Portal Semanario
Año 15. No.797. del 02 al 08 de mayo 2021
Premio de Comunicación Alternativa

DÉJENME REÍR PARA NO LLORAR

 

 

Sin avance la revisión salarial de trabajadores nucleares

AUTORIDADES OFRECIERON 1.8% DE INCREMENTO...ANTE LA PRESIÓN AUMENTARON A 2%

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) emplazó a huelga por revisión salarial al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Como fecha para estallar la huelga se fijó el 1° de abril de 2021 a las cero horas. La omisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para notificar en tiempo al ININ sobre el emplazamiento, motivó que se prorrogara la huelga para el 6 de mayo, pues al acercarse el plazo original no había acuerdo alguno.

Una vez establecidas las pláticas conciliatorias, la propuesta de incremento salarial presentada por la administración del ININ fue de 1.8 por ciento y, días después, de 2 por ciento, misma que ha sido rechazada de manera unánime por los integrantes del SUTIN.

En el marco de la revisión salarial, el SUTIN ha señalado que las adversas condiciones actuales causadas por la pandemia de COVID-19, han agravado viejos problemas. No obstante, gracias al compromiso de los trabajadores, se ha mantenido la productividad a pesar de la alta edad promedio de los trabajadores, producto de la reticencia administrativa a un cambio generacional normal capaz de evitar la pérdida de experiencia acumulada.

Al deterioro institucional ha contribuido la falta de entendimiento en México del papel que juega la investigación en el desarrollo e independencia tecnológica de los países. Con todo, hoy es claro que fortalecer al ININ da a México oportunidad para avanzar en el conocimiento de las ciencias y tecnologías nucleares y tener la capacidad de entender el conocimiento que se desarrolla en el mundo, para incorporarlo en campos tan importantes como la salud, la agricultura, la industria en el más amplio sentido y a las aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos, objetivos fundamentales de nuestra institución. 

El abandono de la actividad científica podría no parecer evidente en un muy corto plazo, pero indudablemente haría a México dependiente a mediano y largo plazo en muchísimos aspectos, como hoy es claro en el desarrollo de vacunas ante la emergencia sanitaria. La ciencia conforma un sistema complejo del conocimiento que evoluciona rápidamente. Abandonar la investigación hoy implicaría ser incapaz como país de adaptarse a los avances científicos y tecnológicos que se dan en el mundo, perpetuando la dependencia tecnológica de los países desarrollados.

En la revisión contractual de 2020, atendiendo a la emergencia sanitaria y sus repercusiones, el SUTIN aceptó un incremento salarial de 2 por ciento, muy inferior a la inflación declarada en esos momentos, así como a los incrementos otorgados a otras organizaciones de trabajadores en todo el país. En las actuales pláticas de revisión salarial, nuevamente se pretende que se acepte un incremento salarial de 2 % que no representa ni el 50% del valor de la inflación que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de marzo de 2020 a marzo de 2021 fue de 4.67%, el mayor nivel desde mayo de 2019, cuando la inflación era de 4.13 %. Esto ha sido considerado como un intento de engaño y una fuerte discriminación económica hacia el SUTIN, además de que contraviene claramente lo expresado por el presidente de la república, cuando ha señalado que los aumentos a los salarios de los trabajadores no deben estar por abajo del valor de la inflación. Para tratar de convencer a los trabajadores de aceptar este aumento, la administración aduce que un aumento de 2 % a sus salarios es equivalente a un 3.4 % de aumento, sin demostrar cómo llegan a esa conclusión.

El SUTIN ha señalado que, como parte de la clase trabajadora, rechaza la simulación y el engaño y demanda para todos los trabajadores trato salarial justo, respeto pleno a los derechos laborales y ser tomados en cuenta en el diseño de una política que permita superar la actual situación y trabajar juntos por el bien de México. La próxima audiencia conciliatoria está fijada para el 3 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.797. del 02 al 08 de mayo 2021
Premio de Comunicación Alternativa