Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Con el Aborto

MAS CARGAS DE TRABAJO PARA SERVICIOS DE SALUD


Por Regina Vargas

El pasado jueves, el gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial para el decreto por el que se reformó el Código Penal, para permitir la interrupción del embarazo antes de la doceava semana.
Sólo que ahora vienen varios inconvenientes, el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular no darán ese servicio.
En la gaceta no se define si esta reforma sólo se aplicará para las mujeres residentes en la ciudad o bien podrán acudir de otras entidades. Además, vienen las cargas de trabajo para el personal que labora en los hospitales donde se dará el servicio.
En entrevista, dijo que la prestación de los servicios médicos, de salud, siempre han guardado un alto índice de demanda; hay un elevado número de consultas cirugías, en todas las instituciones de salud.
Y sobre todo no se debe olvidar la Secretaría de Salud atiende a la mitad de la población del país que no tiene acceso a los servicios de salud, y en la institución siempre hay sobrecargas de trabajo, y por lo tanto, de manera obvia si se incrementan los servicios, habrá que más trabajo para los empleados.
La entrevista que ofreció a Frecuencia Laboral...
¿Quienes y donde ofrecerán el servicio de interrupción del embarazo?..
El secretario de salud, Manuel Mondragón, se llevarán a cabo en 15 hospitales de la red hospitalaria del DF, esto es 7 hospitales maternos, un pediátrico y 7 hospitales generales, son 28 hospitales en total…"
Dijo que hay un transitorio en el que la Secretaría de salud, hacen
algunas adecuaciones de operación a los servicios de salud en relación a la interrupción del embarazo, los lineamientos ya existen fueron
publicados en noviembre del 2006, se basan en lo que anteriormente a esta reforma del Código penal, 4 excluyentes del código penal permitirán la interrupción de embarazo, ahora tendrán que actualizarse con base a la reforma y al código penal.
Conforme instancias de consejería médica y social, pretende fortalecer programas preventivos de planificación y prevención, programas para planificación familiar, las mujeres que se practique n el aborto tendrá que tener un seguimiento de carácter médico.
¿El director del IMSS asegura que esa institución no ofrecerá esa
atención…?
No estoy de acuerdo con las declaraciones del director Juan Molinar
Horcasitas. Más bien hasta este momento, el IMSS como otras
instituciones de salud pública, como el ISSSTE, y otras instituciones de salud federal tendrán que revisar, a través de un convenio de colaboración para que se apoyen a la red hospitalaria del Distrito Federal.
En términos de sus propias necesidades, no está de cuerdo en que adelante una declaración donde diga que no se va a prestar el ervicio, se deben analizar términos de reforma, la ley de salud del DF, faculta al propio jefe de gobierno como presidente del consejo de salud del DF para facilitar vías convenios de salud, con ello e institutos u hospitales privados. no tendría que ser en todas las del IMSS ni ISSSTE.
¿Sería alarmista decir que mucha gente de otros estados vendrían
abortar a la capital?
En el DF, no se dice de donde fueron origina, el número que en un año
se atendieron en el DF aproximadamente, 7 mil casos, hay 4 casos por cada uno, que es atendido en hospitales, 4 de manera clandestina. Si este comportamiento sigue en eso en esos términos, no menos de 30 mil casos se tendrían que atenderse en hospitales del DF., acuden o llegarán acudir a un hospital del DF, contar en un DF, clínica que le corresponda, no se esté presentado ese servicio, si se puede prestar a través de un convenio de colaboración.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia