Portal Semanario
Año 2. No.149. del 30 ago a 05 sept. 2008. México,D.F.
Premio de Comunicación Alternativa

Empleados Acusan

EN BANCO AZTECA SECUESTRAN A TRABAJADORES

*Ofrecen Recompensa por Delatar a Quienes Intentan Sindicalizarse.

*Amagan a los Trabajadores con Meterlos a la Cárcel si no Aceptan Renunciar.

En la lista de secuestradores peligrosos en México debe incluirse a los dueños y funcionarios de BANCO AZTECA, así lo demandan trabajadores de esa institución que fueron privados ilegalmente de su libertad y golpeados, para que renuncien a su derecho a organizarse en un sindicato.

La denuncia DE VIVA VOZ es de Adolfo López, Gerente de Servicios Financieros de Banco Azteca:

“Yo no firmé mi renuncia, fui llevado con engaños a unas oficinas, sufrí un secuestro express de más de 6 horas. Querían que yo firmara mi renuncia para que me pudieran meter a la cárcel.

Lo que hacen es que firmes tu renuncia, pierdas tus derechos laborales y te metan a la cárcel por oficio.

Todo el tiempo se me cuestionó sobre el sindicato, nunca se me cuestionó sobre la acción laboral, siempre fueron amenazas, algunos golpes en la cabeza. La presión era muy fuerte, eran 6 personas las que entraban y salían y me decían que si no firmaba me iba a ir al reclusorio, que tenían presupuesto para meterme a la cárcel, que podían hacer uso de cualquier autoridad.

Me enseñaban un fajo de billetes, como de 50 mil pesos, y me decían que con eso podían consignarme ante la autoridad y con eso yo no alcanzaría fianza.

Nunca hubo ninguna acusación, más que supuestos que yo estaba en el sindicato”.

También tenemos una denuncia, de viva voz, en el sentido de que los dueños y funcionarios de Banco Azteca, igual que en el salvaje oeste, dan una recompensa a quien denuncie a los trabajadores que quieran formar un sindicato.

“Yo soy Francisco Jorge Reza Medrano, vengo de Toluca, Estado de México. Y el cargo que tengo es el de secretario general del sindicato de Banco AZTECA, realmente lo que ocurre es que hay una gran persecución por los dueños y funcionarios de ese banco por ser simpatizantes del sindicato.

Yo fui delatado por otras personas porque les ofrecieron una recompensa de 6 mil pesos, a quienes señalaran a quienes estamos dentro del movimiento. Realmente nosotros estamos simpatizando con este movimiento porque siempre hemos tenido agresiones por parte de la empresa y no nos han cumplido con el pago de las prestaciones a las que tenemos derecho.

Vacaciones nunca me dieron, me quitaron mis días de descanso. Había días de descanso que me mandaban a cursos. Me levantaban actas administrativas por no presentarme en mis días de descanso a trabajar, en rebeldía, porque yo sabía que eso no procedía.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 2. No.149. del 30 ago a 05 sept. 2008. México,D.F.
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos