Año 4. No. 238. del 29 May al 04 jun 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

¿Ahorro para el retiro?

 

 

CON AFORES DIFÍCIL LOGRAR PENSION DIGNA

*La Población Envejece sin Futuro. Afores Cobran Elevadas Comisiones.

 

Por Regina Vargas

Con el actual sistema de ahorro para el retiro va a ser casi imposible obtener una pensión digna al momento de la jubilación, debido a que las aportaciones a las cuentas individuales del gobierno, el patrón y el trabajador son insuficientes, señalan especialistas.

Además, las aportaciones voluntarias están rezagadas y algunos sectores de la población señalan que existen fraudes en el cambio de Afores, debido a que algunos vivales cambian a los usuarios de institución bancaria, sin que el trabajador sepa la ubicación de su ahorro.

En una entrevista, el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena sostuvo que ya es tiempo de se revise el sistema de ahorro para el retiro y se den cuentas claras sobre su manejo. “Porque ya van a ser pocos los mexicanos que tengan una jubilación digna”.

Especialistas en el tema señalan que nuestro país requiere urgentemente incentivar el ahorro para el retiro, pues podría convertirse en un país “viejo y pobre” en los próximos años.

Manifestaron que en el 2008, por cada adulto mayor había siete personas en edad de trabajar, mientras que para el año 2050, se prevé que la relación sea de 1 a 2.

El cambio en el sistema de pensiones, de la Ley 73 a Ley 97, redujo considerablemente la tasa de reemplazo (la proporción del último salario que recibirá el trabajador al momento del retiro), al pasar de 73 por ciento a 36 por ciento, aun cuando ahora los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) representan 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, Fernando Salgado, integrante de la CTM, consideró la necesidad de una regulación que incentive el ahorro para el retiro, sobre todo que incluya a las personas que no tienen una afiliación social, al IMSS o al ISSSTE, que trabajan en el campo o en la economía informal, entre otros.

Asimismo señaló que la regulación actual es muy pobre y tiene muchas limitantes para el ahorro como: la deducción máxima de aportación de empresas y empleados en planes de retiro es de hasta 12.5 por ciento de la nómina, o en caso del ahorro individual la deducción está topada a 100 mil pesos.

También subrayó que las disposiciones de recursos de las Afores (retiros por desempleo y otros) y el gravar las pensiones del Seguro Social, o bien, promover el retiro anticipado, son medidas que desincentivan el ahorro.

En opinión de Benito Bahena, las elevadas comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no incentivan el ahorro.

Es importante comentar ¿qué es un Afore? Según sus siglas, es una Administradora de Fondos para el Retiro, esto es, una empresa financiera especializada en el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores. A la fecha hay 14 Afores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 238. del 29 May al 04 jun 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia