Portal Semanario
Año 12. No. 639. del 25 al 31 de marzo de 2018
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

TRABAJANDO POR LA CIENCIA

Investigadores y Trabajadores del ININ Emplazaron a Huelga

CERO PRESUPUESTO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

* Parados 30 proyectos en la salud, industria, medio ambiente y energía

Contratación colectiva y recursos para la investigación en la industria nuclear

Fabiola Monroy-Guzmán
Pedro Morales Ramírez
Regina Rodríguez Reyes

Los trabajadores nucleares afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) emplazaron a huelga al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) por revisión de contrato colectivo de trabajo. Además de las demandas de carácter económico, como la solicitud de incremento salarial de diez por ciento, el SUTIN está solicitando mejoras en cláusulas relativas al trabajo de investigación y desarrollo en ciencias y tecnologías nucleares que se realiza en el ININ.

Presupuesto a la investigación

Entre las demandas incluidas en el pliego petitorio, una de las principales es la asignación de un presupuesto adecuado para los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. Los investigadores del ININ presentan sus propuestas de proyectos, mismas que son evaluadas con rigor antes de ser aprobadas. Sin embargo, hay casos en los que a pesar de ser evaluados y aprobados, se les asignan presupuestos de hasta 20 mil pesos anuales y en algunos casos no se les asigna nada.

Para cubrir esta carencia, se obliga a los investigadores a tratar de conseguir recursos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Organismo Internacional de Energía Atómica u otros organismos, a pesar de que la investigación científica es la actividad principal que por ley realiza el ININ, lo que debería obligar a proporcionar los recursos necesarios y no obstante que la Ley Federal del Trabajo establece como obligación de los patrones, dotar al personal de lo necesario para hacer su trabajo.

Se tienen más de 30 proyectos aprobados en el ININ, con aplicaciones en la salud, industria, medio ambiente y energía. Se colabora con 30 dependencias de la UNAM, del IPN y de la UAM, así como otras 43 de 15 estados de la república, de manera destacada, se trabaja con instituciones del Estado de México. Los dos años anteriores se han superado los números de publicaciones en revistas científicas y ha crecido de manera constante la generación de recursos propios como producto de la venta de servicios de alta tecnología.

El trabajo científico en el ININ se ha reflejado , siendo una institución asentada en el Estado de México, en que ocho de sus investigadores han obtenido el Premio Estatal de Ciencias, una el Premio Estatal del Medio Ambiente y cuatro la Presea Estado de México “Jose´ Antonio Alzate”, además de otros premios a nivel nacional e incluso internacional.

Gestión de Desechos Radiactivos

Un caso especialmente importante que se ha abordado por el SUTIN es el de la gestión de desechos radiactivos. Como en toda actividad humana , la industria nuclear genera desechos de tipo radiactivo, que deben ser aislados y confinados a fin de limitar su dispersión en la biosfera; y gestionados por personal altamente capacitado.

El Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Energía, le ha conferido al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), desde 1987, la responsabilidad de gestionar los desechos radiactivos generados por los hospitales del sector público y privado, los centros de investigación en industrias como PEMEX, Altos Hornos de México, y en algunas ocasiones también los generados por la Central Nuclear Laguna Verde (CNLV), etc.

El Departamento de Desechos Radiactivos del ININ, es quien realiza las actividades de recolección, transporte, segregación, tratamiento y acondicionamiento de dichos desechos en todo el país.

Todas las actividades de gestión de desechos radiactivos deben estar regidas por un documento básico de referencia donde se definan claramente las estrategias, actuaciones necesarias y soluciones técnicas a desarrollar en el corto, medio y largo plazo, encaminadas a la adecuada gestión de los desechos radiactivos y desmantelamiento de instalaciones, junto con el correspondiente estudio económico-financiero.

En México, sin embargo, no existe una “Política de Gestión de Desechos Radiactivos” que guíe y defina las estrategias de la gestión de los desechos radiactivos y nucleares a realizar por el ININ, por lo que no existe una asignación de recursos etiquetada para realizar estas tareas en nuestra institución, las cuales tienen que ser absorbidas por los fondos federales que se le proporcionan al ININ para todas sus actividades de investigación, desarrollo tecnológico y de servicios.

Es por tanto de suma importancia que, el gobierno federal, por una parte, defina la “Política de Gestión de Desechos Radiactivos” y por otra parte asignen los recursos financieros adecuados para cumplir con las tareas que el Departamento de Desechos Radiactivos lleva a cabo en las cinco instalaciones que posee para realizar las etapas de la gestión de los desechos radiactivos que recibe de todo el país:

1) la Planta de Tratamiento de Desechos Radiactivos (PATRADER), en donde se realizan los procesos de segregación, caracterización, tratamiento y acondicionamiento de los desechos, 2) el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER) almacenan temporal de los desechos previamente acondicionados en nuestra Planta de Tratamiento, 3) el Laboratorio de Desechos Radiactivos, donde se caracterizan los desechos y se llevan a cabo trabajos de investigación y desarrollo de procesos dirigidos exclusivamente a la gestión de desechos radiactivos, 4) La Piedrera, que almacena varilla contaminada con Co-60, y 5) la zona de Peña Blanca en donde están depositados jales de uranio producidos en la planta de beneficio de uranio de Villa Aldama, ya desmantelada.

Una revisión diferente

Los anteriores y otros asuntos que van más allá de lo estrictamente laboral, son planteados por el SUTIN en su proceso de revisión de CCT. Para este sindicato, luchar por los derechos de los trabajadores, defender su materia de trabajo y luchar por fortalecer su institución, son componentes inseparables de una sola lucha por lograr un México mejor, con desarrollo, justicia y soberanía.

sutin.nucleares@gmail.com

 

 
   
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
Año 12. No. 639. del 25 al 31 de marzo de 2018
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones