Año 3. No.196. del 01 al 07 ago. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Conflicto Minero Ni Arreglo Ni Negociaciones

 

A DOS AÑOS HUELGAS EN CANANEA, TAXCO Y ZACATECAS

 

*Impera la Impunidad: Diputado Federal, Antonio Almazán

 

Por Regina Vargas

El pasado jueves 30 de julio del 2009 se cumplieron dos años del estallamiento de las huelgas en Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero. La fecha llega sin arreglos, ni negociaciones. La espera es se solucionen las solicitudes de amparo, en el caso de la primera, para ratificar o no la terminación de las relaciones laborales establecidas en abril pasado.

 

Para no dejar pasar este acontecimiento, se organizó en la Cámara de Diputados el Foro a dos años de las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, ahí el diputado perredista, José Antonio Almazán González sostuvo que el gobierno federal cubre de "impunidad y actúa en contubernio” a favor del Grupo México, ya que siendo fundadas las causas de las tres huelgas (Cananea, Sombrerete y Taxco) no se han resuelto estos conflictos.

 

Desde Vancouver, Canadá, vía Internet, Napoleón Gómez Urrutia asegura que no se han cumplido las demandas de seguridad e higiene, motivo por lo cual paralizaron actividades. En respuesta, la empresa reiteró que no es fundada esa aseveración, pues se han atendido las peticiones de la organización.

 

En entrevista, Salvador Rocha, abogado de GM, explicó que contra esta resolución el sindicato interpuso juicios de amparo que están por resolverse” Con esa premisa, consideró que una vez resuelto el asunto de Cananea, se tendrá un efecto dominó y se solucionaran las huelgas en Sombrerete y Taxco. En el caso de la mina referida en Guerrero, expuso que está por emitirse la resolución de conflicto colectivo de naturaleza económica que se presentó en función de que se habían agotado los yacimientos.

 

En el Salón Legisladores, el napito virtual refrendó su solidaridad y apoyo a las huelgas "que se mantienen contra la a injusticia laboral y contra la conducta anti sindical que Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco y sus cómplices en el gobierno federal sostienen, empecinada y perversamente, contra Ustedes y contra nuestro Querido y Gran Sindicato. No es una fecha de celebraciones, sino de combate, resistencia y lucha” y “aunque todos sabemos que habremos de triunfar, aún no llega el tiempo de proclamarlo, pero llegará, de eso estoy totalmente seguro”.

 

Y en el caso de Sombrerete, esperarán que se de la resolución en el caso de Cananea para definir la estrategia.

 

Desde el 30 de julio de 2007, se encuentran en huelga las unidades mineras referidas como resultado de los emplazamientos presentados ante la JFCA por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero), no obstante que las empresas emplazadas, desde el período de pre huelga, se allanaron a los requerimientos del Sindicato Minero.

Según información de la Secretaría del Trabajo, las repercusiones económicas y sociales derivadas de la suspensión de actividades en dichas minas, han afectado seriamente a los trabajadores mineros y a sus familias, así como a la producción minero metalúrgica del país, por lo que resulta imperativo el levantamiento de las huelgas, en particular en Sombrerete y Taxco.

 

La dependencia dio a conocer el pliego petitorio del sindicato, subrayando que la mayoría de las demandas ahí planteadas no tenían que ver con seguridad e higiene, entre estas está

 

Corrección de medidas de seguridad en todas las plantas del Grupo México, así como el retiro de denuncias en contra de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y locales del sindicato, con motivo de los tres movimientos de huelga existentes.

 

Igualmente, el pago de tablas de bonificación de todas las secciones del esa empresa; revisar de nueva cuenta los contratos colectivos de todas las secciones que conforman el Grupo y reinstalación de despedidos en 1998 en Cananea.

 

Después de dos años de la huelga, la dirigencia del sindicato minero, exhorta a los trabajadores a mantener la unidad y continuar la lucha, pues con ello no los doblegarán.

 

El diputado perredista, José Antonio Almazán González aseguró que “este es un conflicto que debió resolverse hace tiempo si se contara con un gobierno que atendiera las demandas de los trabajadores. Sabemos que no es así, que al igual que al anterior es para los empresarios, por lo que da trato de desprecio a los trabajadores en México”.

 

Ahí, el diputado del PRD leyó una carta que envió el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a los mineros presentes en el evento, la cual informa que la empresa Grupo México ha obtenido de las minas más de 19 mil millones de dólares por venta de cobre, zinc, plata y oro. “Todos recordamos que dicha empresa surgió de la privatización fraudulenta impuestas por Carlos Salinas de Gortari, a finales de la década de los años 80”, añadió.

 

Especificó que a lo largo de los últimos 25 años, la privatización de la minería sólo ha servido para enriquecer a uno cuantos y saquear el patrimonio nacional, despojando de sus tierras a comunidades enteras, explotando y asesinando a trabajadores.

 

En tanto, el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que el Ejecutivo federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Grupo México han intentado “destruir y terminar” las huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco, a través de procedimientos “que se les han podido ocurrir, pero hasta ahora han fracasado”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.196. del 01 al 07 ago. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia