

•  INDEMNIZACIÓN DE LOS DAÑOS

 

•  REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA REGIONAL

Entre otros puntos.

Además continúan las movilizaciones para exigir la liberación del vocero de la comunidad Yaqui, Mario Luna, quien fue detenido el miércoles 11 de septiembre del 2014, acusado de secuestro, otros dicen que por robarse un auto. La realidad es que este dirigente se ha distinguido por oponerse al despojo del fluido natural de agua que pasa por las poblaciones Yaquis, para canalizarla a una presa que el gobernador Guillermo Padrés construye en Hermosillo, Sonora.

Sin embargo, el gobierno federal dió por concluida la contingencia por el derrame de ácido sulfúrico en los   ríos Sonora y Bacanuchi, y que no hay peligro para quienes consuman sus aguas, informó Francisco Gurría, coordinador general de ganadería en la   Secretaría de Agricultura.

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 458. del 21 al 27 de septiembre 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones