Año 3. No. 202. del 12 al 18 sep. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

No hay visos de Solución

 

LA HUELGA DE CANANEA ESTÁ ENTRAMPADA

 

*El Secretario de Gobernación , no Debe Intervenir, es el Abogado de los Dueños de la Mina de Cananea.

Por María de Lourdes Martínez González

 

Luego de tres años de que estalló la huelga en la Mina de Cananea, alrededor del 35 por ciento de la población se encuentra sin servicios de luz, sin agua, sin atención a la salud ni escuelas, porque esos eran gastos que estaban a cargo de la empresa.

El panista Federico Döring, integrante de la Comisión para el Caso Cananea en la Cámara de Senadores, opinó que el problema no tiene visos de solución, porque entre el líder minero Napoleón Gómez Urrutia y los dueños de la mina está prácticamente cancelada toda posibilidad de diálogo.

“Nos está quedando claro que más que un problema laboral es un problema entre distintos grupos dentro del sindicato por los 55 millones de dólares y que hay una relación inexistente. Ya no hay ni siquiera capacidad de diálogo entre Napoleón Gómez Urrutia y los representantes de la empresa y creo que la solución no podrá llegar ni por la Junta Federal ni por la Secretaría del Trabajo. Sino que tendrá que haber una solución política y sino se quedará sin relación la empresa con el sindicato”.

 

Desde la creación de está comisión para el caso de la huelga de Cananea en el Senado de la República, han comparecido las partes en conflicto y faltan algunos funcionarios, entre los que se encuentra el Secretario de Gobernación, para ver la posibilidad de una solución política de este asunto, comentó Federico Döring.

Sin embargo la senadora por el Partido del Trabajo, Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que el secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont, no es una opción, porque comanda al equipo de abogado de los dueños de la empresa, por lo tanto es juez y parte.

“Cómo esperar que el señor Gómez Mont ayude a los trabajadores de Cananea, cuando Gómez Mont es el encargado de la política interna del país y es el presidente del grupo de abogados que son dueños de la mina de Cananea, la familia Larrea. Cómo esperar que haya imparcialidad y justicia? No se Vale.”

Al respecto el senador panista Döring comentó que la comisión concluyó la primer etapa de audiencias a ciudadanos, empresa, a representantes de Napoleón Gómez Urrutia, a los mineros que están reclamando los 55 millones de dólares que les deben de un fideicomiso.

Vamos a tener una reunión de trabajo con el gobernador de Sonora, Bours, que quedó pendiente. A partir del día 26 de septiembre vamos a retomar la agenda que quedó pendiente con el secretario de gobernación, secretario del Trabajo, una reunión con el nuevo gobernador de Sonora y de ahí ya podríamos llegar a una conclusión.

Lo único que tenemos es que nos está quedando claro que más que un problema laboral es un problema entre distintos grupos dentro del sindicato por los 55 millones de dólares y que hay una relación inexistente. Ya no hay ni siquiera capacidad de diálogo entre Napoleón Gómez Urrutia y los representantes de la empresa y creo que la solución no podrá llegar ni por la Junta Federal ni por la Secretaría del Trabajo. Sino que tendrá que haber una solución política y sino se quedará sin relación la empresa con el sindicato.

 

P.- De hecho ya se declaró inexistente la relación:

R.- Pero el sindicato la está atacando vía amparo que deberá resolver el poder judicial. Si confirma que efectivamente ya no hay relación de trabajo, la empresa podría abrir la mina con otro sindicato, pero evidentemente se va a oponer de manera violenta Napoleón Gómez Urrutia, eso va a terminar en otro desaguisado, de fuerza pública y probablemente con gente yendo a dar al hospital y con un escenario lamentable. Pero eso ya no es un asunto ni de la Secretaría del Trabajo ni del Senado, sino de particulares.

P.-¿ Ya Fueron a Cananea?

R.- No, fueron los senadores del PRD, nosotros como grupo de trabajo tenemos pendiente ir. Fue la gente de López obrador.

P.- Hay una parte de la población que no tiene luz…

R.- Los que dependían de la empresa. Porque la empresa pagaba la luz, el gas. La mina está cerrada y varias veces le hemos pedido al presidente de la mesa directiva, en esa época Gustavo Madero, ahora Carlos Navarrete. …Hay una gestión que estamos haciendo ante la CFE, para que les de la luz, aunque después se las paguen. Porque esas familias no estaban acostumbradas a pagar la luz, la luz se las pagaba la empres ay ya no hay trabajo entonces ya no les pagan la luz.

Yo calculo que es un porcentaje entre 30 y 35 por ciento de la población. Es un problema real, el municipio está pasando por una crisis real. Nosotros estamos luchando porque también les den servicio de salud, que también estaban cancelados, que les repongan el servicio del agua, del gas. Mientras se decide si se abre la mina, si esa es la resolución de la junta, si no, pues será un litigio en el que ellos estén yendo y viniendo.

Ese es un asunto en el que están pagando los platos rotos los niños, porque también hubo escuelas que se cerraron, que pagaba la empresa.

Lo que le queda al senado es ver si el gobierno, la empresa, el sindicato y el municipio han actuado conforme a la legalidad. Es decir, si este conflicto es un asunto en el que hayan coadyuvado con negligencia, incompetencia, ilegalmente las autoridades.

Si todo mundo en la esfera del gobierno actuó bien, al senado lo único que le queda es actuar como intermediario, como ocurrió con la appo en Oaxaca, como lo fue con los zapatistas, pero para llegar a esa determinación tenemos que saber si hay algo que se pueda arreglar desde el gobierno, si no es un asunto de diálogo político.

 

P.-Entonces quedaron en tablas con las reuniones que han tenido:

R.-Quedamos Tablas, pero vamos a ver lo que diga, sobre todo, el secretario de gobernación. Porque ya el problema no es sólo laboral, sino es de carácter político y social.

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No. 202. del 12 al 18 sep. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia