Portal Semanario

Año 12. No. 638. del 18 al 24 de marzo 2018

Premio de Comunicación Alternativa

 

 

 

De paso le cobran intereses por mal manejo de cuenta

LAS AFORES NO REPONEN A TRABAJADORES PÉRDIDAS

*Invierten los Ahorros para el Retiro si Ganan Crece su Capital...si Pierden se lo Descuentan a los Trabajadores.

*Este modelo pone en riesgo los recusos y no compensa con ganancias para ofrecer pensiones a los ahorradores.

*Nada Obliga a las Afores a pagar el dinero que pierden en la Bolsa de Valores y en Inversiones Directas.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

A los trabajadores dueños de las cuentas individuales en donde se deposita una parte de su salario que controlan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), no se les consulta ni se les da informes sobre las inversiones que hacen con su dinero, pero si se les reduce el monto acumulado cuando esas instituciones financieras pierden.

Encima de ello cobran comisiones a los trabajadores por el manejo de su dinero, ganen o pierdan. En caso de obtener utilidades son las Afores las que acumular esa ganancia, si pierden las "mermas" -como les llaman- son para los asalariados con cuentas individuales. Sobre este tema entrevistamos al doctor Gustavo Leal Fernández, profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, estudioso de los temas de la salud, seguridad social y las pensiones de México y el mundo quien comentó para Frecuencia Laboral lo siguiente:

"Aquí se está cumpliendo lo que habíamos señalado durante tantos foros en el país, las cámaras y en todos lados, sobre las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), es un hecho de que estos recursos que son operados por estos intermediarios están sometidos a riesgos.

Lo más grave es que la rentabilidad de los recursos no está siendo suficiente para compensar el riesgo. La base del problema es y sigue siendo el modelo de capitalización.

Lo que requiere el país es discutir urgentemente una fórmula nueva, para que la generación activa que se va a jubilar y la generación nueva se le garantice un sistema pensionario, que el sistema de capitalización no va a cumplir.

No hay que perder de vista el centro del problema, que es que el modelo coloca los recursos en situación de riesgo y el retorno no eleva las rentabilidades y no eleva las rentabilidades y, por tanto, no eleva el nivel de pensiones.

El segundo comentario tiene que ver con la respuesta que dieron las autoridades de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) -dependiente de la Secretaría de Hacienda- sobre el uso de los recursos en Afores (luego del escándalo periodístico que provocó cuando se dió a conocer que la única Afore pública pensionISSSTE, otorgó 400 millones de pesos para el rescate de la empresa constructora transnacional mexicana ICA n.d.e.)

Lo primero que hay que exigir es que se conozca las minutas del propio comité de riesgo de pensiISSSTE para saber cuáles fueron los criterios que tomaron para hacer la inversión, pero es inadmisible la respuesta d el CONSAR, que en lugar de alertar sobre este tipo de usos, lo que responde es que la cantidad es muy chiquita comparada con la cartera total que maneja pensiónISSSTE y dice que las cosas marchan muy bien.

No, no marchan muy bien, porque esas rentabilidades de los recursos invertidos no están regresando para una mejora del nivel de las pensiones, tienen una rentabilidad para los operadores de los ahorros para el retiro y ésto nos genera una gran preocupación.

Un tercer comentario es el silencio total que tenemos por parte de la Asociación Mexicana de las Afores (AMAFORE) que no se ha pronunciado sobre el asunto. PensionISSSTE es una Afore y se debe iluminar sobre el estado de alerta.

Esto nos confirma y ratifica lo que hemos venido señalando casi todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, de constituir urgentemente, un grupo de estudiosos para que evalúe la dinámica de las Afores y ofrezca a la siguiente generación, la que está entrando al trabajo y los que se van a jubilar, para garantizar que les regrese pensiones dignas y no riesgos que son considerados con una actitud muy autoritaria".

Desde diciembre de 1995 se aprobó una reforma a la Ley del IMSS para crear las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro y enviar esas instituciones financieras propiedad de la banca privada, a partir de enero de 1997, las cuotas obrero- patronales para pensiones por vejez y cesantía en edad avanzada y los fondos por ese concepto que era una parte importante del financiamiento del seguro social.

El 23 de mayo de 1996 el congreso de la unión aprobó una iniciativa que envió el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, para crear la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual entró en vigor en junio de 1997.

También se aprobó que se crearan las Siefores ( Sociedad de lnversión Especializada en Fondos para el Retiro donde una Afore), también propiedad de la banca privada, supuestamente porque con las inversiones que harían con los recursos de los trabajadores aumentarían las pensiones. Pero 21 años después de que inició ese proceso, no se les obliga a pagar el dinero cuando reportan pérdidas por su malas inversiones

A los dueños del dinero que se ahorra en las Afores no se les consulta ni se les da cuenta sobre las inversiones que hacen con su dinero, pero si se les reduce su dinero cuando hacen malas inversiones y pierden y, a encima de ello les cobran intereses por el mal manejo de su dinero. Así que las Afores ganan aunque los trabajadores pierdan. Sobre este tema entrevistamos al doctor Gustavo Leal, especialista en el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 12. No. 638. del 18 al 24 de marzo 2018

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos