Portal Semanario
Año 10. No. 533. del 06 al 12 mar 2016
Premio de Comunicación Alternativa

 

 

"Flexibilizan" Reglas para Prestar el Dinero de Trabajadores a Empresas

EN ALTO RIESGO EL DINERO EN AFORES

*Sólo Garantizan Pensiones del 28% del Último Salario Devengado.

*Eso si no Pierden el Ahorro de los Trabajadores en Préstamos.

*La Consar Está Más al Servicio de la Banca Privada Dueña de las Afores, que de los Trabajadores

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

La Comisión Nacional de Fondos de Ahorro para el Retiro (Consar), informó al senado de la República que en octubre del 2015 “flexibilizó” sus reglas para facilitar la entrega a empresas privadas, de los recursos que han ahorrado los trabajadores de su salario para su retiro en las Afores, cuando los soliciten en préstamo, pero no signó ninguna cláusula para garantizar que los regresen.

Esto confirma que los trabajadores no tienen beneficios con este esquema y sólo recibirán como pensión el 28 por ciento de su último salario devengado, debido a que la Consar se comporta más como una gestor en beneficio de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), propiedad de la banca privada, afirmó el doctor Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM-Xochimilco) especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro, en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio Donde los Trabajadores son la Noticia

“Aplaudo la iniciativa de Frecuencia Laboral para analizar el cuarto informe del 2015, que condensa sólo el punto de vista del gobierno mexicano en la versión hacendaria y no tiene ninguna representatividad sobre lo que están discutiéndo los trabajadores e investigadores que demandan que se revise el sistema pensionario para que se ponga a debate: si esa naturaleza del regulador (Consar) es suficiente para que los trabajadores, que son los dueños de los fondos, alcancen un retiro digno y no solamente el 28 por ciento del último salario devengado”. (Leer Noticia Relacionada: AFORES: SÓLO PUEDEN DAR PENSIÓN DE 35% DEL SALARIO link: http://www.frecuencialaboral.com/aforesdanminipensiontercerapartedelsalario2015.html)

Agregó que lamentablemente hay que considerar que en el gobierno mexicano no hay quien regule realmente a las Afores y, en lugar de ello, Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ex diputado federal por el Partido del Trabajo, sostuvo que como los jóvenes no conocen de estos temas hay que fortalecer la cultura financiera y darles información y que “espera que la competencia entre Afores mejore la tasa de remplazo”.

Pero hasta a ahora la competencia no ha mejorado nada, lo poco que se ha podido avanzar, como reducir un poco la tasa por administración de los recursos de los trabajadores, ha sido impuesto por la presión social. “ Eso es justo lo que he querido señalar la calidad de la naturaleza reguladora de la Consar,que está capturada por los intereses de los bancos”.

Detalló que en la Consar supuestamente hay representación de los trabajadores en su consejo, sin embargo esas representaciones están permitiendo que se tomen decisiones que de ninguna manera coadyuvan a que mejore el nivel de los rendimientos para los trabajadores y la certeza de que puedan retirarse con una pensión digna.

"En realidad no permiten que haya voces que reclamen cómo se están manejando los recursos de los trabajadores para el retiro y se tomen decisiones que le permitan retirarse con una pensión digna. Hay que considera que en el informe del último trimestre del 2015, el cuarto informe, incorpora una serie de gráficos ilegibles, ni siquiera se pueden revisar esos gráficos que deberían ser una fuente de defensa para los trabajadores. Esto ratifica que se necesita someter a debate urgente la naturaleza y el diseño en que se presenta como regulador".

El sistema de Afores no tiene capacidad de dar la garantía de una pensión digna, sino más que del 28 por ciento del último salario devengado, sentenció.

El experto dijo que el informe que presentó el 23 de febrero del 2016 la Consar al Senado de la República sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presenta algunos estudios sobre el sistema pensionario mexicano, pero sólo entregan uno de la Consar y una versión preliminar en español de la propuesta de la OCDE, que es la más agresiva de los planteamientos contra las pensiones de los trabajadores del apartado A y del apartado B. Y no presentan ningún otro estudio de investigadores universitarios o independientes.

"Con este informe se ratifica que las Afores dañan más de lo que benefician a los trabajadores" concluyó.

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 10. No. 533. del 06 al 12 mar 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones